¿Ideología o ideario?
Ruta: Vertical: Ser humano
Esta subsección que Sergio llama Ideología, en verdad tendría que llamarse Ideario.
La ideología predica de manera tácita o expresa acerca de cómo debe vivir el ser humano en interacción con él, en interacción con los demás ya sean individuos, entes o comunidades, y, por último, en interacción con la naturaleza material y con la noosfera anímica que giran alrededor del poder del saber (motivación hedónica), del ser (motivación ética) o del tener (motivación pragmática).
En dramaturgia, llamamos moraleja cuando la ideología predica de manera
expresa. Y cuando es tácita, la llamamos revelación moral.
Un ideario, en cambio, es el conjunto de valores prioritarios que identifica a cada individuo o a sectores de la comunidad.
Así, yo me confieso:
Acuario aficionado a la física cuántica en CIENCIAS y al existencialismo en FILOSOFÍA, por el norte.
En cuanto a la parafernalia, católico ortodoxo en RELIGIÓN o sencillamente comulgante de la tesis revolucionaria del amor al prójimo en el cristianismo resumido en la Parábola del Buen Samaritano y en la poesía mística de San Juan de la Cruz, por el sur.
Socialdemócrata en POLÍTICA, por el este. Y, por el oeste, parnasiano en ARTE.
En resumen, para Sergio, el ideario y la ideología comparten materiales, pero su función y su aplicación son diferentes.
Curridabat, CR, 21 X 2008
Palabra de Dios
Comparto con ustedes la siguiente dirección: http://palabradedios.webnode.com/
Es un ministerio de la periodista Lilliana Incera Villalta, administrado por Ramsés Román Sánchez, en donde se comparte todos los días, de lunes a viernes, un versículo de la Biblia con su respectivo comentario. A la fecha se han publicado 99 de ellos.
Además, incluye prédicas y más adelante, estudios bíblicos.
Espero, de todo corazón, que esta propuesta represente una bendición para sus vidas.