Literatura

Ruta: Inicio

UNO DEL CLUB 7

“visita una ciudad que ya no existe” (**)

Recital fundacional 1 / Recital fundacional 2 / Recital fundacional 3 / Recital fundacional 4 / Recital fundacional 5

Siete poemarios (***)

I.- Primer Guayaquil, 1954. (14 poemas, de los cuales 8 se publicaron entonces y otros seis se quedaron fuera(****) en la edición de "Club 7", libro-taller integrado por Carlos Benavides, Ileana Espinel, Gastón Hidalgo, David Ledesma y Sergio Román).

II.- Boleros de la semana recuperada, 1958. (7 días, 7 estados de ánimo, un amor).

III.- Cuaderno de Canciones, 1959. (27 estrofas de siete versos cada una, signadas con las letras progresivas del abecedario, intentan recrear el proceso sentimental desde las dudas y timideces iniciales hasta la plenitud del acto y la culminación en el hijo).

IV.- Arte de Amar, 1960. (Intuición de la ceremonia erótica desde la piel al alma en 13 estrofas de siete versos cada una, que representan así al autor en TRIÁNGULO, libro firmado además por Ileana Espinel ("Diríase que canto") y por David Ledesma ("Los días sucios").

V.- Varón en La Habana de 1961. (Visión lírica y épica de la capital de Cuba visitada por un becario de la "Casa de las Américas", en sociología, durante los primeros años de la Revolución).

VI.- La muerte a cada rato, 1962. (11 poemas traducen la experiencia de un estudiante universitario durante el intento insurreccional alrededor del río Toachi en la selva de Santo Domingo de los Colorados, Ecuador).

VII.- Pacto pendiente con la poesía, 1960-1985. (15 poemas diversos en tema, enfoque y asunto).


Antologías que incluyen a Sergio


Notas explicativas

(*) UNO del Club 7

(**) “visita una ciudad que ya no existe”

(*) UNO del Club 7 es un título pragmático que no requiere comentario. Así es. Soy UNO del Club 7 y, ahora, el azar decretó que sea, aún, su sobreviviente.

(**) El subtítulo es un verso de David Ledesma Vázquez que corresponde a mi saudade. Por lo tanto, actúa de epígrafe y me permite, en él, rendir homenaje a mis camaradas Carlos Benavides Vega, Gastón GHidalgo Ortega e Ileana Espinel Cedeño.

(***) Estos 7 poemarios corresponden a dos épocas: 1. la primera, desde la adolescencia del poeta en Guayaquil hasta su salida al exterior (1951-1962), y 2. la segunda, retrotrayéndose a dos años antes de su salida hasta 25 años después, en cuyo lapso, Sergio observa su ciudad y su gente desde la lejanía de la memoria (1960-1985).

(****) Aunque garabateaba desde la escuela líneas rectas y torcidas, es en 1951, a los 17 años de edad, cuando el autor empieza a asumir el compromiso de la escritura, después de corregir, desechar, volver a romper y empezar de nuevo. De allí que considere "Mar y Canción", su inicial poema publicable (aunque no aprobó la prueba de selección interna). Y esa década 1951-1962 del inexplicable Guayaquil de entonces… para SR fue su época menos perezosa.