Manuela Carranza Espinoza

Ruta: Vertical: Ser humano: Descripción y fotos a partir de Aquilino y Manuela

Manuela CarranzaUna joya para la tribu, nuestra abuelita Manuela Carranza Espinoza en Guayaquil,1944 (Imagen cortesía del primo Hugo Landívar Armendáriz quien acaba de enviarla desde Guayaquil, 2009).

Anecdotario

1.- "Manuelinda" fue el acrónimo que la tribu dedicó a la abuela.

2.- Por agrado más que por deber, con frecuencia Sergio adolescente la acompañaba al consultorio del Dr. Federico Heinert, allá por el parque Montalvo, citas que se fueron haciendo cada vez más frecuentes hasta el final ineluctable, época en la que el médico, en vez de esperarla, llegaba él en persona y en su Ford antiguo a devolverle las visitas en nuestro domicilio de las calles 10 de Agosto y Machala, esquina, provocando entonces el cumplimiento de un ceremonial doméstico del cual, hoy, sólo queda la nostalgia.

3.- Además de su carácter sereno pero enérgico, en la abuela era admirable una espesa y larguísima cabellera con todos los fulgores reunidos de la plata que, ahora, su nieto quiere imaginar propios de ciertas figuras macondianas, Úrsula talvez, o si hubiese tenido tiempo de envejecer, Remedios la bella ... En fin, semejanzas que a veces el afecto inventa.

Pie de foto:

Contexto: La foto fue tomada en el estudio González, Guayaquil 1944, año de la insurrección popular del 28 de mayo que derrocó al gobierno del Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río y preparó el retorno y la segunda administración del
Dr. José María Velasco Ibarra, quien, para variar, también fue derrocado... en 1947.