Ellas se aman

Ruta: Cine: Relaciones fílmicas de Sergio

La recomendación cinéfila de hoy: ELLAS SE AMAN *
www.sergioroman.co.cr / www.ellasseaman.com

Sergio Román

SERGIO, a la salida del Cine-Auditorio de la Universidad
Véritas, después del estreno de "Ellas se aman" (*)
de Laura Astorga, observando el cartel de promoción

Miércoles, 17 de setiembre, 2008

(*) www.ellasseaman.com

Foto de Lilliana Gámez Orozco
www.delefoco.com

Recomiendo ELLAS SE AMAN por las consideraciones siguientes:

1.- Un apunte subjetivo. Me agradó, lo cual significa que puedo ver "Ellas se aman", otra y otra vez por el natural hedonismo que proyecta, del cual es difícil escapar.

2.- Una razón extrafílmica: este corto ha logrado abrir camino y establecer un nivel de referencia para los que vengan, en cuanto éstos se puedan programar a la manera de aperitivos fílmicos en la cartelera mayor.

3.- Un mérito más: Título puntual y atractivo; ídem, el afiche.

4.- Revelación moral: el tema subraya la amistad, en este caso, de dos mujeres por encima de los prejuicios, lo que añade a lo estético un valor social.

5.- Estructura y anécdota sencillas pero suficientes con una introducción desencadenante (edición que adelanta ciertas tomas), un punto de giro exacto (el baile frente al director de la empresa), y un final con puntos suspensivos pues se apoya en información visualizable por el público mientras ciertos datos o detalles corresponden a la información sumergida, todo lo cual acentúa la modernidad por el uso de la sugerencia.

6.- La combinación entre espacios claustrofóbicos (la fábrica de maquila, el baño del taller) y espacios abiertos (el parque de diversiones, el vagón del tren en movimiento) ayuda a presentar las indispensables transiciones que son la respiración que sostiene la atención de espectadoras y espectadores, pues sabemos por las investigaciones acerca de la percepción que, en pocos minutos, la curva de atención empieza a declinar, necesitando entonces un nuevo reestímulo (puntos de giro, acentos, contrastes) para que dicha curva de nuevo se levante.

7.- Los aportes técnicos de cámara, sonido, locaciones y conducción de actrices y, enfatizo, la verosímil y fascinante representación que logran Lilliana Biamonte (Rosario) y Dayanara Guevara (Estela).

En fin, diecisiete minutos variados que volverán recordable "Ellas se aman", siempre y cuando centremos nuestra mirada en la historia que se presenta, y no en la hipotética película que, con aportes nuestros, quisiéramos hacer.

Sergio Román Armendáriz,
Curridabat, CR, 20 IX 2008

Ellas se aman / cortometraje, 17 min., color / dirección y guión: Laura Astorga / actuación: Dayanara Guevara y Lilliana Biamonte / cinefotografía: Antonio Cuevas, cámara: Marlon Villar/ sonido: Nano Fernández / producción: Catalina Montenegro / Distribución: Ana María Zúñiga / Estreno: 17 de septiembre, 2008, en el cine-auditorio de la Universidad Véritas, San José, CR