Saramago dice que la primera medida de Obama debería ser derribar Guantánamo

Ruta: Vertical: Política: Política internacional

EFE
Agencia internacional de noticias

MONCADA Grupo de lectores en el mundo
ADN.es / Mundo
Jueves, 6 de noviembre del año 2008

El premio Nobel de Literatura opina que el nuevo presidente de EEUU tendría que "derribar la verguenza" que representa ese "campo de concentración (y de tortura)" y "pedir disculpas" a Cuba.

Saramago pide que la primera medida sea "derribar la vergüenza" que representa el "campo de concentración (y de tortura)" de Guantánamo y "pedir disculpas" a Cuba.

En el blog del escritor luso (http://cuaderno.josesaramago.org), aparece hoy, 5 de noviembre, una reflexión sobre las elecciones norteamericanas escrita cuando los colegios electorales todavía continuaban abiertos, y en la que, ante la esperada victoria del candidato demócrata, Saramago reconoce que muchos "andamos soñando desde hace un año y medio" con que sea el nuevo presidente de EE.UU.

En su blog, Saramago señala que, su respuesta a una cadena de radio portuguesa interesada por saber cuál sería la primera medida de gobierno que le propondría a Obama, (tal medida) fue el desmantelamiento de la base militar de Guantánamo, (así): ”mandar de vuelta a los marines, derribar la vergüenza que ese campo de concentración representa, volver la página y pedir disculpas a Cuba".

"Y de camino, acabar con el bloqueo, ese garrote con el que, inútilmente, se pretendió doblegar la voluntad del pueblo cubano", añade el escritor, quien considera que el resultado electoral puede acabar "invistiendo a la población norteamericana de una nueva dignidad y de un nuevo respeto por los demás".

Saramago le pide un "gesto" inicial a Obama, y (le) recuerda "a los falsos distraídos" que, (no toman en cuenta las)lecciones "de auténtica dignidad, de las que Washington podría haber aprendido, (lecciones que) las ha estado dando cotidianamente el pueblo cubano en casi cincuenta años de patriótica resistencia".

En su opinión, el general McCain *, un "héroe" de la guerra del Vietnam, "nunca osaría liquidar" Guantánamo y desmontar la propia base "hasta el último tornillo", dejando el espacio que ocupa -al pueblo cubano-, "su legítimo dueño".

Alguien hizo notar que, en castellano, McCain o <(Mc)Cain> recuerda a Caín, buen dúo de Busch, el demonio, según la feliz frase del presidente de la República Bolivariana de Venezuela.