Mujer frente a la luna

Ruta: Periodismo: Lista de 67 artículos publicados en la Página 15

Sergio Román Armendáriz

Sergio Román Armendáriz | Viernes 26 de enero de 1990
Periódico La Nación, San José, Costa Rica, A.C.

Hundido en el vaivén de la hamaca, usted trata de construir un texto que exige precisión y encanto. Carece de lema. Solo la borrosa forma de rostro femenino en un espejo crepuscular, va y viene, en su imaginación.

Aunque todavía ignora el eje de su relato, posee asombro para descubrirlo y trescientas treinta y cuatro palabras para expresarlo. Además, la comparación entre la coquetería y la escritura lo seduce.

La memoria se define. Lüy la del "Monte Real" en México o Galy la del "American Parle" en Guayaquil, está sometiendo el rostro penumbroso a la iluminación del maquillaje hasta adquirir un aspecto original gracias a la organización y contraste de colores y texturas.

La audacia y la rima del carmín sobre los labios, del rubor en las mejillas y el brillo de sombras y lentejuelas junto a los ojos, se parecen a la habilidad para asustar la fantasía, elegir el motivo y jerarquizar la información que permiten proyectar una idea o un hecho.

Evocar una vivencia podría ser en el ejercicio del periodismo y de la literatura, una opción tan bella y tan efímera como una noticia y una novela.
Inventar el matiz propio en un mar de repeticiones y descubrir lo extraordinario en lo cotidiano, quizá nos aproximarían al secreto.

Retórica y cosmética irían creando, así, el oficio de la ilusión todopoderosa.
Ahora, la mujer oprime los dientes perfectos contra la punta de la lengua húmeda y cierra las pestañas densas en un gesto que reclama aprobación, de la misma manera con la cual el autor busca el amparo de los lectores.

El atardecer se consolida en la noche y el individuo se multiplica en el pueblo.

Es ley de la naturaleza. Y, por lo tanto, de la escritura.

El rostro se desvanece en el espejo mientras usted, devorado por las palabras y el asombro, en su imaginación abandona la hamaca transitoria, firma esta divagación estilística y logra remitirla a "La Nación", Página 15.