Recital
Ruta: Periodismo: Lista de 67 artículos publicados en la Página 15
Sergio Román Armendáriz | Jueves 12 de enero de 1995
Periódico La Nación, San José, Costa Rica, A.C.
Vacío. Alrededor, la torre. Ultimas noches de 1994. Usted observa.
Con poemas iberoamericanos, "El Colegio de Costa Rica" realizó un experimento escénico en la torre de la antigua fábrica de licores convertida hoy en Centro Nacional de Cultura.
“Fanal" y "1887", teatros del Centro, son salas profesionales pero la torre, además, estimula la recreación del lenguaje dramático.
Tal vez la altura o quizá el predominio de Líneas verticales o acaso la textura de los materiales empleados en su construcción obsequian, a la torre, esa atmósfera de isla.
Vigía sonámbulo en su lugar de observación, prisionero sin esperanzas, almas en penas, ajedrez, babel, matrimonio sueco de la "Danza macabra" y personas dedicadas a estudiar emociones y silogismos, han cultivado la flor y la metáfora de la torre.
Frente a usted, durante 68 minutos, bajo la dirección de María Bonilla, un conjunto de actrices y actores tejen otra torre con voces y música, presencias y penumbra, apoyos técnicos y gesto cotidiano.
Paisajes íntimos, fe y pueblo establecen el eje del recital, torre multiplicada por el contrapunto de imágenes y conceptos.
Largos aplausos premian el diseño y ejecución de la ceremonia. Luz. El público abandona la torre. Usted sale con ánimo de regresar para seguir compartiendo el riesgo y el placer de futuros experimentos escénicos.
Poemas en la torre. Instante. Plenitud.