"Los locos de Valencia" de Lope de Vega... más ¡uno de Florencia!

Categoría: Teatro / Inicio

Esta bitácora se reprodujo en la sección 'Casiolvidos' del suplemento mensual 'Forja' del periódico 'Universidad', CR, última semana de abril, 2012 (pág.3) aunque el estreno remite al 16 IV 2010.    

‘Casiolvidos’* en su intento de recuperar algunos aportes que, al lenguaje escénico, Costa Rica ha venido cultivando durante el lapso 1993-2012, presenta su remembranza del texto clásico ‘Los locos de Valencia’ (1590) de Lope de Vega, montaje que fue sometido a un esbelto tratamiento postmoderno bajo la batuta de Andrés Montero a partir de la versión mexicana de Antonio Zúñiga y, sobre todo, de la escenografía y el vestuario diseñados por el maestro Gabrio Zappelli Cerri (2010).

I.- UBICACIÓN
 
Curioso antecedente, tres siglos y medio antes que el ‘Marat-Sade’ del binomio Peter (Weiss-Brook,1966), ya Lope de Vega domicilió  a un grupo supuesto o real de orates y desvanecidas en un lugar dispuesto para disfrutar y padecer los sacros y profanos equívocos de todo amor, cuya paradoja desquiciante encuentra el milagro de la seguridad, no en el espacio exterior plagado de peligros para los corazones apasionados, sino en la intimidad del manicomio.
 
Ejecutaron esta ceremonia, ‘Generaciones’ de egresados del Taller Nacional de Teatro (TNT) que han conformado dos grupos experimentales: ‘Guiñol’ (‘Fin de partida’, 2009) y ‘La tijera’ (Vicente’, 2009) unidos en una propuesta escénica para el proyecto ‘Escalante teatral’ que, auspiciado por el Centro Cultural de España,se exhibió en el escenario ‘Oscar Fessler’, allí, por el rumbo de El Farolito donde se ubican el Centro y el Taller mencionados, y el Museo Calderón Guardia que aloja el Moderno Teatro de Muñecos, constituyendo estas cuatro entidades un polo de atracción artística digno de ser incorporado al circuito turístico de la ciudad capital.
 
Rito sostenido por el encanto de la juventud de intérpretes y figurantes, su aporte al lenguaje, en esta ‘puesta’, fructifica en la multidimensionalidad que le prodiga la escenografía y el vestuario imaginados por Gabrio quien, por medio de los trajes y la tramoya (doble artilugio de ingenioso engaño que ‘con sano juicio’ transparenta el equívoco burlesco de la trama), logra convertir en metáfora sinestésica, la parábola que cuenta la obra.
 
Y esa conversión se produce por el oficio simultáneo de cubrir y, a la vez, descubrir diversas partes del cuerpo de actrices y actores gracias a un entretejido híbrido de ropa y piel, en ese eje que une y divorcia la provocación y la severidad.
 
Contribuye, también, a este afán, el dispositivo de plano inclinado con tres o cuatro trampas que se abren o se cierran solitarias o simultáneas en el piso del escenario el cual abandona, así, su función convencional para servir la estética de la representación adjetivando el contraste temático entre la razón rígida versus la flexibilidad de su evanescencia, de tal manera que todo se percibe al trasluz justificado de un semivestirse o un semidesnudarse al compás de la dinámica de las trampas del piso.
 
Golosa farsa afinada por un fondo de comedia de enredos y final feliz (por el tono chispeante con el que se precipitan y enhebran los sucesos y su progresión dramática), de acuerdo con la nomenclatura estructural de los géneros, acuñada por H.D.F. Kitto (La tragedia griega), y desarrollada por Erick Bentley (La vida del drama) y Luisa Josefina Hernández (Cursos de Composición Dramática en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM).
 
Me seduce apreciar que esta propuesta corresponde a la estirpe estilística de Víctor García (1934-1982), en especial, la que el director argentino aplicó en "Yerma" de Lorca y en “Las criadas” de Genet, ambas dedicadas a Nuria Espert.  Y corresponde a la estirpe ideológica de Erasmo (Elogio de la locura) o de Cervantes (la transfiguración que don Quijote hace de la realidad vecina, uno de los alardes de su modernidad, según apunta Kundera en su ‘Arte de la novela’).
 

En fin, gozosa experiencia. 

     

II.- FICHA TÉCNICA Y ELENCO

FICHA TÉCNICA:

“LOS LOCOS DE VALENCIA”
Autor: LOPE DE VEGA / Versión de Antonio Zúñiga, dramaturgo mexicano
Dirección: Andrés Montero
Asistencia: Kimberly Picado*, Melissa Messeguer*
Producción: Tobías Ovares, Andy Gamboa
Diseño de Luces: Andrés Montero, Alejandro Rivera y Estíbaliz Solís
Diseño de vestuario y escenografía: Gabrio Zappelli Cerri
Musicalización:  Rafa Vargas y Marco Naranjo

Auspician:  Centro Cultural de España y Taller Nacional de Teatro
Colaboración: Tienda Inmaculada, Compañía Nacional de Fuerza y Luz, y Castillo Arts.

ELENCO:
** Sharon Cavallini (Loca y Caballero)
* Marilyn Córdoba (Sor Consuelo)
* Roy Corrales (Loco, Leonato y Liberto)
* Heiner Fernández (Loco, Martin y Verino)
** Andy Gamboa (Loco y Floriano)
** Priscilla Gutiérrez (Loca y Laida)
** Marcela Jarquín (Loca y Erífila)
* Tobías Ovares (Loco, Tomás y Gerardo)
* Alejandro Rivera (Loco y Valerio)
** Estíbaliz Solís (Loca y Fedra)
 
* Miembro del grupo 'Guiñol' 
** Miembro del grupo 'La tijera' 
 
Ensayo general: Jueves 15 IV 2010 / Estreno: Viernes 16 IV 2010, 8 p.m. /
San José, C.R. / www.sergioroman.com / Bitácora 101, 2010    

Enlace sugerido: FORJA (semanario UNIVERSIDAD, CR), sección CASIOLVIDOS

Notas

OTRO APORTE DE "GUIÑOL Y DE GABRIO":

Costa Rica, SJ, San Pedro de Montes de Oca, Bo. Dent, 26 octubre de 2009  / A: Grupo GUIÑOL (Alejandro, Heiner, Melissa,  Roy, Tobías): Fue un placer, aplaudir su creativo absurdo. 

1.- Gracias por aproximarnos a un Beckett siempre inasible (Fin de partida) que ustedes entretejen con brío singular y plural capaz de soportar y modular, incluso la variable temperatura del discurso y del agua, y la perplejidad del público.                         1.1.- Por eso, la gratitud es mutua.

2.- "¡Éxito!", palabra poco beckettiana pero útil para Guiñol, un grupo  en busca de su  estilo. El juego se llama "Perseverancia y compromiso". Compromiso con textos que les exijan el progresivo e indispensable afinamiento del lenguaje  escénico. Perseverancia equivalente a voluntad, disciplina y afán de excelencia. 

3.- Un abrazo para Gabrio Zappelli Cerri, originalísmo introductor en el escenario de sendos cubos transparentes -no de basura  rebosante- sino de un material líquido casi placentario, en donde chapoteaban, dentro, papá Nagg y mamá Nell apenas apoyados sobre una agónica metáfora  generatriz de angustia individual y colectiva, y fuera, adherido a una subliminal cola de sirena, Ham, el hijo, natural antifilósofo que discurre al  azar mientras su sirviente casi amante, Clov, desplaza su naufragio por  alturas y bajuras con siete puñales martillados en sus espaldas. Por esta  contribución vanguardista que, por supuesto, rima con el espíritu del texto,  quiero recordar -en Gabrio- a todos y cada uno de los tres equipos vertebradores de la ceremonia: el conformado por la actriz y los actores, el sector técnico y el de la producción sin cuyo concurso dialéctico jamás podríamos ordenar: "¡Arriba el telón!"

P.S.- Sugiero también que vean GESTACIÓN, tanto por la película en sí como por apoyar el desarrollo del cine nacional cuyo despegue interesa al país como arte y como industria.

P.S.1.- Hay dos maneras de apoyo:(1)asistir y (2)hacer que nuestra voz circule. Además, la gente (sobretodo, joven)de teatro y cine debe mantenerse al día, informad@s. 

P.S.2.- ¡Que no les cuenten, ni bien  ni mal! ¡Veánla!

P.S.3.- (1) En mi página, acabo de dedicarle una bitácora informativa. (2) Redactaré otra relativa a sus recursos y estructura.

Fecha: Martes, 27 de Octubre de  2009, 9:27 am
Asunto: Gracias
A: Sergio Román  

Don Sergio: Gracias por acompañarnos ayer en el estreno. En lo personal siempre es un  placer saludarlo.  Le agradecemos el regalo tan útil para espantar por un  rato a estos Cloves y Hammes que llevamos adentro.
 
Un abrazo,
  

GUIÑOL

Regresar