"Los locos de Valencia" de Lope de Vega... más ¡uno de Florencia!
Categoría: Teatro / Inicio
Esta bitácora se reprodujo en la sección 'Casiolvidos' del suplemento mensual 'Forja' del periódico 'Universidad', CR, última semana de abril, 2012 (pág.3) aunque el estreno remite al 16 IV 2010.
‘Casiolvidos’* en su intento de recuperar algunos aportes que, al lenguaje escénico, Costa Rica ha venido cultivando durante el lapso 1993-2012, presenta su remembranza del texto clásico ‘Los locos de Valencia’ (1590) de Lope de Vega, montaje que fue sometido a un esbelto tratamiento postmoderno bajo la batuta de Andrés Montero a partir de la versión mexicana de Antonio Zúñiga y, sobre todo, de la escenografía y el vestuario diseñados por el maestro Gabrio Zappelli Cerri (2010).
En fin, gozosa experiencia.
II.- FICHA TÉCNICA Y ELENCO
FICHA TÉCNICA:
Asistencia: Kimberly Picado*, Melissa Messeguer*
Diseño de Luces: Andrés Montero, Alejandro Rivera y Estíbaliz Solís
Diseño de vestuario y escenografía: Gabrio Zappelli Cerri
Musicalización: Rafa Vargas y Marco Naranjo
Auspician: Centro Cultural de España y Taller Nacional de Teatro
Colaboración: Tienda Inmaculada, Compañía Nacional de Fuerza y Luz, y Castillo Arts.
* Marilyn Córdoba (Sor Consuelo)
* Roy Corrales (Loco, Leonato y Liberto)
* Heiner Fernández (Loco, Martin y Verino)
** Andy Gamboa (Loco y Floriano)
** Priscilla Gutiérrez (Loca y Laida)
** Marcela Jarquín (Loca y Erífila)
* Tobías Ovares (Loco, Tomás y Gerardo)
* Alejandro Rivera (Loco y Valerio)
** Estíbaliz Solís (Loca y Fedra)
Enlace sugerido: FORJA (semanario UNIVERSIDAD, CR), sección CASIOLVIDOS
Notas
OTRO APORTE DE "GUIÑOL Y DE GABRIO":
Costa Rica, SJ, San Pedro de Montes de Oca, Bo. Dent, 26 octubre de 2009 / A: Grupo GUIÑOL (Alejandro, Heiner, Melissa, Roy, Tobías): Fue un placer, aplaudir su creativo absurdo.
1.- Gracias por aproximarnos a un Beckett siempre inasible (Fin de partida) que ustedes entretejen con brío singular y plural capaz de soportar y modular, incluso la variable temperatura del discurso y del agua, y la perplejidad del público. 1.1.- Por eso, la gratitud es mutua.
2.- "¡Éxito!", palabra poco beckettiana pero útil para Guiñol, un grupo en busca de su estilo. El juego se llama "Perseverancia y compromiso". Compromiso con textos que les exijan el progresivo e indispensable afinamiento del lenguaje escénico. Perseverancia equivalente a voluntad, disciplina y afán de excelencia.
3.- Un abrazo para Gabrio Zappelli Cerri, originalísmo introductor en el escenario de sendos cubos transparentes -no de basura rebosante- sino de un material líquido casi placentario, en donde chapoteaban, dentro, papá Nagg y mamá Nell apenas apoyados sobre una agónica metáfora generatriz de angustia individual y colectiva, y fuera, adherido a una subliminal cola de sirena, Ham, el hijo, natural antifilósofo que discurre al azar mientras su sirviente casi amante, Clov, desplaza su naufragio por alturas y bajuras con siete puñales martillados en sus espaldas. Por esta contribución vanguardista que, por supuesto, rima con el espíritu del texto, quiero recordar -en Gabrio- a todos y cada uno de los tres equipos vertebradores de la ceremonia: el conformado por la actriz y los actores, el sector técnico y el de la producción sin cuyo concurso dialéctico jamás podríamos ordenar: "¡Arriba el telón!"
P.S.- Sugiero también que vean GESTACIÓN, tanto por la película en sí como por apoyar el desarrollo del cine nacional cuyo despegue interesa al país como arte y como industria.
P.S.1.- Hay dos maneras de apoyo:(1)asistir y (2)hacer que nuestra voz circule. Además, la gente (sobretodo, joven)de teatro y cine debe mantenerse al día, informad@s.
P.S.2.- ¡Que no les cuenten, ni bien ni mal! ¡Veánla!
P.S.3.- (1) En mi página, acabo de dedicarle una bitácora informativa. (2) Redactaré otra relativa a sus recursos y estructura.
Fecha: Martes, 27 de Octubre de 2009, 9:27 am
Asunto: Gracias
A: Sergio Román
Don Sergio: Gracias por acompañarnos ayer en el estreno. En lo personal siempre es un placer saludarlo. Le agradecemos el regalo tan útil para espantar por un rato a estos Cloves y Hammes que llevamos adentro.
Un abrazo,
GUIÑOL