Balanza rota, teatro de compromiso incorpora la problemática social vigente

Categoría: Teatro / Inicio

1.- Esta experiencia escénica denuncia la violencia y los abusos contra la mujer en la familia (tanto en la juventud como en la senectud), y la explotación de personas lanzadas a la prostitución después de ser engañadas con el espejismo de mejores condiciones de vida y trabajo en países extranjeros.  La denuncia se extiende a la administración de justicia cuya tramitología y descuidos revictimizan a quienes han sufrido violaciones y otros vejámenes afines. De allí su nombre: Balanza rota, cuyo texto y dirección corresponden a Diego Andrés Soto y la producción a Rodrigo Jiménez y a la Fundación "Mujer, justicia y género". Afiche, Ruth Angulo. Asistente de administración: Marcela Arroyave. 2009.

2.- Con presencia verosímil defienden y animan sus papeles Rut Picado (Mónica, adolescente clase media violada por su padre, médico), Saray Salazar (Gabriela, la migrante, engañada por una banda mafiosa) y Valeza Villalobos (Ana, tercera edad, castigada físicamente por su marido).

3.- La estructura presenta tres casos (víctima mujer joven, víctima mujer vieja, víctima mujer migrante) cuyas líneas narrativas se van trenzando hasta constituir una denuncia que se manifiesta en tres niveles: el del problema en sí, el del amarillismo de la prensa y el de la burocratización de la justicia. Asimismo, el programa de mano incluye las “Reglas mínimas de protección a la víctima”, en la etapa preliminar, en la de juicio y en la de ejecución de la pena.

4.- Ejemplo concreto de servicio social por medio de la representación escénica, sobre todo en épocas de crisis, el grupo de teatro Espacio Vacío cumple su tarea con valentía y entusiasmo. Después de atravesar esta experiencia, nuestra indiferencia egoísta, es sacudida con una ráfaga de solidaridad humana, inicial del cambio.

Enlace sugerido: Balanza rota

Notas

Auditorio del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), miércoles 18 de marzo del 2009, 3 p.m. /  Próxima gira por los recintos judiciales del país. http://balanzarota.blogin.com

Regresar