Una pista acerca de la Sala Tassara en el San José de entonces

Categoría: Teatro / Inicio

San José, 13 de marzo, 2010

Dr. Manuel Ruiz, Director de la Escuela de Artes Dramáticas / Dra. María Bonilla Picado, Escuela de Artes Dramáticas / UCR

Transcribo, en la parte final de esta botácora, el mensaje que remitió don Enrique Granados Moreno, exMinistro de Cultura, acerca de la Sala Tassara, espacio del cual, algunas veces conversé con él en esta búsqueda de información correspondiente a los escenarios (formales o alternativos) de la segunda mitad del siglo 20, en C.R.

 "¡Te amenazamos a que asistas!" fue la ceremonia escénica con la que Sergio se dio a conocer en CR,  en 1963

1.- En 1963, Ulises Estrella del grupo Tzántzico (del Ecuador, equipo reductor metafórico de cabezas) y yo, presentamos una ceremonia con poemas de vanguardia, en esa Sala, en 1963. Pero, ¿dónde estuvo instalada? Vagamente intuía que tenía que ser allá, en el Barrio México, por el "México Bar". Pero no estaba seguro. En verdad, había olvidado su ubicación.

2.- Pero, mi estimable vecino, el Lic. Granados (quien cantó allí), me hizo el favor de precisarme un dato útil para la investigación acerca de los espacios escénicos de San José, a partir de la fundación del Teatro Universitario(¿1950?). Y para precisarlo, hizo un viajecito con su automóvil, desde nuestro barrio El Prado por la Plaza del Sol hasta los alredadores del "México Bar".

3.- En todo caso quiero agradecer a Enrique, y otorgarle la paternidad de la reubicación física y en la memoria de ese detalle a compartir antes de que caiga, ese rasgo, otra vez, en el olvido.* 

4.- Entiendo que la Sala se especializó en recitales de música y, a excepción del espectáculo que les menciono, que se presentó una sola vez en una Semana de la Cultura del Ecuador en CR, auspiciada la tal actividad por la UCR, no sé si en otra ocasión sirvió para propósitos de parecida índole. No recuerdo cómo nos enteramos de ese lugar ni cómo lo conseguimos. Rememoro el título: "¡Te amenazamos a que asistas!", en la cara principal del programita de mano, y en un doblez se estampó la imagen de una cabeza reducida dentro del ritual jíbaro o shuar, como se llama ahora, quienes adormecían a la víctima con un veneno exacto (que se presume puede servir para disminuir el cáncer) para lo cual usaban una cerbatana (pucuna) y ése fue el nombre de la revista del grupo, la cual recogió mis últimas colaboraciones en el Ecuador, en 1962. Recuerdo que esa invitación circuló en una tira de cartulina gruesita, vertical, equivalente a una cuarta parte de una hoja tamaño carta, cuyo color de fondo era verde y las letras, negras. (THE END). Presumo que fue por influencia de la propia UCR. que conseguimos la Sala. / Voy a instalar en la página de Inicio de www.sergioroman.com una subsección que rece: Escenarios que conoció Sergio a partir de 1962, y allí voy a ir colocando datos y, si puedo, fotos, para servir a quienes estén preparando tesis de artes escénicas o arquitectura o historia, o exploraciiones intelectuales independientes. Gracias, SR

Notas

Esta sección está segmentada en dos partes:

1.- Ubicación de la Sala Tassara en el San José de entonces

2.- Tres preguntas en una 

1.- UBICACIÓN DE LA SALA TASSARA EN EL SAN JOSÉ DE 1963*

Datos proporcionados por el Lic. Enrique Granados Moreno, exmnistro de Cultura, quien cantó en esta Sala

A continuación, lo que me contó Enrique en un correo del tres de marzo, 2010:

"Hoy me fui a Barrio México. La casa, que era una de esas casas modernas que se habían hecho a finales de los cincuentas o principios de los sesentas está irreconocible. En cambio, la casa de la par, que era la del padre de Carlos Tassara, mucho más antigua, se conserva perfectamente.

"Recuerdo, que para acceder a la Sala se entraba por la puerta principal y luego se iba al fondo de la casa, posiblemente habrá tenido un jardín amplio, y ahí estaba la Sala.
Actualmente en esa construcción existe un negocio llamado 'Repuesto Leito'.

"La dirección es: Barrio México, de la esquina sureste de la Escuela República Argentina, 50 metros al sur, mano derecha".

Un abrazo,
Enrique

GRACIAS, ENRIQUE, sr

2.- TRES PREGUNTAS EN UNA

* ¿Cuando abrió la Sala sus puertas por primera al público y cuándo las cerró y cuál fue su hoja de ruta?, tres preguntas en una que abren una apetitosa inquietud para quienes se apasionen por las curiosidades de nuestras artes arquitectónicas, escénicas e históricas?

Otra referencia

* La noche de este sábado 13 de marzo de 2010, compartimos cena y plática, Óscar Castillo (cineasta tico) y Francisco Dintino (cinesta de la Argentina), ambos coproductores de "El compromiso" el nuevo largometraje ficción de Óscar, cuya etapa de filmación se concluyó en estos días. En un paréntesis, Óscar, me contó que él recordaba la Sala Tassara en los años sesenta y me dijo que entonces él era un empresario de pinturaas que recorría todo el país, confirmándome el dato de la existencia de la tal espacio. Prometó enviarme más precisiones. Esperaré, sr

Regresar