Ver (II), Bitácora 150, 'Función para butacas' / Relación con el 'Soliloquio Épico-Coral' del Teatro Arawa

Categoría: Teatro / Inicio

* Confesión y gratitud (a propósito del arawense "Soliloquio épico coral ó Los hombres que no podían montar la obra de un autor al que no le interesaba que lo entiendan", estrenada en Guayaquil este febrero del señor 2010)

5 DATOS / Sergio Román Armendáriz / FUNCIÓN PARA BUTACAS
1.- Representada en el Ecuador, 1971 (dirigida por Ramón Arias, Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, Guayaquil).
2.- Impresa en el Ecuador, 1972 (Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas).
3.- Representada en CR, 1974 (dirigida por Stoyan Vladich, “Aula de Teatro”, Escuela de Estudios Generales, Universidad de Costa Rica).
4.- Representada en el Festival de Manizales, 1974 (dirigida por Stoyan Vladich donde irrumpió dentro de la programación marginal).
5.- En estado de hibernación desde entonces.     

*.- Resucitada como referencia por el grupo Arawa, Ecuador, 2010.

I.- CARÁCTER,  II.- ORIGEN  y  III.- LOS PORQUÉS DE LA ESTRUCTURA DE LA OBRA

I.- Carácter: Experimental.

II.- Composición: Las 4 secuencias que integran  “Función para butacas”  se pueden ensayar en conjunto o solas y no siempre pensando en una exhibición final. En verdad, esos apuntes forman parte de una serie de ejercicios que preparé para mis alumnos de 'Apreciación y Práctica de Teatro' de la Escuela de Estudios Generales (Universidad de Costa Rica, 1969-1971).

III.- Los porqués de la estructura de la obra: Quise ejercitar elementos del espacio, del binomio cuerpo-voz y de la casi memoria (antes de aproximarnos a la caracterización psico-física del personaje).                 

1.- Por eso, agregué a los desplazamientos horizontales una invitación para abordar distintos niveles de la altura (puesta en acto). 2.- Por eso, traté de rimar arritmias entre el tono verbal y el tono muscular (puesta actoral). 3.- Por eso, quise utilizar la figura de la reiteración (puesta mnemotécnica), (...) 4.- (...) además de incorporar diversos tipos de telas para propiciar una atmósfera de inestabilidad que permita explorar texturas y sensaciones afines. 5.- Y una escalera ritual de arriba para abajo. Era todo. Y es todo. 6.- ¡Ahhh… en el colmo de la paradoja suscribí la negativa a mendigar (menos, a aceptar) el aplauso burgués! 7.- De allí, la ceremonia de la expulsión del público.(¡Todo debe ser rito, hasta tomar un vaso de agua!) Bueno, era el comienzo de los 70, muy cerca del 'Prohibido prohibir' *, lema de la rebelión juvenil del París y del Tlatelolco de 1968, y de la lucha contra la transnacional del aluminio, 'ALCOA', en la Costa Rica de 1970. 
(* 2 palabras que resumen la utopía).

Notas

COLEGAS DE “ARAWA”: Glosando al  compañero Juan Coba que  dice que el “Soliloquio…” que acaban de subir a las tablas, es un confesionario, yo también debo revelar un secreto:

Gracias por la mención generosa que dedican a mi dístico escénico *, víctima del atropello dual: el retórico y el botánico. ¿Me entienden? No se quejen pues, según ustedes, yo soy ese aspirante a “incomunicar la comunicación”. Me encanta el oxímoron. ¡Estoy de acuerdo!

¡Larga y fértil vida para Arawa y el teatro ecuatoriano! Con un abrazo desde Costa Rica, les aprecia, SR
www.sergioroman.com
 / 26 de febrero, 2010 

* SR / Un extraño en la niebla, Estrenada en 1969 y publicada en Guayaquil, 1970. /// SR /Función para butacas, estrenada en 1971 y publicada en 1972, en Guayaquil.

Regresar