CASO 3.- El valor del sonido en "lentaMENTE" y en "slowLY"

Categoría: Pedagogía / Inicio

El valor del sonido en "lentaMENTE" y en "slowLY"

Recado a un amigo escritor (versión intermedia)Ver las bitácoras 69,70,72,73.                Además, la limpieza estilística exige evitar rimas involuntarias.

¿ABUSO O USO? ... quizás, tu único pecadillo estilístico consista en el abuso de las palabras que terminan en "mente", pues el adverbio con ese sufijo se forma "fácilMENTE" a partir de cualquier adjetivo. En español, tal repetición muy cercana genera una pesadez cacofónica.

REFERENCIA.- La perspicacia de Borges, hizo notar que éste no era el caso del inglés, digamos, slowly (lentaMENTE), donde "ly" equivale a la terminación hispánica en "mente"... pero "ly" consta de una sola silaba, dos letras, un sonido ligero... en cambio, "... mente" tiene dos sílabas, cinco letras y un sonido retumbante.

¿QUÉ HACER? Si tomas en cuenta mi observación, lo único que yo ejecutaría es una faena de limpieza que se logra, en tu caso, suprimiendo estos adverbios, o sustituyéndolos por una expresión cotidiana. En vez, de "lentaMENTE", mejor, "con lentitud", etc. 

¿EFECTO O DEFECTO? No se trata de eliminar "completaMENTE" esta clase de expresiones, pero tú, como autor, debes estar consciente de su presencia y uso, para que ese retumbar cacofónico se module a manera de un efecto. Y no derive en un defecto. ("Defecto" y "efecto" son dos voces próximas en su sonido, pero antípodas en su sentido). 

ANÉCDOTA Y BUEN EJEMPLO.- Se atribuye a Jorge Eliécer Gaitán, caudillo liberal colombiano, orador de cabeza fria y ardiente corazón, haber bordado en una pieza paradigmática en la que eludió el adverbio de marras, para oponer esa ausencia a la triple reiteración final enriquecida por un progresivo ascenso tonal, donde un "realMENTE, realMENTE, realMENTE", sonó en el silencio hipnótico de la plaza pública, como tres secos pistoletazos. ¡He aquí un efecto estilístico!

¿USO O ABUSO? El abuso es el eliminable. El uso, no. Además, este tipo de adverbio sonroja y pellizca con incierta picardía, el registro oral. 

Notas

SUGERENCIA.- A mis estudiantes siempre les recomendé la austeridad expresiva con este ingrediente léxico. (Quizá, uno por página). Pero, el compromiso es personalísimo. Implica un estado de alerta. Y, de gracia.

romantic@racsa.co.cr

Bo. Dent, CR, I, 2010

Regresar