CASO 1.- 1ra. Prueba de "Sujetos y Predicados"

Categoría: Pedagogía / Inicio

Versión mayor. La intermedia está circulando por correo electrónico. La mínima aún no se ha redactado. (Ver, además, bitácora 70)

Prueba abierta a sugerencias

Espacio que pretende apoyar el trabajo del profesorado y del estudiantado de español para lo cual se experimentará con textos breves (titulares de prensa, lemas publicitarios, avances fílmicos, versos sueltos, etc.) 

BOSQUEJO DEL CASO "1"

Concepto a explorar: La precisión y la claridad en el uso del idioma

Fuente: El primer ejemplo está tomado de LA NACIÓN, Costa Rica, 15 de enero, 2010, pág.31A

Pretítulo:
"Segunda ronda electoral este domingo"

Comentario:
Este pretítulo al carecer de verbo conjugado constituye una frase que se remite a algo que ocurrirá próximamente, en concreto, dos días después de su publicación.

Veamos el título:
"Futuro líder chileno recibe país en recuperación pero desigual" (sic)

El núcleo del sujeto es líder (por supuesto, un sustantivo)

El núcleo del predicado es recibe (por supuesto, un verbo)

La primera palabra de la oración es futuro, voz que nos remite al porvenir; pero el verbo está en presente.

¿Algún detalle problemático?: Creemos que la precisión exige que armonicemos el tiempo de la acción verbal (”recibe”, está en presente) con la acción verbal a la que se refiere.  

Lo preciso, nos parece, debe ser:
Futuro líder chileno (recibe) recibirá país en recuperación pero desigual

Hay otros “pelitos en la sopa” que revisaremos después:
¿país o el país?, ¿país en recuperación pero desigual?

Economía de vocablos vs. claridad
El periodismo impreso o virtual necesita economizar vocablos. El desafío consiste en lograr que la economía de vocablos no afecte la claridad ni elimine el contexto

El presente histórico
Esta licencia permite hablar del pasado "en presente":

Simón Bolívar escribe sus “Delirios sobre el Chimborazo” (complemento). . . En verdad los “escribió”,. . . pues el Libertador murió en 1830.

¿Cuál es su aporte? El presente histórico otorga (a pesar de los años transcurridos dentro de su contexto) la calidez de la proximidad.

No es el caso de “Futuro líder chileno recibe país. . .” pues se refiere a algo que aún no ha sucedido (porque la decisión del pueblo en las urnas ocurrirá dos días después).

El tiempo retórico:
Los tiempos integran los modos, y estos, los paradigmas de la conjugación, pero la retórica (o artesanía de embellecer el idioma por medio de mecanismos de supresión <elipsis, etc.>, de comparación <símiles, etc.>, de exageración <hipérboles, etc.>) permite cultivar ciertos hallazgos expresivos.

Un ejemplo retórico (referente a los tiempos) tomado de César Vallejo:

(Yo, sujeto tácito de la primera oración) “Moriré en París con aguacero  / un día del que tengo ya el recuerdo”.

César Vallejo, el poeta peruano, escribe (usamos el presente histórico pues él murió en 1937) estos versos que “recuerdan el futuro”, líneas que no resisten un análisis de lógica convencional (integran un contrasentido) porque la remembranza, siempre se refiere al pasado.

Pero, el poeta, pequeño dios, es capaz de crear su propia realidad con las palabras organizadas por medio de la sintaxis y retórica. La primera establece el recto camino. La segunda establece el juego.

¿Cuándo nos daremos cuenta de que la poesía genera su propia lógica de tal modo que “recordar el futuro” sea admisible, creando, no un defecto, sino un efecto de atractiva comunicación?

Interacción con otras áreas académicas

Queda con puntos suspensivos, también dentro de la evolución de este experimento,      (I) el buscar la interacción pedagógica de las áreas, por ejemplo, entre el español y los Estudios Sociales (pinceladas de geohistoria, economía y de la vida latinoamericana actual, etc.) que con facilidad podrán desprenderse de cada uno de los CASOS. (II) Al margen, vale la pena acotar que la precisión es también un valor apreciado por la matemática.

EJERCICIO: (I) Sabemos que los materiales pueden agruparse de manera general en Relatos, Explicaciones y Descripciones. El ejemplo que acabamos de ver es descriptivo pues señala, presenta una situación, nada más. <La noticia, predominantemente describe. El editorial, expone. El reportaje debe tener un núcleo narrativo>. (II) Ahora intentemos armar, talvez en media página, el esquema de un relato, para lo cual es indispensable crear un personaje. O, tomando un párrafo adecuado, tratemos de ir coloreando la distinción entre lo descriptivo, lo explicativo y lo relatístico. (III) Nos parece vertebral en la enseñanza de todo idioma esta distinción que corresponde a la triple manera como el ser humano aporta sus experiencias para vivir, convivir y sobrevivir. O relatamos, o exponemos, o describimos y, por cierto, buscamos entrelazar estos tres hilos formando un tejido, esto es, la unidad de un texto.

Notas

CONTINUAREMOS
Necesitamos vuestros comentarios,
Gracias, SR / AVISO: Estamos preparando un dispositivo electrónico propio de "Sujetos y Predicados" para independizar este segmento del sitio de las Bitácoras.
romantic@racsa.co.cr

Regresar