“Negra”, atracción y denuncia

Categoría: Teatro / Inicio

Sergio Román Armendáriz

CASIOLVIDOS / ‘FORJA’, septiembre 2012

9° artículo de ‘Casiolvidos…’ una serie (especial para ‘Forja’) dedicada a rescatar la descripción de algunas representaciones que en diversos momentos, según SR, han venido contribuyendo a delinear un lenguaje escénico propicio para esta época.

‘Negra’, atracción y denuncia

(o ‘Nocturnal de una piel inoculada por el odio nuestro de cada día’ / texto original de Denise Duncan).
 
A casi tres años del estreno, de súbito y metafóricamente, anoche retorné al 21 de noviembre de 2009, acercándome otra vez a ‘Negra’ en el teatro ‘1887’, partitura que combina asunto vigente, actuación persuasiva, dirección sobria ‘que pone la bala donde la dramaturgia puso el ojo’. 

Se llama ‘versátil’ el adjetivo que resume, con un solo venablo, la impresión de mi visita a este monólogo de estirpe que trenza, con fluidez, elementos y situaciones a propósito de la discriminación, eje temático que universaliza pinceladas de la infancia y pubertad de una chica afrodescendiente dentro de una inquieta y coetánea clase media propia de un pequeño país latinoamericano.
 
[El aval lo gira ‘Abya Yala’, colectivo que carece de ‘pelos en la lengua’ y, cuya obra  ‘MxM’ (*), disparó contra quienes practican la corrupción y, de este modo, nombres y apellidos hasta entonces impolutos se volvieron imputables de distraerse con los dineros públicos. Esto sucedió sobre el emblemático tinglado del ‘Variedades’. Fue este conjunto, asimismo, el responsable de montar ‘El caso Otelo’, develizándolo en el Teatro de Bellas Artes de nuestra UCR hacia mil novecientos noventa y tantos, inspirándose lejanamente en Shakespeare y cercanamente en O.J. Simpson, famosísimo deportista negro acusado de asesinar a Nicole, su esposa blanca, ¿una Desdémona, tipo 1994?]  


En ‘Negra’, la autora y la directora y la actriz que desde el comienzo declara ser Denise sin dejar de ser la intérprete, coinciden a plenitud (y éste es su plus destacable) en la modulación ideológica y en el tratamiento estilístico de una materia tan sensible, a propósito de lo cual, me interesa registrar la imbricación formal de texto y contexto (el texto proveniente del escenario directo) y el contexto (proveniente de una pantalla receptora de transparencias), gimnasia dialéctica que dio por resultado, al final, la conversión paulatina de un factor en el otro. Y viceversa.

Aprecio la visibilización de este recurso.

Desde su ángulo, un vestido solitario preside el rito que la ceremoniante, a pesar de la aspereza de la fábula, desliza encantadora transustanciándose, ella, en imágenes de niñez y adolescencia, mientras el padre y la madre, no del personaje sino de la escritora, facilitan su testimonio desde una videocinta.

De ‘brechtiano’ se califica este oscilar entre la emotividad y el raciocinio.

En tal aventura artística, pretendo adivinar la célula de una próxima incursión  cinematográfica. ¡Ojalá!

“Denuncia y atracción” son las palabras que la obra pronuncia de manera tácita. O, expresa.

Respondo con aplauso solidario.

 SR / romantic@racsa.co.cr

Enlace sugerido: Casiolvidos de un espectador de teatro en Costa Rica

Notas

DATOS
Obra: NEGRA o'Nocturnal de una piel inoculada por el odio nuestro de cada día'.
Reconocimiento: Esta pieza mereció un ‘Accésit’ en el Concurso Marqués de Bradomín que auspicia el Instituto de la Juventud del Ministerio de Asuntos Sociales (hoy, de la Igualdad) del Gobierno de España, 2004. Su publicación data de 2005.
Dramaturgia:
Denise Duncan (costarricense).
Dirección y versión:
Roxana Ávila (Abya Yala, Asociación Cultural para las Artes Escénicas, con sede en CR y en acción a partir de 1991) cuyo tándem completa David Korish.
Actuación: Aysha Morales (costarricense).
Teatro: 1887 (CENAC, Ministerio de Cultura, CR).
Auspicio: ‘Pro Artes’ (Ministerio de Cultura, CR).
Fecha: SJ, 21 de noviembre, 2009 / FORJA, UCR, 26 de septiembre, 2012.
(*): Además de ‘Negra, integran la cosecha de ‘Abya Yala’ 2009, ‘Renato hace y luego mira en 63’ y ‘MxM’, auto profano nacido al amparo de ‘Medida por Medida’ de Shakespeare.
‘Renato…’, una escritura icónico-verbal de Korish&Ávila (dirección) y del actor Óscar González, fue un experimento cercano al ‘performance’.
MxM’, tomó del bardo inglés, el siguiente hilo de la anécdota: ‘Un político todopoderoso, siempre publicitado con el halo de la suprema honestidad propone que él aceptaría perdonar a un hombre castigado a muerte, si la dama que pida tal ofrenda, a cambio le entregase sus favores sexuales.’
¿Honestidad y doble moral?  Parece que ‘algo huele a podrido en Dinamarca’ (y ¿en CR?). Ayer y hoy, allá y aquí.
Por su trabajo, la onomástica ‘Abya Yala’ alude, en lengua autóctona, a creatividad y criticidad o tierra en floración.
SR/CR, XI 2009 – IX 2012
Bitácora 52 / www.sergioroman.com

Regresar