“Negra”, atracción y denuncia
Categoría: Teatro / Inicio
Sergio Román Armendáriz
CASIOLVIDOS / ‘FORJA’, septiembre 2012
9° artículo de ‘Casiolvidos…’ una serie (especial para ‘Forja’) dedicada a rescatar la descripción de algunas representaciones que en diversos momentos, según SR, han venido contribuyendo a delinear un lenguaje escénico propicio para esta época.
‘Negra’, atracción y denuncia
A casi tres años del estreno, de súbito y metafóricamente, anoche retorné al 21 de noviembre de 2009, acercándome otra vez a ‘Negra’ en el teatro ‘1887’, partitura que combina asunto vigente, actuación persuasiva, dirección sobria ‘que pone la bala donde la dramaturgia puso el ojo’.
[El aval lo gira ‘Abya Yala’, colectivo que carece de ‘pelos en la lengua’ y, cuya obra ‘MxM’ (*), disparó contra quienes practican la corrupción y, de este modo, nombres y apellidos hasta entonces impolutos se volvieron imputables de distraerse con los dineros públicos. Esto sucedió sobre el emblemático tinglado del ‘Variedades’. Fue este conjunto, asimismo, el responsable de montar ‘El caso Otelo’, develizándolo en el Teatro de Bellas Artes de nuestra UCR hacia mil novecientos noventa y tantos, inspirándose lejanamente en Shakespeare y cercanamente en O.J. Simpson, famosísimo deportista negro acusado de asesinar a Nicole, su esposa blanca, ¿una Desdémona, tipo 1994?]
En ‘Negra’, la autora y la directora y la actriz que desde el comienzo declara ser Denise sin dejar de ser la intérprete, coinciden a plenitud (y éste es su plus destacable) en la modulación ideológica y en el tratamiento estilístico de una materia tan sensible, a propósito de lo cual, me interesa registrar la imbricación formal de texto y contexto (el texto proveniente del escenario directo) y el contexto (proveniente de una pantalla receptora de transparencias), gimnasia dialéctica que dio por resultado, al final, la conversión paulatina de un factor en el otro. Y viceversa.
Aprecio la visibilización de este recurso.
Desde su ángulo, un vestido solitario preside el rito que la ceremoniante, a pesar de la aspereza de la fábula, desliza encantadora transustanciándose, ella, en imágenes de niñez y adolescencia, mientras el padre y la madre, no del personaje sino de la escritora, facilitan su testimonio desde una videocinta.
De ‘brechtiano’ se califica este oscilar entre la emotividad y el raciocinio.
En tal aventura artística, pretendo adivinar la célula de una próxima incursión cinematográfica. ¡Ojalá!
“Denuncia y atracción” son las palabras que la obra pronuncia de manera tácita. O, expresa.
Respondo con aplauso solidario.
SR / romantic@racsa.co.cr
Enlace sugerido: Casiolvidos de un espectador de teatro en Costa Rica
Notas
Dramaturgia: Denise Duncan (costarricense).
Dirección y versión: Roxana Ávila (Abya Yala, Asociación Cultural para las Artes Escénicas, con sede en CR y en acción a partir de 1991) cuyo tándem completa David Korish.
Actuación: Aysha Morales (costarricense).
Teatro: 1887 (CENAC, Ministerio de Cultura, CR).
Auspicio: ‘Pro Artes’ (Ministerio de Cultura, CR).
Fecha: SJ, 21 de noviembre, 2009 / FORJA, UCR, 26 de septiembre, 2012.