Educar con poemas y materiales de actualidad
Categoría: Pedagogía / Inicio
(Educar con poemas y materiales afines: anuncios publicitarios, “blogs”, secuencias cinematográficas, titulares de periódicos, etc.)
Un par de recomendaciones
Se recomienda trabajar desde lo particular del ejemplo y del ejercicio hasta lo general del concepto por medio de:
2º. 1.- Imitación y variación de poemas, anuncios publicitarios, fragmentos de filmes, titulares periodísticos, etc.
2º. 2.- Imitación y transformación de la realidad por medio de palabras e imágenes colocadas en una relación diferente a la acostumbrada de tal manera que lo común se vuelva especial.
El mejor nombre de estos dos frutos a cultivar y cosechar, es “metáfora”.
(A) POEMAS
TRABAJO ESCOLAR A PARTIR DE 7 POEMAS Y UNA MENCIÓN DE LOS 7 EJERCICIOS PROVOCADOS
(Referencia: Román Armendáriz, Sergio. Los poemas que amo. Apuntes de clases dictadas en la Universidad de Costa Rica, UCR 1980-1992)
I.- BARBA-JACOB, Porfirio. (Colombia, 1863-1942). Poema CANCIÓN DE LA VIDA PROFUNDA.
Cada estrofa expresa un sentimiento presentado con una palabra esdrújula: sórdido, lúgubre, lúbrico, etc.
Usé este ejemplo para ejercitarnos en la imitación y variación del tono emotivo de los mensajes.
II.- BORGES, Jorge Luis. (Argentina 1899-1986). Poema AJEDREZ.
El juego, el tablero y “En su grave rincón, los jugadores…” representan la batalla de los colores opuestos, el día contra la noche, el logos y el caos.
Usé este ejemplo para ejercitarnos en la estructura de los mensajes y en la precisión del adjetivo.
III.- DEBRAVO, Jorge. (Costa Rica, 1938-1967). Poema DIGO.
Manifiesto y credo de un varón comprometido con la solidaridad humana.
Usé este ejemplo para ejercitarnos en la rima entre estilo e ideología, y en la gradación retórica y en el cierre estructural cuando el autor declara no tener “… sitio en el infierno”.
IV.- FROST, Robert. (EE. UU., 1874-1963). Poema ABEDULES.
Cuando se observa un parque tapizado por fragmentos de la cúpula recién caída del firmamento, producto de la fractura de la gruesa capa de hielo que hasta hace poco cubría los abedules, dice este autor que “le gusta pensar que es un niño quien los columpia, y no las tempestades”.
Usé este ejemplo para ejercitarnos en la creación de una nueva realidad a partir de palabras e imágenes.
V.- KAVAFIS, Konstantin. (Griego de Alejandría, Egipto, 1863-1933) Poema ÍTACA.
El viaje de regreso de Ulises a su hogar es una lección en el uso del detalle. Más importante que llegar es detenerse en cada paisaje que alarga cada vez más la travesía.
Usé este ejemplo para ejercitarnos en la comprensión del eje temático, en este caso, la diferencia que fija, por un lado, el proceso creativo, y por otro, el producto.
VI.- LEDESMA Vázquez, David. (Ecuador, 1934-1961). Poema ARITMÉTICA.
Texto contra los estereotipos. Aunque el padre y la madre siempre identifiquen el estudio oficial con la seguridad del futuro, confiesa David no haber aprendido la aritmética porque, en cambio, prefirió tomar todos y cada uno de “los dones de la vida … plenamente”.
Usé este ejemplo para definir personajes y matices del carácter.
VII.- VALLEJO, César. (Perú, 1892-1938)
Poema PIEDRA NEGRA SOBRE UNA PIEDRA BLANCA.
“Moriré en París con aguacero, un día del que tengo ya el recuerdo.” Así Vallejo su oración recordando el futuro.
Usé este ejemplo para buscar soluciones novedosas ejecutando ejercicios gimnásticos con los tiempos verbales.
(B) Cineminuto, o vídeo minuto, o textominuto
Trabajé la comprensión del relato sobre la base de ejercicios que imitaban, de manera esquemática, ciertas secuencias fílmicas.
De las tareas cumplidas por mis grupos, la que recuerdo con mayor alegría es la que se inspiró en la primera secuencia de “Antonieta” de Carlos Saura (España, 1932), largometraje (1982) inspirado en la vida de Antonieta Rivas Mercado (1898-1929) personaje cuyas paradojas artísticas, políticas y sentimentales en el México de la Revolución intentó resolverlas suicidándose en la catedral de Notre Dame, París.
Saura, con maestría, antes de los títulos iniciales de un filme que corresponde a la recreación de los comienzos del siglo XX, emplaza una secuencia antitética en cuanto época pues comienza con un moderno programa de cocina transmitido por la televisión que muestra a la presentadora cuando, luego de coronar su receta, dice que le hace falta un detalle. Se inclina y saca de una gaveta, un revólver, se apunta contra la sien y se dispara, allí, en el plató, frente a la cámara.
Corte a los créditos de la historia
Digo “maestría de Saura” en cuanto a considerar que la época de la primera secuencia gira opuesta a la atmósfera de casi tota la película y, sin embargo, este aparente desequilibrio se redime porque el destino de la presentadora de televisión y el de Antonieta, personaje epónimo, es el mismo. La muerte por mano propia.