Tres poemas de la juventud de Sergio
Categoría: Poesía / Inicio
Mar y canción (1951), Ejercicio 1 (1953), Mapa de la patria (1960)
Los tres son de amor, el primero por el paisaje, el segundo por una compañera de estudios… de ¡entonces!... y el tercero, por nuestro país.
El amor (Eros) es la fuerza primigenia y tiene múltiples manifestaciones (entre ellas, las que quedan citadas y otras: el amor al prójimo, a Dios, etc.) La otra fuerza idéntica y antípoda es la muerte (Thánatos).
Eros personifica la vida y su multiplicidad. Thánatos, la extinción. Ambos corresponden a la manifestación gemela del instinto: diástole y sístole, lo permanente y lo transitorio, de tal modo expuesta esta dicotomía que, según parece, la transitoriedad es la única permanencia.
Mar y canción
El mar abre su párpado de espuma
sobre la piel ligera de la playa
y la brisa en puntillas y desnuda
junto al inquieto talle de las aguas...
...y un cinturón de yodo, sol y rocas
y un rodar de barcas y de redes
y un cielo caminando entre gaviotas
y un verso capitán bajo mis sienes.
Porque nací de cara al horizonte
porque rudo conquisto todo norte
tengo el alma rotunda y tengo voz.
Porque nací con nombre bucanero
porque persigo rutas y veleros
¡todo el mar se derrumba en mi canción!
1951
Sergio Román Armendáriz, 24 rosas de papel, en "La rosa de papel 24", Casa Cultura, Guayaquil, 1990
Ejercicio No. 1
Niña como faro. O como isla.
Como isla. Niña. O como faro.
La sonrisa siempre a flor de labio.
Y siempre el corazón a flor de brisa.
Un sabor transparente de caricia
el rosado rosario de tu mano.
Niña como faro. O como isla.
Delgadito poema enamorado.
1953
Sergio Román Armendáriz, 24 rosas de papel, en "La rosa de papel 24", Casa Cultura, Guayaquil, 1990
Mapa de la patria
Desde los siglos de piedra de los Andes
como una tempestad el Escuador desciende
hasta el Litorial que es un balcón en llamas
y hacia la cicatriz dorada del oriente;
al frente, el mar Pacífico que guarda
el collar de la luz del Archipiélago;
al centro, una avenida de volcanes y nieve
mientras la Línea Cero te marca como un beso;
al norte, el río Carchi una oración parece
y la frontera arde en rabia y esperanza;
arriba, el cielo ancho en mitad del planeta;
abajo, la raíz el petróleo y los peces.
1960
Sergio Román Armendáriz, 24 rosas de papel, en "La rosa de papel 24", Casa Cultura, Guayaquil, 1990