Vida y costumbres de Ricardo, el astrónomo (*)

Categoría: Literatura / Inicio

Ver Portada

Título

Examinado desde el otro lado del telescopio, Ulloa Garay nos sorprende esta vez con un texto de dibujos y sentencias alrededor de una profesión que extraviada en el cielo olvida la tierra que pisamos, síntesis irónica del tema, ilustrado, esta vez, por una caligrafía que complementa la línea del dibujo apto, además, para proyecciones audiovisuales transparentadas en una punzante y graciosa unidad de estilo, presente, incluso, en la dedicatoria personal.

De esta manera, un libro que sólo aparenta servir para pasar el rato, invita a reflexionar y a disfrutar acerca del sentido de las relaciones humanas, bendito mal de la psicología de la que el autor es exponente.

Asimismo (y ésta es la sorpresa) intentando tal vez otra cosa, Ricardo nos da un pretexto para armar la partitura de un posibleespectáculo escénico de carácter unipersonal que, en manos y alma de una directora y adaptadora versátil (pienso en María Bonilla, por ejemplo) y de un joven actor carismático (pienso en Dionisio Leal, por ejemplo) nos podrían dar, si la conjunción zodiacal la bendice, una ceremonia originalísima hecha para reír y pensar y provocar variadas reacciones y blablablás de prójimas y prójimos de aquí al infinito donde se confunden sueños y galaxias.

II. Autor

Ricardo Ulloa Garay, costarricense (1938) es psicólogo, profesor universitario, partidario de los cafecitos conversadores (siempre que estemos dispuestos a soportar las excesivas chispas de su ingenio burlón), poeta de la pluma dedicada al verso y al dibujo, e ilustrador de obras literarias, y traductor.

Su Línea en vacaciones es un primer manifiesto para pugnar por la inclusión del dibujo libérrimo, en la categoría de los géneros artísticos.

Y ahora, contra su voluntad, RUG acaba de bosquejar su inicial aventura dramatúrgica.

Esperamos de él, nuevas incursiones disfrazadas de observaciones o espionajes en el empíreo de esta especie en extinción que aún representamos. Claro y por supuesto, es él quien mejor la representa.

SR,

19 de febrero del 2009

Notas

II. Post Scriptum

De Sergio a María.- Voy a facilitarte el libro de Ricardo Ulloa, al que me refiero en el anexo (por razones que allí comento) y, además, porque te cito. Felicitaciones por el nuevo local de la Escuela, propicio para estimular la creatividad. ¡Éxito! SR

De María a Sergio.- Gracias por la mención a mi persona, siempre agradezco tu apoyo y fidelidad y por supuesto, espero el libro, que no conozco. Un abrazo, María.

Respuesta de Sergio.- El libro lo llevaré mañana, cuando vaya a retirar la invitación. A ti que te gusta y tienes la capacidad de experimentar, incluyendo los espacios, sugiero estrenar el Planetario como foro para "Vida y costumbres del astrónomo" (un unipersonal de alrededor de quince minutos que el Teatro Universitario o el Teatro Estudiantil Universitario podría servir como aperitivo para las distintas presentacioes que brinda esa entidad).

Saludos, SR

(*)  Ulloa Garay, Ricardo. Vida y costumbres del astrónomo. San José, C.R.: Editorial UCR, 2008. 111 páginas.

Regresar