UNÁnime, experimento escénico con proyección social

Categoría: Teatro / Inicio

1.- Correo electrónico a propósito de la presentación de ¿Quién quiere ser candidato?, mensaje enviado al equipo de teatro (UNÁnime) de la Universidad Nacional (UNA) en la persona de su director Rolando Salas Murillo.

A: Rolando Salas Murillo / Damián Fallas Porras, Pablo Murillo Segura, Alex Condori Negrete, Alejandro Flores Mora, Josué Orozco Ramírez, Valeria Solano Chavarría, Jenny Martínez Juárez, Stephanie Murillo Garita, Vanesa Palacios López, Gabriel Mejías Ramírez, María del Milagro Rojas, Cristian Esquivel Ramírez, Melisa Mendiola Vásquez, Gerardo Ortega Navarrete, Karla Vindas Ramírez, Katherine Ulate Gómez / Gerardo Ortega Navarrete y demás personas que integran UNÁnime, Teatro Universitario de la Universidad Nacional, HEREDIA

Jóvenes UNÁnimes:  

Reciban mi felicitación por “¿Quién quiere ser candidato?”, que combina el arte de la representación y la técnica de la proyección social.

Gracias por incluir algunos parlamentos de “Un extraño en la niebla”, obra de mi juventud universitaria, junto a la creación de uno de mis maestros, don Víctor Manuel Arroyo Soto, autor de “Pedro Pérez, candidato”, obra que tuve el honor y el gusto de dirigir en 1967, texto que conserva su vigencia y que, por lo tanto, 42 años después de su estreno, impulsará la reflexión cívica sobre todo en este año preelectoral.

Sólo un ejemplo. Su planteamiento sobre la educación, estremece.

Disfruto el adjetivo "unánime" porque constituye uno de los múltiples aportes que Rubén Darío hizo a la poesía castellana cuando, con libertad creativa, endosó ese vocablo que significa "estar de total y común acuerdo" a los cisnes que según él tienen engañoso plumaje y cuellos interrogantes. Así presentó un dibujo del perfecto oxímoron.

Me agrada también el acrónimo que recupera las siglas de la Universidad NAcional que los ampara: UNÁnime(s). 

Si consideramos que el escenario también es un poema, entonces debemos construir rima de quietudes y desplazamientos, ritmo de cuerpos intercaladas por sombras y vacíos, métrica de voces y silencios. De esto hablaremos en nuestra próxima cita con el grupo.

Para quienes cultivan la UNAnimidad teatral estimulados por tu entusiasmo y orientados por tu conocimiento, mi saludo, SR

2.- Post Scriptum para Rolando Salas:

Al margen de los párrafos anteriores, leo en la prensa que vuelves al "Giratablas" esta vez con “El impromptu inédito de Marcio Evelio”, ceremonia de improvisaciones que tú y tres colegas (Andrey Ramírez, Javier Monge y Wendy Hall) arman a partir de palabras que el público va anotando en una hojita anexa al programa de mano.  

Me entusiasma tu versatilidad que además, noto, compartes con todos los equipos con los que te relacionas. Nuevos éxitos,

www.sergioroman.co.cr
romantic@racsa.co.cr
8359-9106

Regresar