'Arawa' del Ecuador [con y versus Sergio Román] en Costa Rica
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Ubicación de esta bitácora en un libro específico
Con el texto que consta, a continuación, se cierran estos 'Casiolvidos de un ocioso espectador de teatro y cine en Costa Rica (1988-2013)', en cuyo fluir el cronista que lo firma, intentará reunir (sin valorarlos) ciertos aportes al lenguaje esceno-fílmico observados en el país y lapso mencionados, lo cual admite omisiones involuntarias por lo que agradece la ayuda recibida y presenta disculpas a quienes, limitaciones propias de su edad, el autor, no ha podido incluir.
Correrá un anexo final en la búsqueda de equilibrar, en lo que se pueda, la información ausente, SR
'Arawa' del Ecuador [con y versus] Sergio Román en Costa Rica
(bitácora en consulta)
I.- El encuentro del ‘Extrateatro… ’ con el regio 'Soliloquio...' de ‘Arawa’
Dieciséis secuencias en apariencia inarticuladas, irrigan la composición con saltos hacia atrás y hacia adelante entre campanazos típicos del box y latigazos contra esta sociedad domesticada que sólo aprecia 'el tener y el consumir egoístas' y desprecia 'el saber ser solidarios' (en medio de gritos que simulan canciones acompañadas por un derroche de decibeles y peleles que devengan millones de dólares por su única habilidad de berrear o patear), salpimentándolo todo con una especie de juicio ucrónico contra este aspirante a las letras que, medio siglo y un año atrás, tuvo que largarse de su tierruca para resultar ahora acusado de abandonar Guayaquil negándole el aporte que la Ciudad Puerto merecía y, por lo cual, la liturgia arawense le instaura tal proceso, aunque al final lo redima, quizás por la crisis de mi vejez cuando el mismo programa de mano declara en su tercer párrafo que:
"La intentona de rescate -basada en la edificación de un salvavidas infalible- (que, por inducción o albur, hubiese podido ser yo), es vencida por la constatación de que no hay tal posibilidad de salvarse; a lo sumo,... intentar ser conscientes..."
Luego de este exordio, continuaré, ahora, examinando el membrete pues 'soliloquio' implica reflexión íntima y ausencia de compañía que, en este caso, al enredarse con su contrario 'lo coral' o presencia de 'lo múltiple', establece una paradoja, figura retórica de la que soy adicto.
Con ese marbete, estos audaces muchachos, ya habían ganado mi simpatía y confianza.
Dentro de ese torbellino, Marcelo Leyton propuso 'Función para butacas' (que por un afán colegial conocía), y 'Un extraño en la niebla', pero ninguno de esos libretos fue satisfactorio hasta que, poco a poco, la luz se hizo de golpe cuando comprendieron que necesitaban convertir su crisis, en misa. Y así fue. De allí la lista de secuencias entre las cuales el autor (supuestamente, yo) es interrogado. Y cuyo final nada resuelve porque el conflicto queda intacto pero se ha cumplido el propósito vertebral mientras el cuarteto se aleja del proscenio rumbo al fondo dentro de un encabalgamiento de gestos y voces que desacomodan al honorable público.
Conceder, nada importa. Hacer pensar, ¡sí! Se había roto el hielo.
A propósito, acto seguido transcribiré una de mis respuestas al diario 'El Universo' de nuestra urbe de estirpe huancavilca:
"Fue una grata sorpresa encontrarme (acoto), cara a cara con 'Arawa' en este país donde resido hace medio siglo y un año más a algunos miles de kilómetros al norte del natal Ecuador. Claro que sabía algo de ellos y, ellos sabían algo de mí, pero nunca los había visto hacer vibrar un escenario y un auditorio. Su 'Soliloquio Épico Coral' me resucitó por su creatividad desplegada a partir de la ucronía, el otro lado de la utopía: '¿Qué hubiese sucedido si... un aspirante a innovador, cuya única fama es la de no ser entendido no se hubiese marchado de la Ciudad Puerto en 1962? Encontré, entonces, en ese 'si candicional', una especie del 'Sí mágico stanislavskiano', un fulgor del tratamiento clásico en la novísima dramaturgia que, amaparada en el lenguaje de la contemporánea física cuántica, en algunos lugares han empezado a involucrarla con un 'teatro de la incertidumbre...' (De inmediato, en esa ocasión, refiriéndome a la actuación, dije:) Sus cuatro ceremoniantes mostraron un trabajo maduro sostenido sobre la fluidez de la corporalidad y sobre ese juego de espejos que fue su 'puesta en escena'. (Y concluí...) Otra sorpresa (para mí) fue la acogida del público costarricense que prodigó un aplauso sostenido sostenido... y mantuvo un interés creciente, ambas noches, desde el primer instante hasta el final."
1.- El teatro o la imposibilidad de volar sin avión
2.- Tres hurras a los boxeadores
3.- Entrada del autor
4.- La ucronía
5.- La canción del teatro guayaquileño
6.- ¿Costumbrismo o cosmopolitismo?
7.- 1er. interrogatorio al autor
8.- Una profunda investigación al autor
9.- Periodista y director
10.-Recapitulción
11.-Pelelé
12.-Manifiesto del consumismo
13.-Soliloquios
14.-Cuatro hurras al boxeador
15.-2do. interrogatorio al autor
16.-Confesamos habernos divertido
* La letra cursiva de las secuencias que van de la 3 a la 8, incluidas ambas, y la 15, indican la expresa alusión a ese 'autor' que corresponde a la premisa: ¿qué hubiese pasado si...?
(II) Ficha del 'Soliloquio...' en CR
Fundador de Arawa, Soc. Juan Coba Caiza / Dramaturgia y dirección, Aníbal Páez Quevedo / Textos del cuarteto de ceremoniantes y de Lalo Santi y de SR / Elenco, Juan Coba, Antonio Páez, Marcelo Leyton y Juan Antonio Coba / Asistencia técnica, Fiorella Figueroa / Diseño de vestuario, Ana Gabriela Poveda / Diseño y elaboración de objetos, Edwin de la A / Diseño de iluminación, Juan Antonio Coba / Edición musical, Manolo Larrea y Juan Antonio Coba / Producción del grupo / Duración, 50 min.
En Costa Rica: Apoyo técnico y promocional, Mtro. Juan Carlos Calderón (UCR) / Difusión en CR, Anuncios en el semanario 'Universidad' (UCR), correos de la Embajada del Ecuador en CR, redes sociales. Exhibición, 23 y 24 de octubre de 2013, 8 p.m., Auditorio 'Abelardo Bonilla' de la Escuela de Estudios Generales, Universidad de Costa Rica. Programa de mano, Imprenta de la Universidad de Guayaquil [Este imaginativo documento idóneo para giras, consta de una hoja blanca tamaño carta dividida en cuatro secciones pero impresa con tinta obscura sólo de un lado (lo cual implica un sencillo tiraje) en cuya portada consta un dibujito que representa al autor interrogado mientras en la contraportada corren las acreditaciones oficiales y en la parte central, las referidas al personal que sostiene la puesta en escena]. / Patrocinio, Universidad de Guayaquil.
(III) Fragmentos de SR presentes en el 'Soliloquio...'
Aníbal Páez, director de ‘Soliloquio Épico Coral’(representada en el Ecuador durante el lapso 2010-2013) y en la Universidad de Costa Rica (23 y 24 de octubre, 2013), cuya partitura incluye algunos fragmentos de:
*1.- Sergio Román.'Un extraño en la niebla'. Guayaquil, Casa de la Cultura, 1970. (93 páginas).
*2.- SR.'Función para butacas'. Guayaquil, Casa de la Cultura, 1972. (49 páginas). 'Función para butacas'. Guayaquil, Casa de la Cultura, 1972. 48 págs. / [Esta'Función...' busca ser también un equivalente -tipo calambur- de una subliminal 'defunción o, disfunción...' para...']
*3.- SR. 'Armendáriz, tribu breve'. Prólogo (págs. 7-8) a: Vanegas Armendáriz, Ricardo. 'Crucigrama de poemas dispersos'. Guayaquil, Casa de la Cultura, 2003. (119 págs.)
y el poema de SR:
*4.- 'Pregunta para una cinta magnetofónica'. En: 'La rosa de papel' núm.24 (Colección de poesía ecuatoriana). Guayaquil, Casa de la Cultura, 1990. (Pág.18, de 27).
sr
¿De qué trata esta bitácora?
Abarca los siguientes dos rubros:
I.- El encuentro del 'Extrateatro' de SR con el regio 'Soliloquio Épico Coral' de 'Arawa', coincidentes en este instante de crisis mutua, y II.- Colofón atinente a dos obras del 'Extrateatro...': 'Un extraño en la niebla' y 'Función para butacas'
Enlace sugerido: Bitácoras [En especial, la 243]. Y, la 238,223,213,168,150,115,87,86,76,26
Notas
(III) Colofón atinente a dos obras del 'Extrateatro...'
1°.- 'Un extraño en la niebla', según Aníbal Páez, director del 'Soliloquio...'
2°.- 'Función para butacas', según Latin American Review
Indicación
Con el fin de complementar esta bitácora, se reproduce el artículo de Aníbal Páez Quevedo (APQ), director del 'Soliloquio...', quien habla sobre 'Un extraño en la niebla', en el diario 'Expreso' de Guayaquil, sección 'El libro que estoy leyendo' donde APQ apuntó:
(SR, 'Un extraño en la niebla'. Guayaquil, Casa de la Cultura, 1970. 93 págs.)
Escribió Aníbal Páez, director del 'Soliloquio...' y miembro activo del grupo 'Arawa':
"Por una necesidad de reencontrar un camino tal vez extraviado de la dramaturgia guayaquileña, con mis compañeros del teatro Arawa nos hemos avocado a la tarea de develar a un autor casi anónimo en el mundo del teatro, no así en el de la poesía. / "Se trata de Sergio Román Armendáriz, poeta nacido en Riobamba (1934) pero radicado desde niño en Guayaquil, quien a pesar de su corto legado dramático -dos textos- nos propone una estética autodenominada Extrateatro, donde predomina el juego y la poesía con una irreverente revisión del realismo temático y formal, verdadero riesgo artístico de ese y este tiempo- que tuvo a José Martínez Queirolo, (1931-2008), como su mayor exponente. / "El título que escogí, para comenzar la aventura de su descubrimiento fue “Un extraño en la Niebla”, su primera obra publicada en la que hace un ‘homenaje agravio’ a Shakespeare (en el cuarto centenario de su nacimiento, 1564-1964)./ "El texto dramático nos traslada a un ensayo de teatro, donde un director (Diógenes) y un lotero (Macbeht), batallan con el periodista (Hamlet) en un terreno filosófico que connota a la propia actividad teatral./ "La obra no cuenta con una estructura formal de actos ni con un desarrollo lógico de la fábula: suscita ideas, imágenes; explora el problema de la representación en un territorio ambiguo donde los diferentes planos de ficción (actor/personaje) multiplican los espejos./ "El teatro en el teatro juega con la distancia como mecanismo contra el estupor del espectador, tal vez asumido por él, como el extraño que allí yace, siempre, para presenciar-producir de una realidad, otra." Aníbal Páez Quevedo
3° NOTA ACERCA DEL EXTRATEATRO (CR y ECUADOR, 1964-1973) DE SERGIO ROMÁN ARMENDÁRIZ (ECUADOR 1934)
SR compuso (o, des-compuso) dos obras: ‘Un extraño en la niebla’, escrita en 1964, estrenada en 1969 en Guayaquil bajo la dirección de Ramón Arias Altamirano en el local (hoy extinto): ‘Ágora’, además publicada en 1970. Y, ‘Función para butacas’, estrenada en 1971 y publicada en 1972. Aún tiene pendiente la tercera: 'Tíchersrum' (castellanización de “Teacher’s room”) pues no sólo extravió parte del original sino que luego se dedicó a diversas actividades laborales.
Hoy, a finales de este 2013, está acariciando la idea de reescribir la obrita que cierra la tríada del Extrateatro con los fragmentos que ha salvado del naufragio de su memoria o de sus tercos apuntes, estimulado por el 'Arawa' y su 'Soliloquio Épico-Coral'(estrenado en el Ecuador del 2010 y que continúa en ese país represenándose), cuya partitura incluye fragmentos de su 'extrateatro', invitación para un juego de armar y de rearmar estructuras instántaneas o a la deriva, afán del 'Extrateatro' colindante con similares aspiraciones de los equipos del absurdo y que ahora se contagian incluso de la llamada incertidumbre de la física cuántica.
*
b) EXTRATEATRO, TEORÍA Y DUENDE (otros 5 datos)
La teoría comienza donde termina el duende.
c) Más datos
(* Lema de la insurrección estudiantil (París, 1968) que, en dos palabras, resumen la utopía).
ch) Bibliografía especial
ANEXO.- Punto de giro
‘Función para butacas se representó en el Aula 10 en el edificio de la Facultad de Ciencias y Letras, donde hoy trabaja la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica), aula que durante el día era una oficina para quienes ejercían la docencia, lo cual constituyó una invitación a experimentar, no sólo con el texto, sino con el espacio y aun con la hora pues se trabaja de 10 a 11 de la noche, tomando en cuenta que la última clase en la Ciudad Universitaria (UCR, San Pedro de Montes de Oca) se impartía de 9 a 9.50 p.m. Para ello, cada noche, de manera previa se trabajaba en dejar apta sólo para 50 espectadores y, luego, la recomponer la salita para el su faena al día siguiente. (Como detalle adicional vale la pena acotar el orden de las 50 sillitas y la marca del supuesto telón).
La representación contó con el texto de Sergio Román Armendáriz (Ecuador), la dirección de Stoyan Vladich (Perú) y, en cuanto a la actuación, el elenco estuvo encabezado por Eugenia Chaverri (CR) y Luis Carlos Vásquez (Colombia), importante contribución latinoamericana a la escena de vanguardia costarricense. ///////////
a) 5 datos a propósito de 'Función para butacas' b) otros 5 datos c) más datos d) bibliografía (se quitó) e) anexo (consta en la bitácora siguiente)
a2.- Impresa en el Ecuador, 1972 (Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas).
a3.- Representada en CR, 1973 (por el grupo ‘Extrateatro’ dirigido por Stoyan Vladich, en el Aula 10 de la Escuela de Estudios Generales, Universidad de Costa Rica).
a4.- Representada en el Festival de Manizales, 1973 (dirigida por Stoyan Vladich donde irrumpió dentro de la programación marginal).
a5.- En estado de hibernación desde entonces hasta que fue resucitada...:
*
(Esta bitácora continúa en consulta y revisión)
SR, 4 I, 2014