Respuestas de SR a '4 preguntas de EL UNIVERSO de Guayaquil', acerca del Teatro 'Arawa' en Costa Rica

Categoría: Teatro / Inicio

Sergio Román Armendáriz
romantic@racsa.co.cr
CR, 8 de noviembre, 2013

Respuestas de Sergio Román Armendáriz a Diana León, periodista de El Universo de Guayaquil
 
1. ¿Cómo recibió la última visita de un grupo teatral ecuatoriano?
 
Fue una grata sorpresa. Nunca había visto a Arawa pero, su ‘Soliloquio Épico Coral’ me resucitó por su creatividad desplegada a partir de la ucronía, el otro lado de la utopía: ‘¿Qué hubiese sucedido si… un aspirante a autor cuya única fama es la de no ser entendido, se hubiese quedado en nuestra Ciudad Puerto…? Encontré en esa especie de ‘Si mágico condicional’ stanislawskiano, un fulgor del tratamiento clásico en la novísima dramaturgia que hoy, amparada en el lenguaje de la física cuántica, se denomina en algunos lugares ‘teatro de la incertidumbre’. Sus cuatro ceremoniantes pudieron mostrar un trabajo maduro sostenido en la fluidez de la corporalidad y en ese juego de espejos que fue su puesta en escena. Otra sorpresa, la acogida del público costarricense que le prodigó un aplauso sostenido pues yo, ingenuo, pensaba que la ausencia de algunos datos del contexto, iba a provocar ciertos vacíos. Al respecto, asimismo, me ha causado mayúscula sorpresa, el correo que  desde Guayaquil me ha invitado a contestar este amable cuestionario para El Universo, diario que acogió el nacimiento de mi plural ‘Club 7 de Poesía’ en las páginas 11 y 6 del suplemento dominical del 8 de noviembre de 1953, seis décadas atrás. (En la pág. once, constan Carlos Abadíe, Carlos Benavides, Miguel Donoso, Gastón Hidalgo, David Ledesma y Sergio Román. En cambio, por un capricho del diagramador, habiendo espacio suficiente en la once, Ileana Espinel consta en la pág.6 con su magnífico ‘Tú sabes’, curiosidad que motivó hace un par de años una intensa búsqueda pues yo había perdido ese material y lo necesitaba para completar mi estudio sobre el grupo al que pertenecí.)
 
2. En los últimos años el teatro ha recibido un gran empuje en Guayaquil gracias a la inauguración de nuevas salas...
¿qué opina de que el público ecuatoriano ahora llene salas para apreciar una obra de teatro?
 
Lo que usted me cuenta, Diana, me agrada. Resumo lo poco que a duras penas creo haber aprendido sobre todo en México y en Costa Rica. Hay dos desafíos que debemos asumir quienes nos dedicamos a este arte y oficio: la puesta en sí, y la creación del público. No se trata de capturarlo por decretos ni por alardes mercadotécnicos. Se trata de cultivarlo con acción constante en una sede fija aunque sea pequeña y humilde. Y eso parece ser lo que está sucediendo en nuestra Ciudad Puerto.
 
3. ¿Cuáles han sido sus últimos trabajos publicados?
 
‘Riobamba, arte poética’, editada por el Núcleo de Chimborazo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el año 2012. El volumen contiene íntegro mi ‘Cuaderno de Canciones’ que obtuvo una Mención de Honor en el primer concurso de poesía ‘Ismael Pérez Pazmiño’, convocado por El Universo en 1959 y, además, publicado por ese medio el domingo 20 de septiembre de dicho año, pág.5. Contiene también algunas líneas de mi poesía política: ‘Toachi, la muerte a cada rato, y de mi poesía existencial ‘Caligrafía del exilio’. En febrero de 2014, si la salud lo permite, presentaré en Quito, bajo el sello ‘Efecto Alquimia’ un breviario de crónicas, documentos y versos inspirados en algunos hechos político-literarios de mi época (1951-1962).
 
4. ¿A qué proyectos se dedica actualmente en Costa Rica?
 
A pastorear mi espacio virtual www.sergioroman.com
en el cual estoy tratando de rescatar los fragmentos de mi pluma y de esas ensoñaciones que ha ido dejando el transcurrir del tiempo. SR 

Enlace sugerido: Teatro del Ecuador

Notas

Información tomada de:

LA REVISTA, DIARIO EL UNIVERSO, SECCIÓN CULTURA, ACCIÓN ESCÉNICA EN LA U, GUAYAQUIL.ECUADOR, 17 DE NOVIEMBRE, 1953

Encuentro dramático en Costa Rica
El teatro Arawa de la Universidad de Guayaquil, con la ayuda de la Embajada de Ecuador en Costa Rica, realizó una visita a ese país del 22 al 25 de octubre para homenajear al dramaturgo ecuatoriano Sergio Román Armendáriz.
La compañía teatral tuvo dos funciones en el auditorio Abelardo Bonilla de la Universidad de Costa Rica, donde presentó la obra Soliloquio épico coral, pieza que estrenó originalmente en el 2010. “Sergio fue quien nos inspiró a escribir y montar esta pieza”, comenta el actor Aníbal Páez. “Antes de escribirla le pedimos permiso para tomar algunos de sus textos y montarlos”, explica.
Para el dramaturgo, la visita de Arawa también fue una gran sorpresa. “Nunca había visto a Arawa, pero su Soliloquio épico coral me resucitó por su creatividad desplegada a partir de la ucronía, el otro lado de la utopía. Ellos pudieron mostrar un trabajo maduro sostenido en la fluidez de la corporalidad y en ese juego de espejos que fue su puesta en escena”, comenta.
La respuesta del público costarricense también agradó a Román, quien formó parte del Club 7 de Poesía, cuya primera publicación apareció en EL UNIVERSO del 8 de noviembre de 1953.

Hasta aquí la información de EL UNIVERSO 

*

A continuación, el mensaje de gratitud de SR

Colegas periodistas Carlos A. Ycaza, editor, y Diana A. León Álvarez, redactora de La Revista, El Universo, Guayaquil, Ecuador (cc: Juan Coba, director del Teatro Arawa) / Con mi saludo, agradezco la gentileza de La Revista de incluir en su edición de este 17 de noviembre del año 2013, una reseña expresiva de la reciente y aplaudida representación del 'Soliloquio Épico Coral' del teatro Arawa en la Universidad de Costa Rica. Agradezco, asimismo, el recuerdo que se hace del sexagésimo aniversario del 'Club 7 de Poesía' que integré con David Ledesma, Ileana Espinel, Gastón Hidalgo y Carlos Benavides (a propósito de la primera aparición en conjunto: El Universo, 8 de noviembre de 1953, suplemento dominical, págs. 11 y 6). Meses después, en 1954, la Casa de la Cultura del Guayas publicó el libro plural. Saludos desde Costa Rica, Sergio Román Armendáriz
www.sergioroman.com 
 

Regresar