'Amadeo, o cómo salir del paso', texto de un tal Ionesco 'resumido y perpetrado' por el colectivo 'Guiñol' (de acuerdo con su propia confesión derramada en el programa de mano)

Categoría: Teatro / Inicio

BITÁCORA EN CONSTRUCCIÓN

Esta bitácora tendrá dos partes, correspondientes cada una a los segmentos que en un correo señalé a uno de los actores.

www.sergioroman.com

I.-

En resumen, a mis amistades del grupo Guiñol, confieso que pretendo asistir al ensayo general, al estreno y a la función de cierre para observar la órbita completa, lo cual el crítico cotidiano no cumple. [Sólo después de observar esa órbita y haber estudiado el texto, el analista podría pergeñar sus cuartillas evitando las prisas del tiempo y las presiones de los medios y los azares de la improvisación.]

Éste sería el primer paso, del dúo de movimientos previos que el analista tendría que emprender para ser leal e intentar marcar el compás del director y de su elenco durante la faena de llevar, a la puesta en escena,  los papeles físicos y psicológicos y la partitura de movimientos o de silencios, de actores y actrices, de acuerdo con la idea central del autor.

El segundo paso tiene que ver con el buceo dentro de la obra para arrancar su principal tumor y volverlo sinestésico (esto es, visible, audible, saboreable, palpable y aromatizable, o, a la inversa, convertirse en sus antípodas.)

En el caso de este Ionesco, la relación rutinaria de un matrimonio de casi un cuarto de siglo se ha convertido metafóricamente en un cadáver que desde un cuarto vecino no deja de crecer y crecer cercando de miedo no ajeno al buen humor, a los ocupantes del hogar

¿Cómo volver asible ese tumor que también, en una pirueta de ambigüedad podría referise a un supuesto adulterio de la mujer y al supuesto asesinato ejecutado por el marido contra el tercero en discordia, el cortejante?

Ése es el juego del grupo frente al crítico que también debe modular y sopesar esa regla para hacer notar en qué se ha coincidido y en qué se ha delinquido.

El director y su equipo deben demostrarlo en el escenario. El encargado de notas culturales, en su gacetilla. *

II.-

(Parte pendiente de redactar después de observar el ensayo general, el estreno y la función de cierre), SR 

* Por supuesto, la presión periodística vuelve imposible este proceso que queda reservado para el crítico académico, 

AVANCE DE LA PARTE II

12 de abril, 2013

 
Colectivo 'GUIÑOL', Costa Rica: Acabo de llegar a mi domicilio procedente del estreno de su 'Amadeo' o ese arte del desenfado llevado al extremo del gozo escénico, lo que me impulsa de inmediato a amenazarles con mi aplauso, un par de veces más, para celebrar a un tal Ionesco 'perpetrado y resumido' (como ustedes apuntan en el programa de mano), pero que logra respirar a plenitud la esencia de lo absurdo.
 
18 de abril, 2013
Preocupado siempre por los aportes al lenguaje, encuentro en su propuesta una expresiva escenografía, en parte translúcida para incorporar el fondo, la cual durante la ceremonia va encerrando al tándem protagónico bajo el impulso del crecimiento inevitable e inagotable de un supuesto cadáver (metáfora de un matrimonio que después de 50 años de tedio, nada tiene que compartir excepto la culpa que ha ido disolviendo a la pareja por medio de una reiteración y variedad de ademanes,  parlamentos, susurros y visajes inconexos y quebrados, dentro de una interpretación concebida con fértil versatilidad, acrobacia adecuada e incorporación del espacio vertical, audacias poco frecuentes).

Memorable astucia del autor, el implantar la retórica de ese cadáver sugerente que no deja de crecer en la sección interna del hogar (que ya no es tal porque ha extraviado su calidez) hasta que parece sugerir que está por asomarse al escenario, al patio de butacas y al mundo. Sin embargo, a pesar de estas virtudes, me pregunto que, si para facilitar las giras por ejemplo, ¿no hubiese sido preferible que el grupo (con otro alarde estilístico, aprovechase el talento de las cuatro actrices y los dos actores que de manera sucesiva pero en la misma función, representan a Magdalena y a Amadeo) para definir, sólo con expresión corporal, la ventana y parte de las paredes e incluso una especie de ajusticiamiento final, como sí lo hicieron al mostrar la puerta y sus giros?

Son simples curiosidades de este ocioso pero contumaz y siempre agradecido espectador.        

19 de abril, 2013

 Dos aportes más una curiosidad

Permítanme una transgresión o un oxímoron para referirme a la ordenanza directriz de 'empezar la obra antes de comenzar', esto es, entre el segundo y el tercer golpes del timbre protocolario, y de 'concluirla con abiertos puntos suspensivos a pesar de haberla declarada extinta' pues entre aplausos y murmullos y gestos, desde el escenario, actores y actrices  que simulan irse pero que continuamente están regresando, y a veces desde el proscenio forman, con sus manos cóncavas, una especie de visera sobre sus ojos para señalar, con la mano libre, a personas conocidas y desconocidas del público endosándoles ciertas ocurrencias del momento. A su vez, quienes naufragamos en la sala no sabemos qué hacer, si seguir aplauidiendo, si consultarle al vecino o a la vecina si ya terminó el rito, o si salir huyendo a toda prisa sin volver la cabeza para evitar convertirnos en esas estatuas de sal de las que habla el Testamento. De acuerdo o no, se trata de un par de aportes al lenguaje que, en mi caso, me hizo recordar lejanamente la expulsión del público que decreta mi 'Función para butacas' desde 1972-1973 en la sala número 10, planta baja del actual edificio de Estudios Generales, UCR. 

La curiosidad a la que también debo referirme es el mensaje oficial grabado que ordena apagar los teléfonos, no tomar fotografías, etc. y termina con una pícara redundancia digna de algunos enrevesados decires del texto recién saboreado, pues, con toda desenvoltura 'la Compañia (entiéndase la Compañía Nacional de Teatro) agradece nuestra 'compañia', lo que se podría salvar usando el sustantvo 'asistencia' dejando la frase de esta manera: '... la Compañía agradece la asistencia del público' y  no '... la Compañía agradece su compañia'. A veces pienso que se trata, no de un error o resbalón burocrático sino de otra gracia de 'Guiñol', u otros de sus emblemáticos puntos suspensivos...

SR 

Enlace sugerido: Casiolvidos de un espectador de teatro en Costa Rica

Notas

FICHA

Obra: Amadeo o cómo salir del paso

Autor: IONESCO (Rumania, 1909 - Francia, 1994)

(Ayudantes de Ionesco: Director, actores y actrices -en diversas dosis de contribución- pero, siempre dentro del compás marcado por el maestro)

Director: Alejandro Rivera

(Partitura concebida en secuencias de tipo fílmico y tono farsesco, una de las cuales, para este cronista es emblemática: la que capta la bronca entre Magdalena y Amadeo con puñetazos simulados aunque verosímiles al ritmo empalagoso y, a las claras, distorsionado, de 'Dos gardenias para ti...', bolero clásico popularizado por Antonio Lugo Machín (Cuba, 1903 - España, 1977)

Productor: Roy Corrales

Actrices: Sharon Cavallini, Ileana García, Wendy Hall y Kim Picado

Actores: Heiner Fernández y Tobías Ovares

Dedicatoria: a la memoria del maestro José Alberto Musa Padilla, Instructor de acrobacia

Diseño escenográfico: Carlos Schmidt

Realización escenográfica: Alejandro Méndez y Luis Mariano Madriz

Diseño de vestuario y muñecos: Wendy Hall

Confección de vestuario y muñecos: Yira Fernández Guillén

Realización de máscaras: Guillermo Fournier Soto y Kim Picado

Caracterización de máscaras: Juan Carlos Herrera

Diseño de iluminación: Ileana García Bravo y Nereo Salazar

Diseño gráfico: Mariela Richmond

Fotografía: Daniel Peraza y Vivi Porras

Comunicación y divulgación: Tobías Ovares, Sharon Cavallini, Heiner Fernández e Ileana García Bravo

Así habló el director en 3 fragmentos:          El viejo le dice a la vieja                    La vieja al viejo y                             Un muñeco con peluca decimonónica concluye *

* Este espacio (indispensable en cualquier Programa de mano)corresponde a una parte de la expresión de la poética del grupo, rimando con la desenvoltura del texto  

CALENDARIO

3 de abril, 2013

10 de abril, Ensayo general

12, Estreno

28, Última función de esta primera temporada en el local 1887 del Centro Nacional de las Artes (CENAC)

Pendientes las fechas de exhibición en 'Gráfica Génesis'

RESPUESTAS A CIERTAS CONSULTAS

1.- En la misma función, cuatro actrices representan sucesivamente a Magdalena, y dos actores, ídem, a Amadeo, sin cambios de maquillaje o de vestuario. 

2.- 'Lo vertical' se remite al uso de diversas alturas que surgen de considerar el escenario como un cubo y no como un rectángulo.   

Regresar