Notas para una entrevista acerca de las palabras y las imágenes a propósito de María Bonilla Picado
Categoría: Pedagogía / Inicio
Advertencia: Esta Bitácora sigue en construcción lo cual compromete posteriores anexos.
Motivo: El cineasta Andrés Heidenreich ('Password: una mirada en la oscuridad', 'La región perdida' y múltiples trabajos fílmicos) me ha invitado a brindar una entrevista para su documental acerca de la Dra. María Bonilla Picado (CR, 1954. Actriz, directora, escritora). Por tratarse de asuntos atinentes al teatro y cine costarricenses en especial y del arte en general, comparto algunas de las notas que preparé en esta circunstancia. Gracias, SR
CR, 29 I 2013
1ra. nota.- María Bonilla, académica y artista
1.1.- Como académica forjada en Francia, piensa con lógica impecable. Y, como artista, sueña con imágenes.
1.2.- Insistiré en uno de los conceptos didácticos acerca de la conversión de las palabras en imágenes para lo cual, rescato la siguiente anécdota: un indigente de la comarca fue fotografiado por un periodista, dos veces con un breve intervalo, con la misma luz, con el mismo equipo y película, y al compás del mismo pulso. Pero, en el caso 'A', lucía en profundidad de campo, un jardín con rosas. En el caso 'B', apareció un basurero. Al margen de cualquier connotación ética, las rosas y la basura adjetivaron al sustantivo 'indigente'.
1.3.- Se puede llamar (con palabras)a la primera foto: 'Indigente alegre' (por las rosas') y, a la segunda: 'Indigente triste' (por la basura'), sintagmas simples, descriptivos de la situación que corresponden a una operación aritmética: '2+2= 4', o sea, 'sustantivo más adjetivo igual, primero, a indigente alegre; o, segundo, indigente triste.
1.3.1.- Esta es la opción de la palabra usada en un plano sólo semántico. Pero si aspiramos a que la palabra se convierta en imagen, y se vuelva metáfora, la operación debe ser algebraica: 'a+b=ab'. Entonces,'ab puede ser 4, pero también puede ser el infinito'. De allí que el lector o el espectador de las obras de María Bonilla, para descifrar el juego que ella le propone, debe asumir un activo rol de cómplice, y no el de una butaca.
1.4.- Por eso señalo que los trabajos de María, aunque lo haga para los escenarios o para la literatura, son imágenes en movimiento que, además, convocan la sinestesia de quien observa o quien lee.Así,coreografía, vestuario, utilería y música, etc., generan una natural intertextualidad, característica postmoderna que reclama una reflexión específica.
1.4.1.- Intentaré establecer las reglas de mi juego aunque cada vez esté más enredado en la terminología inventada por los científicos de la literatura (Batjin, Kristeva, Barthes y compañía), así que refuerzo mi posición de considerar 'Post-modernismo' a toda la cosecha que siguió al estallido atómico de 1945, suponiendo'Edad Moderna' al lapso que comienza con la imprenta y los primeros viajes oceánicos (siglo XVI) que le dieron redondez al mundo. [Por supuesto, debo considerar los tres acontecimientos de 1989: a) El muro de Berlín, b) La plaza de Tian'Anmen, c) el primer diálogo de las computadoras en la interred. Habría que añadir la revolución de la física que va de la relatividad a la cuántica.] En cambio, la llamada Edad Contemporánea es un eufemismo porque es móvil. Siempre habrá la contemporaneidad, o sea que eso no cuenta.
1.4.2.- En resumen,la hipertextualidad invita a una escritura y a una lectura no lineales, semejante al tipo de enlaces que abre el espacio virtual. La metatextualidad, equivale a la crítica. La hipotextualidad nos remite al texto que inspira a otro y cuyas relaciones establecen la 'intertextualidad'. La paratextualidad reúne un conjunto de señales, por ejemplo, datos del colofón, índice, ilustraciones, notas pie de página, solapas, etc. En fin, categorías de una nueva lectoescritura propia, en general del 'Postmodernismo'.
Amenazado por el caos, éste es mi islote desde el cual iré estableciendo las reglas del juego didáctico, con alumnos y alumnas.
2da. nota. El Teatro UBÚ fundado por María (CR, 1989) y activo desde entonces bajo su dirección
2.1.- Leemos en la interred que UBÚ se inicia como 'un núcleo independiente y permanente de producción, investigación y experimentación teatral que concibe la escena como un instrumento de comunicación y de expresión preocupándose por la dramaturgia nacional y latinoamericana y por las partituras clásicas y contemporáneas'. Así consta en su página electrónica. De lo anterior rescato su preocupación por: (1) lo costarricense y (2) por su extensión a los pueblos gemelos en luchas y esperanzas y (3) por el énfasis en la comunicación y en la expresión mencionadas.
- 'Comunicación' en el sentido de compartir o de 'poner en común' algo, desde una sonrisa hasta una utopía, y 'expresión' en el sentido de una permanente dinámica de observación cotidiana que nos permita apreciar sus detalles e introyectarlos en nosotros, o sea, 'impresionarnos', lo cual equivale a'poner a circular' en nuestros espíritus la fuerza de la vida, para entonces poder proyectar ese torrente a un escenario o a las páginas de un libro. Llamo a este proceso: 'de la impresión a la expresión', lo cual garantiza vencer el miedo al vacío blanco de una página, o a la soledad del tinglado.
2.2.- En cuanto 'contexto', 1989 evoca además la caída del muro de Berlín (dos años antes del golpe de Estado que disolvió a la Unión Soviética), la rebelión popular en la Plaza Tian'Anmen y el encabalgamiento de las computadores en el discurso de la interred. Y, aunque sea de manera retórica, esos hechos marcan el principio del final de la llamada 'Guerra Fría' acelerada por el estallido de la primera bomba atómica que en 1945 había borrado del mapa a dos ciudades japonesas.
A ese lapso y a su reflejo en el siglo XXI, y quizá de manera arbitraria tomando en cuenta sólo la geopolítica, prefiero identificarme con quienes los llaman: 'postmodernismo', del cual asumo (1) la fusión de tiempo y espacio, (2) la fragmentación o ruptura de la linealidad y (3) la permanencia de lo efímero que, por ejemplo, María cultiva en sus creaciones.
En esa bisagra que encabalga dos milenios, a saber, la década final del siglo 20 y la década inicial del 21, constan los aportes de otros grupos cuya nómina reposa en el respectivo anexo pero que para, esta charla, permite señalar además de UBÚ, el equipo 'ABYA YALA'(1992)y el colectivo 'GUIÑOL'(2008).
Enlace sugerido: Bitácoras sobre MBP en www.sergioroman.com
Notas
3ra. nota.- Para hablar de la obra de María Bonilla recurriré a una presencia gráfica: la de los puntos cardinales encerrados en una brújula pero proyectados al infinito
En el centro, ubicaré su novela: 'La actriz' cuyo personaje está ensayando un papel de la comedia de Shakespeare 'Sueño de una noche de verano' y de manera paralela se muestra el proceso que va de la ignorancia al conocimiento o de la ingenuidad a la madurez, y en su alrededor, semejante al norte, sur, este y oeste, ubicaré cuatro de sus construcciones en escena: (1) 'Y los sueños, sueños son...', (2) 'Ofelia y Hamlet', (3) 'La hija de Barbazul' y (4) 'Poeta en Nueva York', cuyos referentes son Calderón de la Barca, Shakespeare, Rodrigo Soto y García Lorca.
Con excepción de los textos de Calderón y Shakespeare, el de García Lorca está constituido sólo por poemas, y el de Soto, por una narración de su pluma que él adaptó para el tablado y que, a la vez, es una charla entre insumos tomados de vertientes populares (el cuento de Perrault)o de otras fontanas alrededor del señor de Gilles, barón de Rais o Retz (1404-1440) quien fue el primer teniente de Juana de Arco,la Doncella de Orleans(1412-1431).
De estas citas salta otra de las características de la generación postmodernista en la que me permito incluir a María: el contrapunto interno y externo que exhibe una terca interacción de diversos materiales fracturados y, a la vez, reunidos en son de homenaje o de enfrentamiento con diferentes autores, estableciendo una especie de partitura fragmentada cuyos pedazos se han vuelto a zurcir en sitios inexactos exhibiendo sus costuras, pero esto no es un defecto. ¡Es un efecto de composición escénica!
'Cortar y pegar es la actitud del postmodernismo en el teatro' escribe Juan Carlos Naranjo Gómez en la 'revista Colombiana de las Artes Escénicas'(*), de tal manera que es dable señalar que 'el collage es su herramienta vertebral'.
A esta característica se la llama'fragmentarismo' y su antípoda,la intertextualidad cuya evolución,metaforizando el concepto, da origen en el escenario a un ente de sustancia orgánica semejante al cadáver invisible del 'Amadeo o cómo salir del paso' de Ionesco (que puede simbolizar, por ejemplo la oxidación de una antigua relación de pareja que se niega a perecer, y que se lanza sobre cada uno de los mortales o de las butacas que integran el lunetario)resultado del choque y desvanecimiento de las llamadas unidades de tiempo, espacio y acción atribuidas a Aristóteles (digo, 'atribuidas a Aristóteles').
En 'Las sillas' también de Ionesco, juega la infinita multiplicación de esos muebles hasta que su amontonamiento nos va dejando sin oxígeno.
Otra característica tiene que ver con el contexto ideológico que se proyecta en la desaparición de la llamada 'revelación moral' presente en la estructura clásica. Dicha revelación (una forma de anagnórisis aristotélica) tiene que ver con una prédica acerca de cómo debemos o no debemos asumir la existencia. Ya eso no es posible después de la bomba atómica y el arsenal nuclear sembrado en todo el mundo, el cual amenaza borranos del paisaje con planeta y todo, en cualquier momento. (García Márquez lo señala en 'El cataclismo de Damocles', Bogotá, Oveja Negra, 1984.) A esto hay que sumar la absoluta falta de confianza de la humanidad en la clase política.
Tenemos, entonces, por resultado, la extinción de las utopías. Ni siquiera podemos esperar. Los vagabundos de Beckett, en 'Esperando a Godot' (de acuerdo con el gerundio del título y con la primera sílaba del nombre del Ser o la Nada a quien se aguarda, 'God'...) por lo menos les queda 'la esperanza de esperar'. Pero, el postmoderno ha dado un paso más allá y más profundo que el teatro del Absurdo pues ya ni siquiera 'se espera la esperanza'. Pues, al igual que en los versos de Kavafis, en su 'Esperando a los bárbaros' (volvemos al gerundio), la corte y el pueblo aguardan al pie de la puerta principal de la ciudad (dispuesta a entregarse que lleguen los bárbaros. Nunca llegan pero tal vez... ¡quién sabe!, vuelvan al día siguiente. Ellos, gloso a Kavafis, a pesar de la barbarie que representan e impondrán, son la única y última esperanza.
¿Esperanza?, ¿bárbaros?, ¿Godot? ¡Qué importa! Ya no tenemos futuro ni pasado y el presente se esfuma a cada instante. He aquí el llamado 'relativismo' propio de la amoralidad postmodernista que se refleja en el teatro de dicha naturaleza.
Resumo: Ésta es mi posición de profesor que en pocas clases debe estimular una ebullición intelectual compleja, aunque reconozca que hay taxonomías más ricas y atractivas provenientes, por ejemplo, de Gerard Genette, otro científico del arte, que engloba en la 'TRANS-TEXTUALIDAD', cinco membretes, a saber: Metatextualidad, Paratextualidad, Intertextualidad, Hipertextualidad y Arquitextualidad o architextualidad.
POST-DATA
Abandono la reflexión anterior para citar aspectos puntuales de la faena de María Bonilla Picado en la Universidad de Costa Rica y en el teatro.
Al pasar la página debo señalar su empeño, el de MBP, en la construcción del nuevo Teatro Universitario, versátil sala iluminada allí a cien metros de la Ciudad Universitaria 'Rodrigo Facio' por el rumbo donde se cruzan, en San Pedro de Montes de Oca,la Cooperativa de libros costarricenses y la bohemia calle que, por paradoja se bautizó, 'de la Amargura'.
Pasaremos ahora a ilustrar lo anterior con algunos ejemplos.
///
Asimismo, fue María Bonilla quien ha insistido en hacer fluir la versátil obra de Víctor Hugo Rascón Banda (México, 1948-2008), maestro de la conversión de los sucesos cotidianos que se hubiesen perdido amontonados en las crónicas periodísticas,por lo menos para nosotros, si el talento recíproco de este autor no se hubiese conjugado con la riqueza icónica de las representaciones dirigidas, aquí, por María. Así pudimos apreciar, 'La mujer que cayó del cielo', La isla de la pasión', 'Mujeres que beben vodka', 'Los niños de Morelia', etc. (aunque 'Voces en el umbral', de Rascón Banda, fue la primera que vimos aquí en 1991, bajo la batuta del director Remberto Chávez). Queda pendiente 'Armas blancas' de la que se recuerda la asunción de Julio Castillo (México, 1944-1988)discípulo de Alejandro Jodorowsky (CHile, 1929).
En este clima, me parece que hay condiciones para que la escena costarricense siga marcando un ritmo progresivo. Hay mucho que afinar aún, pero la presencia de 'UBÚ' en la lid desde 1989, y de 'ABYA YALA' desde 1992, y ahora de 'GUIÑOL' desde el 2008, entre muchas agrupaciones, hablan de un horizonte en vías de ser transparentado. Por lo tanto, a los escépticos, habría que recordarles el proverbio clásico: 'Los muertos que vos matáis, gozan de buena salud'.
SR/CR,I,2013
(*) Naranjo Gómez, Juan Carlos. La postmodernidad en el teatro. [Espacio Abierto] en 'Revista Colombiana de las Artes Escénicas' (Vol.1, N°1, julio-diciembre 2007, págs.49-51).
UN DATO.- Ver GENETTE, en:http://entretextosteorialiteraria.blogspot.com/2010/02/ los-estudios-sobre-la-narratologia.html Transtextualidad, de Gerard Genette.mht
OTRO DATO.- En el programa de mano de 'Galileo Galilei' (CR, 2012-2013), puesta dirigida por Andrés Montero para la Compañia Nacional de Teatro (CNT), leo, en las notas de Andrés: 'Brecht hace su última versión de Galileo Galilei luego de la explosión de las bombas nucleares (sic) al final de la II Guerra Mundial, producto de la complicidad de muchos científicos.'
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
> Producciones y co-producciones del Teatro UBU con instituciones y organizaciones nacionales:
>
///////////////////////////////
Hoja de Vida del autor de esta bitácora, Sergio Román Armendáriz
DATOS GENERALES
Sergio Román Armendáriz nació en Riobamba, Ecuador, el 12 de febrero de 1934, en el hospital de la ciudad. Su padre fue Nazario Román Krelowa, comerciante ambulante especializado en sedas y casimires, y su madre, Alejandrina Armendáriz Carranza, modista (curiosa conjunción de oficios).
Entre sus actividades extracurriculares de esa época, constan el teatro, el radioteatro y el periodismo. Además formó parte del Club 7 de poesía, en cuya antología figura su nombre (Casa de la Cultura, Guayaquil, 1954. 99 págs.) junto a Carlos Benavides Vega, Ileana Espinel Cedeño, Gastón Hidalgo Ortega y David Ledesma Vázquez.
De su militancia en la Unión Revolucionaria de la Juventud Ecuatoriana (URJE, 1958-1962) proviene su admiración por Milton Reyes y Carlos Alvarado. Y, al calor de su presencia en los sucesos político-militares de abril de 1962 en Santo Domingo de los Colorados, hoy de los Tsáchilas, nació su poemario ‘La muerte a cada rato’. Después, no tuvo otra salida que abandonar el país. Aunque pensó retornar pronto, el azar tiene su propia ley, la cual lo ha mantenido medio siglo fuera de su tierra.