Sinopsis y opiniones periodísticas atinentes al 'Soliloquio Épico Coral' del Teatro Arawa de Guayaquil, Ecuador (2010-2012)
Categoría: Teatro / Inicio
¡Gracias, Arawa!
SJ / CR, 10 de agosto, 2012
Para JUAN COBA, director del grupo y actor,
y ANÍBAL PÁEZ, director de la obra y actor
Guayaquil, Ecuador, S.A.
Colegas:
Con motivo de su temporada en el teatro Sánchez Aguilar, faena previa al viaje de ustedes al XV Festival de Antioquia (Medellin, del 25 de agosto al 1° de septiembre de 2012), esta bitácora se honra en recibir de 'Arawa' para reproducir en este espacio, una síntesis del 'Soliloquio Épico Coral' y la respectiva ficha técnica, ambos documentos escoltados por la apreciación de Marcela Noriega (Revista Dinners), Jaime Gómez Triana (crítico cubano) y Genoveva Mora (Revista El Apuntador), cuyos testimonios se consignan al final de este trabajo.
'Función para butacas' (Costa Rica y Ecuador, 1972) de Sergio Román Armendáriz (Ecuador, 1934), fue uno de los tantos insumos de partida del 'Soliloquio...' arawense que presenta una vez más la tentativa de las nuevas generaciones escénnicas de rebelarse contra el capitalismo, en su ideología, y contra Aristóteles, en su estilística. De allí, que se ha dado en llamar 'vanguadia postmodernista' a este intento de romper las reglas clásicas para establecer referencias propias.
Con este enfoque, he contestado recientes correo suyos, así:
"Felicitaciones por la actividad y saludos a toda la tropa libertaria Arawa. / En 1973, mi 'Función para butacas', la versión costarricense dirigida por Stoyan Vladich * estuvo de contrabando en Colombia porque nunca recibió una invitación oficial para asomarse a otro emblemático festival de ese país, esta vez, el de Manizales. *
En esa época, Ramón Arias Altamirano escenificó, en nuestro puerto, primero 'Un extraño en la niebla' (1969-1970), obra también de mi firma y, después, el otro título (1972-1973).
Ésas fueron las dos primeras versiones ecuatorianas.
En este bienio, ustedes, los arawas, con su secuencia de exhibiciones dentro y fuera de las fronteras nacionales, han enriquecido la idea de mi segundo título, creando una especie de metadramaturgia o resignificación semántica postmodernista de tal modo que, ahora, mi propuesta experimental es más de ustedes, que mía.
Enlace sugerido: Función para butacas
Notas
Estos textos también han sido proporcionados por el grupo 'Arawa' bajo el rubro
LO QUE SE HA DICHO DEL TRABAJO:
ARAWA O EL ARTE DEL INTENTO
“Es como un monólogo con voz en off en el
que el grupo se habla a sí mismo. Busca una
teatralidad propia. Sin miedos se mira a un espejo
que tiene dientes y descubre que son cuatro
antihéroes, cuatro accidentados, cuatro rotos y
vueltos a pegar, cuatro expertos en la caída,
cuatro idealistas dispuestos a nombrar lo que
todos alguna vez sentimos: el terror al fracaso”
Marcela Noriega
Revista Diners
Agosto 2010
“Precisa en el trazado de las acciones
y en la alternancia de ritmos y situaciones,
la obra desnuda el trabajo cotidiano de un grupo
y nos pone a mirar desde la trasescena.
El laboratorio, la búsqueda descreída y
el testimonio personal calibran desde el salón
de ensayos una muy peculiar relación con
los sueños y utopías latinoamericanas y esa
relación encuentra sustento obviamente
en la necesidad de confrontar una identidad
y de sabotear los lugares comunes que paralizan
y aletargan los procesos de creación e intervención
desde las artes…
…Buenas actuaciones y sobre todo una excelente
comunicación grupal que hace posible el diálogo
diáfano del colectivo con el espectador,
hacen de la propuesta de ARAWA una de las piezas
más sugerentes de la escena guayaquileña...”
Jaime Gómez Triana
Critico cubano
El Universo, septiembre 13 del 2010
HOMBRES EN SOLILOQUIO
“Este Soliloquio épico plantea un juego
entre ficción y realidad, muy brechtiano,
porque cada toque de campana es un
distanciamiento para pensarnos, para ver el
panorama teatral, también para hacer memoria,
y quizás para recordarse, mientras dura
la función y fuera del escenario, que hay
un objetivo concreto: construir una obra
de teatro, quitarse las máscaras, y hacer un
teatro verdadero, un teatro que refleje la
lucha de estos seres humanos empeñados
en encontrar una manera de hablar de los
otros desde la autocrítica y desde la
honestidad de la ficción”
Genoveva Mora
Revista de Artes Escénicas, El Apuntador
Junio, 2010
////////////////////////////////////////////////////////
Correo de Aníbal Páez / Guayaquil, 15 de agosto de 2012
Correo de Aníbal Páez, director y actor del 'Soliloquio Épico Coral', a SR (autor de 'Función para butacas')quien, de inmediato agradeció sus conceptos
Asunto
RE: Felicitaciones. ¡Éxito en el festival! Les dediqué la bitácora 213. Saludos, SR /// Re: Un abrazo, Sergio
De
Anibal Paez <anibalpaez82@hotmail.com>
Fecha
Miércoles, 15 de Agosto de 2012, 12:50 am
A
SERGIO ROMAN <romantic@racsa.co.cr>
Querido Señor, muchas gracias por su permanente apoyo, palabras de aliento, estímulo y cariño. Espero que le haya llegado el programa que nos han hecho en el teatro donde se subraya el homenaje a Ud por permitirnos traicionar su obra, en función de nuestras necesidades vitales de aquel entonces.
Sepa ud, que ha sido pieza fundamental de este engranaje escénico y humano. Por eso una vez más, a usted está dirigido nuestro reconocimiento eterno. Gracias Sergio.
ANÍBAL
Correo de Sergio a Aníbal, San José de Costa Rica, 9 de agosto de 2012
From: romantic@racsa.co.cr
To: juancoba03@hotmail.com; anibalpaez82@hotmail.com
Date: Thu, 9 Aug 2012 19:07:07 +0100
Subject: Felicitaciones.
Aníbal: ¡Éxito en el festival! Les dediqué la bitácora 213. Saludos, SR /// Re: Un abrazo SERGIO