Jorge Dávila Vázquez (Ecuador, 1947) y sus obras recientes

Categoría: Literatura / Inicio

Se trata de "El temblor de la palabra" y "Canciones de amor en forma de vals".

I. Respuesta de Sergio a Jorge

Curridabat, San José, CR,  27 de enero del año 2009

JORGE: Felicitaciones y gracias por incluirme en la dedicatoria de “El corazón de la música”.

A vuelapluma y siguiendo el juego creativo que propones desde el título (El temblor de ...), yo hubiese llamado a "El corazón ...", "La palpitación de la música" para emplear una metonimia que, por un lado me dé implícitamente un "corazón", y por el otro, armonice con el movimiento del "temblor".

Leí los treinta y tres cantos a galope tendido, exceptuando el 20 y el 22 que no llegaron y, en su respiración, disfruté la sencilla filosofía de la vida cotidiana, sus imágenes mínimas, su música propia y paralela a la fuente de donde mana la inspiración. Lectura que se deja escuchar.

Para mi gusto, hubiese codificado de alguna manera la extensión de cada canto, no para que mantengan igual número de versos, sino para que sus diferencias obedezcan a una proporción creciente, decreciente, diástole, sístole, etc. en fin, sean esas diferencias tributarias de un pacto tácito entre el demiurgo y su criatura.

Un abrazo y perdona las manías de este amigo incorregible en sus antiguas y tenaces apetencias formalistas, que te repite su voto de estimación. Y su saludo, 

SR

Post Scriptum.- Sé que tus referencias no siempre positivas que pueblan el mundo virtual, no incluyen mi página. Comparto tu apreciación, sr

II. Mensaje de Jorge a Sergio

Cuenca, Ecuador, 26 de Enero de 2009

Sergio:

¡Qué alegría encontrarte de nuevo en este mundo virtual poblado de anuncios del viagra y de basura de todas clases.

Te escribiré más largo mañana o pasado. Por ahora te cuento a la velocidad que está en proyecto -ya diagramado y a punto de bajar a la imprenta, en la CCE, Quito, mi antología Temblor de la palabra, que curiosamente recopila textos de diez libritos inéditos y de los tres ya editados.

Por concernirte directamente, he cortado la sección
correspondiente a El corazón de la música, y te lo envío.
Fuerte abrazo, y ya conversaremos más.

jorge

Ojo: quise decirte hola, entrando al blog tuyo, que me parece
muy interesante, pero nada de nada. No hay forma de hacerlo.

III.- Datos bio-bibliográficos de Jorge Dávila Vázquez

JDV nació en Cuenca del Ecuador, 1947.

Es doctor en Filología por la Universidad de Cuenca, en la que es docente.
Es también crítico de arte.

Entre sus principales obras, figuran:

1.-  “María Joaquina en la vida y en la muerte” (novela) y “Este mundo es el camino” (cuento), Premio Nacional de Literatura  ”Aurelio Espinosa Pólit”, 1976 y 1980.

2.- “Los tiempos del olvido” (cuentos), premio Casa de la Cultura del Ecuador, 1977;  “Con gusto a muerte” y  “Espejo roto”, Premio “CCE“,1990).

3.- “De rumores y sombras” (tres novelas cortas), 1991; teatro; “Cuentos breves y fantásticos” y “Acerca de los ángeles” (cuentos, ed. trilingüe),1995; “César Dávila Andrade, combate poético y suicidio” (ensayo), 1998; “La vida secreta” (novela breve) y “Memoria de la poesía” (lírica), 1999; “Piripipao” (novela breve) 2000.

4.- “Historias para volar”, “Entrañables”, “Libro de los sueños”, Premio Joaquín Gallegos Lara, Municipio Metropolitano de Quito (cuentos) 2001 y “Arte de la brevedad” (ensayo), 2001; “Río de la memoria” (poesía), 2004 (edición venezolana) y 2005 (edición ecuatoriana); “La luz en el abismo” (antología de cuentos, Colección Cuarto Creciente, Campaña Nacional de Lectura “Eugenio Espejo”), 2004. “Minimalia” (cien historias cortas), 2005 y “La noche maravillosa”, antología personal, 2006.

IV. Apreciación de Sergio por la obra de Jorge

Hoy, 2009, Jorge Dávila Vázquez continúa creativo y crítico contribuyendo con su obra a enriquecer las manifestaciones de la inteligencia y la sensibilidad del Ecuador. Sergio lo aprecia en esta dimensión y lo considera uno de los hermanos afectivos del Club 7.

12 VII 2009

Regresar