Resumen de una conferencia de SR acerca de la palabra y la imagen (2/7 junio, 2012)
Categoría: Pedagogía / Inicio
Esta bitácora contiene el resumen de mi conferencia acerca de la palabra y la imagen, fijas o en movimiento, solas o en campañas, borrador del programa del taller a mantener durante el segundo semestre de 2012, en la ECCC/UCR, actividad que será paralela a la actual dedicada a la 'Premisa dramática del guión * filmoescénico'.
* A contracorriente de la academia de Madrid pero, en calidad de usuario del idioma común, yo continuaré tildando la palabra 'guión' porque se trata de una bisílaba terminada en 'n' y no de una monosílaba que al pronunciarse con un solo golpe de voz, produce un sonido extranjerizante que, además de ser contrario a la naturaleza del vocablo, me disgusta. SR
[Ayuda-memoria de charla sostenida en la Escuela de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Costa Rica (ECCC/UCR), el martes 19 junio de 2012, en el Edifico de Aulas]
UNO.- Ejercicio y proceso (Ésta es la base de un próximo taller semestral *)
1.1.- ‘Ejercicio del fuego y del cadáver exquisito’
1.2.- Proceso de ‘imPRESIÓN / exPRESIÓN’ (digestión intelectual)
DOS.- El valor de la observación: Truman Capote, el joven comunicador y el dentista
2.2.- OBSERVAR: ¿Qué? Los detalles: el sabor del chocolate, etc.
2.3.- Ejercicio: Volver consciente lo automático / 2.4.- La sinestesia (El mar y la publicidad)
TRES.- Elementos del Oficio = MATERIALES [Observar la realidad (interacción social, paisaje e intimidad) + INSTRUMENTOS (Palabras e imágenes) + TÉCNICAS o recursos expresivos = ¿Dónde están? / La Realidad ‘real’ y la ‘realidad del mensaje’]
3.1.- TÉCNICA de lo ordinario y lo extraordinario (Página que anunciaba reunión agrícola)
3.2.- El otro lado de la luna (‘Soneto a tus vísceras’ de Fdez. Moreno / ¿Vaso medio lleno…?)
3.3.- La sugerencia [Poema chino (Anónimo), ‘9 semanas y media’ (A. Lyne, 1986)]
3.4.- El giro del escorpión: (‘Este niño tiene…’). La frase se rebela contra su inicial dirección.
CUATRO.- Las NOMENCLATURAS no deben confundirnos, sino aclararnos.
4.1.- En la Escuela (Glosario plural, etc.)
4.2.- Fuera de la Escuela: Agencias, filmes, teatro, exposiciones, Rulfo, García Márquez, etc.
CINCO.- La inteligencia del Oficio es ASÍ:
5.1.- Análisis (mano abierta; inventariar) / 5.2.- Síntesis (puño cerrado; exprimir)
5.3.- Imaginación: lo común y lo especial, el denotar y el connotar (La dinámica visual del personaje, en: Syd Field, ‘Manual del guionista’, PLOT, España)
SEIS.- 1ra. RED: Relato, Explicación, Descripción
6.1.- RELATO de un personaje en acción (L. Kasdan: ‘Cuerpos ardientes’ -Body heat-, 1981)
6.2.- Relato de una idea en acción: ‘Parábola del buen samaritano’ (Evangelios)
6.3.- Cuando la DESCRIPCIÓN se vuelve relato (R. Benton: ‘Kramer vs. Kramer’, 1979)
6.4.- Cuando un OBJETO se vuelve sujeto (W. Allen, ‘Interiores’, 1978)
6.5.- El ser humano entreteje de manera natural esta RED: ¡Éste es su poder!
6.6.- Ejercicio del relato inconcluso: Exposición, Desarrollo, Desenlace, Puntos de giro
6.7.- La técnica del SI MÁGICO en la isla del filme del punto 6.1
SIETE.- La EXPLICACIÓN y el ‘DÍA’: Deducción, Inducción, Abducción
7.1.- Deducción: de lo general a lo particular (‘Cataclismo de Damocles’ de García Márquez)
7.2.- Inducción: de lo particular a lo general (Del ‘Ajedrez’ de Jorge Luis Borges, al universo)
7.3.- Abducción o rapto emotivo (‘Abedules’ de Robert Frost: un niño y las tempestades)
OCHO.- 2da. RED: Retórica, Estructura y Dialéctica
8.1.- RETÓRICA de comparación y antítesis (‘Mientras exista la metáfora’ / Reyes Carbonell)
8.2.- De eliminación (elipsis, cine: El último emperador)
8.3.- De exageración (hipérbole, Cien años de soledad)
8.4.- CAP, Conocimientos, Actitudes, Prácticas (Lavarse las manos, por ejemplo)
8.4.1.- CAP, Comunicación aplicada a la publicidad, etc. (¿Énfasis en el perceptor?)
8.4.2.- Comunicación (estética) aplicada a la poesía, etc. (¿Énfasis en el emisor?)
8.5.- El ser humano concibe la vida retóricamente: ¡Éste es el poder retórico!
NUEVE.- 3ra. RED: Razonamiento, Emoción, Deseo
9.1.- 3 cerebros: neocórtex, límbico, reptílico (Carl Sagan: ‘Dragones del edén’)
9.2.- 3 registros: (coloquial -CR-, formal y especializado: ‘Llegué soplado’, ‘Llegué rápidamente’, ‘Llegué es un pretérito del verbo llegar’)
9.3.- 3 motivaciones en Sócrates: hedónica, ética, pragmática (Ref. Daniel Prieto)
9.4.- Parábola del joven comunicador y el anciano barquero
9.5.- La dialéctica enseña que: ‘La teoría sin praxis, es estéril. Y la praxis sin teoría es ciega’
IDEA EJE: Nuestra ESCUELA abre una ventana. ¡Ustedes son los caminantes!
Enlace sugerido: http://sergioroman.com/bitacoras_detail.php?Bit_id=259
Notas
Registro de las 11 diapositivas proyectadas
1.- Ejercicio y proceso (base de un próximo taller) / 1.1.- Ejercicio del fuego y el cadáver exquisito / 1.2. Proceso de imPRESIÓN exPRESIÓN
2.- OFICIO / 2.1.- OBSERVAR.- Truman Capote (1924), el joven comunicador y el dentista / 2.2.- Observar: ¿Qué? / Los detalles: el sabor del chocolate / 2.3.- Ejercicio: Volver consciente lo automático / 2.4.- La sinestesia
3.- OFICIO = MATERIALES (Observar) + INSTRUMENTOS (Palabra e imágenes) + TÉCNICAS= ¿Dónde están? / 3.1.- Técnica del otro lado de la luna ('Soneto a tus vísceras', del poeta argentino B. Fernández Moreno) / 3.2.- Técnica de lo ordinario y lo extraordinario (Reunión agrícola) / 3.3.- Técnica de la sugerencia (Poema chino, 9 semanas y media)/ 3.4.- De la imitación y el cambio: (Este niño tiene …)
4.- Nomenclaturas y Adán / 4.1.- En la Escuela / 4.2.- Fuera de la Escuela: Cervantes, Rulfo, García Márquez, Agencias
5.- El OFICIO y la inteligencia / 5.1.- Análisis (mano abierta, Síntesis (puño cerrado, Imaginación (lo común y lo especial)
6.- RED Núm. 1: Relato, Explicación, Descripción / 6.1.- Cuando la descripción se vuelve relato (Kramer vs. Kramer) / 6.2.- Cuando un objeto se vuelve sujeto (Woody Allen, Interiores)
7.- Relato de un personaje en acción: Cuerpos ardientes(Body heat, Kasdan 1949) / 7.1.- Relato de una idea en acción:‘Parábola del buen samaritano’ (Evangelios)
8.- La explicación y el DIA / 8.1.- Deducción: de lo general a lo particular / 8.2.- Inducción: de lo particular a lo general / 8.3.- Abducción Rapto poético:
- Abedules de Robert Frost
9.- 2da. RED: Retórica, Estructura y Dialéctica: 9.1.- De comparación('Mientras exista la metáfora…'Reyes Carbonell 9.2.- De eliminación (elipsis, cine) / 9.3.- De exageración (hipérbole, Cien años de soledad)
10.- 3ra. RED: 10.1.- Razonamiento, Emoción, Deseo / 10.2.- Los tres cerebros (Los dragones del edén, de Carl Sagan) / 10.3.- Los tres registros: (formal,especializado y coloquial)
11.- Julia Kristeva (1941), el joven comunicador (1941) y el barquero / 11.1.- La Escuela abre una ventana, ustedes son los caminantes.
romantic@racsa.co.cr
Regresar