2 nocturnos (de SR) inspirados en Carlos Bastidas y Alfredo Rivas, periodistas ecuatorianos combatientes

Categoría: Literatura / Inicio

 

 

 

A la diligencia de recuperación de estos Nocturnos, realizada por Juan Coba y Carlos Calderón, amigos de Guayaquil, dedico este trabajo.

 * Sergio Román Armendáriz

(Colaboración especial para ‘K-OZ’)
2 nocturnos inspirados en Carlos Bastidas y Alfredo Rivas, periodistas ecuatorianos combatientes
ANÉCDOTA.- Alguna vez conté que yo había escrito un brevísimo texto acerca de Carlos Bastidas Argüello (1935-1958), ecuatoriano asesinado por la dictadura de Batista en La Habana, cuando el compañero bajó a la capital proveniente de la Sierra Maestra después de haber  entrevistado al comandante Fidel Castro Ruz.

 

Recordar su valor, en unas líneas, es un deber de cómplice, al igual que recordar, en otro texto nervioso, la ética y la destreza expresivas de Alfredo Rivas Castillo (1935-1960), a quien conocí en las huelgas estudiantiles contra la autocracia de Velasco Ibarra y en la bohemia estudiantil de la época, compatriota, víctima de una cruel enfermedad, sereno y severo, sin embargo.

Esa hoja, la de ambos nocturnos, la tenía traspapelada. En estos días la rescaté, y aquí consta, adelante, gracias al director escénico del Teatro Arawa de Guayaquil, Juan Coba Caiza que localizó al escritor Carlos Calderón CHico, quien mantiene en su biblioteca el (acaso)  único ejemplar sobreviviente (de mi firma) atinente a una primera sección de artículos políticos y a otra, la final, de mínimas odas dedicadas a la memoria de once activistas jóvenes, publicación cuya ficha es:

Román Armendáriz, Sergio. Alcantarilla, sitio de ratas Guayaquil, CIMA, 1962.

 

IDENTIDAD.- La última sección de este folleto, el poemario, inicialmente se llamó, 'Nocturnos alrededor de la Sombra' y cada treno se bautizó así: 'Nocturno alrededor de...' (seguido por el nombre del militante). Ídem, debía contener, en su pie, la fecha de nacimiento y extinción. Hoy, con más información, añado la causa.

La denominación 'Nocturnos alrededor de la Sombra', metáfora de la muerte (tanto por el sustantivo 'Nocturnos'como por el otro elemento que fluye casi en función adjetival de término, 'Sombra'), hace medio siglo, me pareció adecuada. Pero con el transcurso de las décadas me di cuenta de que ese título correspondía a una visión crepuscular de la vida, para nada compartida por mis compañeros muertos en distintas faenas de su quehacer revolucionario. Por lo tanto, para que rimen estilo e ideología, lo he transformado en Nocturnos a pleno sol, poemario que habita mi Triple luz socialista, a su vez, segmento de UNO DEL CLUB 7.

ESTRUCTURA.- La'Triple luz socialista' está integrada por:

1.- Varón en La Habana de mil novecientos sesenta y uno

2.- Toachi, la muerte a cada rato,

3.- Nocturnos a pleno sol.

REITERACIÓN.- Luego de una cacería a lo largo de algunos meses huancavilcas, encontré que el canto dedicado a Carlos Bastidas Argüello (1958, treno VI) comparte la misma superficie impresa con el que dediqué a Alfredo Rivas Castillo (1960, treno V).

POEMAS.- De los once trenos que integran mi título, remito al afecto y al estudio, el quinto y el sexto:

V

NOCTURNO ALREDEDOR DE ALFREDO RIVAS CASTILLO

Una rosa como tu corazón amigo

te traemos como un altar ardiente

para la espada de tu vocablo invicto

y la antorcha de sueños de tu frente.

Porque el alba se nutre con tu mente

y nuestra rebeldía se alimenta contigo

amanece el ¡paredón! para el castigo

con tu luz vencedora del poniente.

Una rosa como tu corazón amigo

te traemos como un altar ardiente.

(1960) / Ob.cit., pág.61.

 

VI

NOCTURNO ALREDEDOR DE CARLOS BASTIDAS ARGÜELLO


Desde tu paz rota

conducimos la pupila del agua

y el vientre de la roca.

Conducimos el metal de la ola

el cereal de la bala y la bandera heroica.

Camarada:

del astro de tu hazaña

salta

el contrabando de armas de la aurora!

(1958) / Ob.cit., pág.61. 

COLOFÓN.- Junto a la verticalidad y musicalidad del verso, ‘Alcantarilla, sitio de ratas’ exhibe un tono anti-imperialista, sobre todo, por medio de sus artículos, algunos de los cuales fueron editoriales de 'Aquí... ¡Cuba!' programa radiofónico que alcanzó 34 emisiones entre julio de 1960 y marzo de 1961. Anuncios de este programa constan en la revista  'MAÑANA, porque Hoy se construye el Futuro’,    que creó el camarada Pedro Jorge Vera.

También, recuerdo que uno de esos anuncios consta en la que fue llamada ‘Página 2’ (del grupo Novación literaria que coordinaban Niurka Lípiz y José Pedroso) en el diario ‘Prensa Libre’ de La Habana, recuadro inserto entre la postrera semana de diciembre de 1960 y la que cerró enero de 1961.

Además, se encuentran referencias al mencionado programa, en el capítulo dedicado a David Ledesma Vázquez dentro del espacio virtual  www.diccionariobiograficoecuador.coma cargo del Dr. Rodolfo Pérez Pimentel, en donde, se lee:

 

"El 7 de Agosto (de 1960, David Ledesma) estableció con Sergio Román el programa radial ‘Aquí Cuba’, vocero oficial de la ‘Sociedad amigos de Cuba’ para decir la verdad histórica de la revolución sin temor ni miseria (sic). Los libretos eran de Román, colaboraban Germán Cobos y Otón Macías. (…)” [Párrafo 27, de 47, a la fecha].

Ojalá esta remembranza brille siempre en las armas vigilantes. O, en reposo. 

SR / CR, 27 de febrero de 2012

* SR, Ecuador, 1934, ha transitado por las ciencias sociales y las artes escénicas. Fue, en poesía, miembro del Club 7 (1951-1962) y, en política radical, de URJE (1959-1963). Circunstancias derivadas de su participación en los sucesos del Toachi (abril de 1962) lo alejaron del país, ausencia que filtró en su ‘Caligrafía del exilio’. Su publicación más reciente es: ‘Arte poética’, Riobamba, Casa de la Cultura, 2012. / ‘2 nocturnos’ constituye su primera colaboración especial para ‘K-OZ’.

Enlace sugerido: URJE

Regresar