IRÁN. El cine esencial según Abbas Kiarostami

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1. Aporte

¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987) de Abbas Kiarostami (Irán) es:

  1. Modelo de cine minimista, accesible y económico.

  2. Arte fílmico de sobrios detalles, cámara y audio contemplativos y

  3. Ejemplo estilístico o formal fundamentado en una sola figura retórica: la reiteración dialógica y situacional. 4. Además, ejemplo temático o ideológico fundamentado en el valor de la solidaridad.

2. Ficha

ACTIVIDAD.- 

Ciclo de cine de la República Islámica de Irán

08 de julio, ¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987. 80 minutos)
15 de julio, Y la vida continúa (1992.108 minutos)
22 de julio, A través de los olivos (1994, 108 minutos)
29 de julio, El globo blanco –sólo el guión- (1995, 120 minutos)


AUSPICIO.-
 

  • Ministerio de Cultura y Juventud, CR,
  • Centro Nacional de la Cultura (CENAC) Antigua Fábrica Nacional de Licores (FANAL)
  • Museo de Arte y Diseño Contemporáneo,
  • Espacios Audiovisuales,
  • Videoteca del MADC


CRÉDITOS.-


Coordinación: Antonieta Sibaja
Diseño: Adriana Artavia
Concepto y selección: UREÑA, Jurgen

Costa Rica, julio del 2009
educación@madc.a.cr

Notas

A: Contertulios y tertulianas de la  Casa Aguiluz
Residencia del Lic. Dennis Aguiluz, Curridabat
Coordinación: Jurgen Ureña

8 de julio, 2009

Post Scriptum

1. Filme iraní
2. Sugerencia
3. Retórica
4. Resumen
5. Gracias

1. Filme iraní

Anoche, en el Museo de Arte Contemporáneo, Jurgen inició el ciclo de Abbas Kiarostami (Irán), con "¿Dónde está la casa de mi amigo?" (1987, 80 minutos), lección creativa y crítica, sin pretensión de serlo, del que podríamos llamar cine esencial: un niño busca devolver el cuaderno de deberes a su compañero. Eso es todo. Pero ¡qué lección! 

2. Sugerencia

Solicito incorporar ese título a uno de  nuestros jueves. Estoy entusiasmado con el ciclo (4 miércoles, 6 pm). Uso a propósito la palabra entusiasmo que significa estar poseído por los dioses, obnubilado por la belleza, en este caso de una "peli" tan humilde en apariencia y tan fértil en su proyección donde cada detalle cuenta y va generando, reiteración tras reiteración, una rica o fértil red de significados. Por eso hablé de cine pobre, sólo en apariencia pues, en verdad se trata de un cine esencial.

3. Retórica

Hemos hablado varias veces, en nuestra tertulia curridabatense, de retórica. En esta cinta se transparenta la relación matemática directa entre el estilo y la retórica (pues, aquí, se emplea la reiteración en diálogos, situaciones y paisajes). Y, sin estilo no hay arte. La retórica no es cosmética para ocultar las arrugas (de mis 75 primaveras), es fuerza para expresar la profunda salud de un filme por medio de ampliaciones, supresiones y contrastes.

4. Resumen

(Cine minimista, mejor que minimalista). Cine vacío, a lo Peter Brook, ... mejor, ¡a lo Kiarostami! pero pleno de estilo, esto es, de arte.

5. Gracias

Disculpen el blablablá, sr

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