Nota 'CH'. / Sí, leyeron bien: Nota 'CH' dirigida a cuestionar una gramática de cuatro mil páginas

Categoría: Pedagogía / Inicio

Asunto
Me dirijo a ustedes porque es la única referencia que he encontrado... en la reseña que sin firma ni iniciales, ustedes publican en la interred, acerca de la nueva gramática
De
Fecha
Martes, 31 de Enero de 2012, 6:17 am
A

30, I, 12 / Carta respetuosa a:
 
contact@mgo-traducciones.com.ar
 
 
 
 
Señores: Con mi saludo me dirijo a ustedes porque es la única referencia que he encontrado en el sitio que trae el siguiente encabezado:
 
Sobre la 'Nueva Gramática de la lengua española'
·                 Publicado en Español Libros
La aportación más novedosa de la ‘Nueva gramática de la lengua española’ que acaban de publicar la Academia española y las americanas es que intenta dar una perspectiva en todas sus manifestaciones geográficas.

No sé quién escribió el artículo al que remite el encabezado anterior. Respeto su erudición, pero debo decir que no estoy de acuerdo con una gramática de tantos volúmenes y de tanto esfuerzo como el que se describe en el artículo citado.
 
Para los intelectuales, basta la gramática de Andrés Bello (1847) y para los estudiantes, en especial los de la enseñanza primaria, sólo se necesita una gramática de pocas páginas escoltada por explicaciones claras, breves lecturas complementarias y un cuaderno de ejercicios progresivos con ejemplos adecuados, todo bajo la batuta de docentes idóneos que tengan el ánimo de orientar y la paciencia de corregir. 
 
Con estos antecedentes y para los efectos de ilustrar mi punto de vista, anexo una de mis 'Cartas y notas al (aún) idioma español' las cuales están apareciendo en www.sergioroman.com, página principal, franja superior, debajo de una imagen de Marilyn Monroe -las Cartas- y arriba, las Notas.
 
Al margen, apunto que tengo la impresión (ojalá, infundada) que Madrid, asediada por catalanes, gallegos y vascos, y un poco más lejos, por los ingleses, está dejándonos sin lengua difuminando las singularidades del castellano, quizás con un afán globalizador. 
 
Atte., Sergio Román Armendáriz, profesor

Enlace sugerido: Mis '49 cartas al (aún) idioma español'

Notas

www.sergioroman.com                                                         romantic@racsa.co.cr                                       Apartado Postal 808-2050,
San José, Costa Rica, C.A.                                30 de enero, 2012

Regresar