NOTA 'B': ¿Quién va a leer las cuatro mil páginas de la reciente gramática de la academia de Madrid?

Categoría: Pedagogía / Inicio

Mensaje a un amigo periodista del Ecuador, acerca de las tribulaciones de nuestro apaleado castellano

C.R., 27 de enero, 2012

www.sergioroman.com

 NOTA 'B' ACERCA DEL (AÚN)IDIOMA CASTELLANO

¿Qué profesor de castellano va a leer (menos a estudiar las cuatro mil páginas de la reciente gramática de la academia de Madrid)?

 

Estimable amigo:

Gracias por tus conceptos. El problema es de todos y la solución la debemos construir todos.

Madrid está asediada, en ese país que aún se llama España, por los catalanes, los vascos y los gallegos quienes, con justa razón reivindican, su lengua.

El español es un término político, no lingüístico. Lo creó Franco, el genocida.

Ahora, las llamadas comunidades autónomas (creadas por los adversarios pero herederos de Franco, incluyendo a los llamados 'socialistas'), en especial, Cataluña, el País Vasco y Galicia, luchan por sus propias lenguas en contra del castellano.

La academia de Madrid sufre las consecuencias y no sabe qué hacer. Entonces, a todo lo que le proponen, responden con ambigüedades dejando que el ‘sacrosanto’ y demagógico USO destruya nuestra lengua común.

Así, cuando a alguna academia local se le ocurra, por ejemplo, pedir que legitimen el HAIGA en vez (o junto al) HAYA, porque así lo emplean ciertos sectores analfabetos, la academia de Madrid responderá que los que quieran usen HAIGA y los que no quieran, usen HAYA. Entonces, ¿a dónde vamos, y qué nos espera? ¡BABEL!

La Asociación de usuarias y usuarias del castellano, que propongo, será federal, esto es independiente de Madrid e independientes de las otras células que se formen en la amplia geografía hispanohablante. Lo único que nos unirá será la lucha por liberarnos lingüísticamente de los dictados de la academia de Madrid, que ya nos dejó sin 'ch' y ahora nos dejará sin 'ñ' y sin tildes, tal vez para congraciarse con los fabricantes de computadoras o con los llamados 'hispanounidenses'.

Por eso, tenemos que declarar vigente el diccionario de 1992 (que conserva la 'ch') y la gramática de don Andrés Bello (1847, sobre todo en cuanto a la conjugación de los verbos) y dejar que se muera de inanición el mamotreto mediático de cuatro mil páginas de la reciente gramática de la academia que ni sus redactores deben haber leído con atención completa. Menos, sus panegiristas criollos. 

Además, dígalo con sinceridad: ¿qué profesor o profesora de castellano va a leer, menos a estudiar, las cuatro mil páginas de la reciente gramática de Madrid? 

Amigo mío: Respetuosamente sugiero que este asunto sea tratado en uno de sus artículos como parte de la lid por la independencia cultural que necesitamos consolidar para no quedarnos sin lengua.

Un abrazo, SR

www.sergioroman.com

Enlace sugerido: Mis '49 cartas al (aún) idioma español' en: www.sergioroman.com

Regresar