A propósito del cine de Isabel Dávalos, vuelvo a preguntar: ¿Elección o insurrección?

Categoría: Cine / Inicio

Tomado de: INDYMEDIA - 24.06.2010

Sergio Román Armendáriz
romantic@racsa.co.cr 

LA GUERRILLA URBANA "ALFARO VIVE, ¡CARAJO!" (AVC, 1983-1989) Y EL CINE DEL ECUADOR: "AVC, del sueño al caos" (2007), documental de Isabel Dávalos (197O)

La pregunta central es: ¿Por qué el Ecuador necesitaba una guerrilla urbana y por qué la guerrilla necesita, casi dos décadas y media después, un documental así?

Un controversial documental dedicado a la guerrilla urbana'Alfaro Vive, ¡Carajo!' (que aportó varios mártires a la causa del pueblo del Ecuador): 'AVC, del sueño al caos' de Isabel Dávalos, indaga en esta incógnita.

¿Controversial? 

Controversial por dos razones:

1.- El título compuesto por las siglas del movimiento más una frase llamativa tuvo que ser el eje del filme colocándola entre signos de pregunta: AVC, ¿del sueño al caos?, para evitar el maniqueísmo reformista. O, dicha frase pudo ser colocada en el orden inverso: ¿del caos al sueño? Cualquier opción que se elija siempre será ideológica.

2.- Porque siendo don Eloy Alfaro (1842-1912, mártir de la revolución liberal ecuatoriana, 1895) la referencia que ilumina desde la hoguera real (no metafórica) de su muerte, debe existir una pincelada secuencial que muestre los antecedentes, entre ellos, el de las lejanas montoneras alfaristas y el de las cercanas (para el AVC) de la Unión Revolucionaria de la Juventud Ecuatoriana (1959-1963), movimiento este último al que pertenecí y con el que participé en los sucesos del Toachi en abril de 1962 (URJE, 1959-1963) de carácter leninista filtrado por el Movimiento 26 de Julio de la Revolución Cubana, aunque ese carácter no rime con el aproximado enfoque socialdemócrata del audiovisual, no de quienes murieron, pues ese acto supremo exige un respeto mínimo por la coherencia dialéctica entre teoría y praxis. 

El enfoque socialdemócrata de alguna manera se introduce en el título pues 'del sueño al caos' implica que el 'sueño' correspondió al retorno a la democracia (Jaime Roldós Alguilera, 1979-1981) y el caos correspondió al declive con la Democracia Cristiana de Osvaldo Hurtado y, sobre todo a los regímenes autoritarios inmediatamente posteriores, sobre todo el de León Febres Cordero (1984-1988), época en la que nació, actuó y se extinguió el AVC, aun año antes de LFC (1983) y uno después de él (1989).

Sin embargo, ambos, URJE y AVC incluso con sus limitaciones preanuncian el socialismo también controversial de comienzos del siglo 21.

En cuanto al filme, es saludable rescatar su existencia porque impulsa a repensar la época y la metodología y, además, porque sabiendo lo que cuesta (no sólo en dinero sino en voluntad creativa y crítica) el construirlo, implícitamente nos invita a que si no estamos de acuerdo contestemos asimismo con una respuesta cinematográfica, en pro de la memoria histórica y en pro del desarrollo de nuestra cinematografía.

Por lo tanto, mi respuesta a la pregunta inicial es positiva. ¡Sí! El documental de Isabel Dávalos es necesario y útil para nuestra memoria política y fílmica.

En este sentido, yo debo un documental sobre URJE: ¡Lucha heroica por una patria nueva! (nuestro lema) y sobre el cual estoy forjando un folleto en construcción con el mismo título y del cual se encuentran adelantos en mi www.sergioroman.com

PUNTO FINAL.- La muerte no es inútil cuando revienta nuevamente en vida.

Un abrazo desde Costa Rica a la colega Isabel Dávalos, Sergio Román Armendáriz
(ecuatoriano, 1934) 

San José de Costa Rica, 24 de junio del 2010 

romantic@racsa.co.cr 
www.sergioroman.com

Regresar