172.- Adolfo Albornoz dirige un 'Delirio melodramático, neo-barroco y kitsch' con el novísimo 'Teatro Anquiro' en el escenario de 'Giratablas' (San José, C.R. / XII 2011), a partir de 'El apocalipsis de mi vida' de Alexis Moreno

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EL TEXTO DE ALEXIS MORENO ALUMBRADO POR EL PRETEXTO DE ADOLFO ALBORNOZ Y DEL TEATRO 'ANQUIRO' 

A propósito de 'El apocalipsis de mi vida' de Alexis Moreno (CHile), estrenada en Costa Rica bajo la batuta de Adolfo Albornoz * (CHile), en el local josefino de 'Giratablas' el jueves primero de diciembre, 2011, 8 p.m.

Duración aproximada de la representación observada el viernes 2 de diciembre: dos horas

1.-Liminar: Se sabe que todo texto escrito (sobre todo en nuestra época post-modernista) es siempre un pretexto apropiado para una reescritura en cualquier tinglado, operación que depende de la criticidad y creatividad de quien se encargue de su 'traducción' icónico-verbal que es una especie de madre de partituras y pulsos contrastantes que, aunque en el FONDO, repitan un idéntico mensaje (o 'revelación moral' en la didáctica de Syd Field), ostentarán la FORMA de apariencias diversas.

2.-[Un ejemplo personal: En este sentido, yo, Sergio Román Armendáriz (Ecuador), escribí mi 'Función para Butacas' (1972) que dirigió Stoyan Vladich (Perú) con el efímero 'Aula de Teatro' (CR, 1973) y que se exhibió, incluso, en la agenda marginal del Festival de Manizales (también en 1973), con un elenco encabezado por Eugenia Chaverri (Costa Rica) y Luis Carlos Vásquez (Colombia), contingente que a CR retornó radicalizado en la dialéctica estética y político-revolucionaria de los años setenta, cópula que dió a luz al grupo 'Tierranegra' durante el lapso 1974-1982.]

3.-Retorno al TEXTO de Alexis Moreno y al PRETEXTO de Adolfo Albornoz: A partir de las páginas y palabras de Alexis, Adolfo construyó una propuesta autónoma sobre un fluir de imágenes y vocablos enriquecidos con el entretejido de algunos coloquialismos ticos y de ciertas canciones de moda y con un instrumento músico en vivo manipulado nada menos que por Dios, eso sí, manteniendo el eje vertebral del divorcio y maridaje conflictivos de las cancerígenas relaciones humanas, ásperas y a la vez sombrías y luminosas dentro de un vendaval que sostiene al público en lo alto de una ola de energía que nunca termina de despeñarse hasta el aplauso final luego de dos horas de olímpica destreza. 

EPÍSTOLA ELECTRÓNICA A ADOLFO ALBORNOZ*, DIRECTOR DE UN 'DELIRIO MELODRAMÁTICO, NEO-BARROCO Y KITSCH' SOSTENIDO SIN TREGUA POR EL 'TEATRO ANQUIRO' DE COSTA RICA

Asunto
'El apocalipsis de mi vida', texto de Alexis Moreno y pretexto, en C.R., de Adolfo Albornoz (ambos, de CHile)
De
Fecha
Costa Rica, sábado, 3 de diciembre de 2011
A
Quienes integran el 'Teatro Anquiro' que inicia, con esta obra, con paso firme, su camino artístico
CC
Para personas amantes de la vanguardia, SR

ADOLFO, compañeras y compañeros de 'El apocalipsis de mi vida' (del colega chileno Alexis Moreno) cuyo subtítulo, en el programa de mano de vuestro trabajo, lo dice todo en cuanto feliz conjunción de géneros y estilos:'¡Delirio melodramático, neo-barroco y kitsch!' 

Tarea compleja es provocar su cópula creativa y crítica, pero ustedes lo consiguieron a plenitud.

El estallido de la acción lo constituye un cambio: la mujer abandonada se convierte en terrorista cuya lección la asumió desde el hogar. Un serrucho recurrente y espasmódico entre sus manos define este originalísimo punto icónico y detonante de la composición dramática donde, dentro del caos aparecen, cada ciertos lapsos, de manera rítmica, algunos destellos del logos. Como debe ser. La vanguardia puede abandonar a Aristóteles, de labios para afuera, pero no debe desembarazarse de la ESTRUCTURA que la percepción humana (este mecanismo de sobrevivencia sin el cual nadie estaría aquí, ahora) reclama porque, además, es incuestionable.

De esta manera lo más audaz (el 'delirio' mencionado en el subtítulo), el choque de pasiones vislumbradas dentro de un arrasamiento metódico y progresivo (el 'melodrama' mencionado en el subtítulo), el amontonamiento de sub-espacios desde un cielo custodiado por una divinidad música hasta una mesa familiar y una estantería cubiertas o recargadas con ramalazos de dudoso gusto (constituye 'lo neo-barroco' y lo 'kitsh' mencionados en el subtítulo) se nutren, aunque fuere a hurtadillas, de la aproximación clandestina a lo clásico.

[A mi  nieto (de 20 años), quien me acompaña con cierta frecuencia, asimismo, le sorprendió la ceremonia escénica y, de él, surgió espontánemente el decir que iba a recomendar la obra a sus amigos. Entonces, se me ocurrió pedirle que redactara su impresión de miembro de la nueva generación de espectadores Lo prometió.]

Llamó mi atención el tema de las diversas dimensiones que me sugirió la obra (en cuanto, sobre todo, a las RELACIONES entre personajes, trasunto de roles y máscaras de los días y las noches, y las relaciones tempo-espaciales y las acústicas, por ejemplo) que se entrelazan en la representación utilizando, para ello, diversos niveles, desde el suelo donde reptan o se colocan los cuerpos semiarrodillados y en posiciones alarmantes y, además, mínimos juguetes que se autotransportan, hasta la colocación de bolsas plásticas en las cabezas que uno sabe que causan asfixia, y un enjambre de luces y sonidos mínimos, y un loro o algo parecido que hace de eco a ciertos parlamentos y una mujer de pie sobre la mesa gesticulante y con sus brazos en alto extendiéndose más allá de sus manos para atrapar la máxima altura. Y en el ángulo derecho del proscenio (desde mi perspectiva) y contra una simulación de nubes dentro de bordes de navidad barata que parecen flotar fuera de este mundo, un casi Jesús expresándose por medio de su semejanza a cualquier estampa doméstica y de un instrumento musical escondido o secreto,  adelantando, o acompañando y subrayando ciertos matices o momentos de la acción, a manera de la simplificación al extremo de un coro celestial o griego. En fin, un experimento logrado.  

Felicitaciones.

La juventud y flexibilidad de actrices, actor e instrumentista,  la idoneidad del equipo técnico, y el duende del texto más el vigor de su representación que enlazan lo cruel, casi lo perverso, con ciertas pinceladas de ironía y de humor, prometen una larga y fértil vida al 'Teatro Anquiro' que, así, está dando un paso firme hacia su futuro. Es el voto también de vuestro viejo amigo, Sergio Román Armendáriz
P.S.- Gracias por la cordial invitación. Los aplaudí emocionado. / Otra vez, muchas gracias, SR

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* Adolfo Albornoz Farías(Chile) sociólogo y hombre de teatro, profesor universitario, reside en Costa Rica desde el año 2006. Creó, en este país, el proyecto dramatúrgico 'Emergencias' * que tuvo tres ediciones, en tres años sucesivos, en los escenarios nacionales, apoyando a la nueva generación de autores y autoras.

* 'Emergencias', núm. 3: dramaturgia costarricense contemporánea (Cordero, Amadeo: 'Ollas de presión'. / Johson, Janil: 100 gramos. / Téllez, Sofía: 'Proyecto final'). San José, CR., Ediciones Perro Azul, 2009. (223 págs.). Prólogo. Albornoz Farías, Adolfo. 'Emergencias': dramaturgias de la subjetividad. (Págs. 5-18, de 223). San José, Costa Rica, febrero de 2009.

Enlace sugerido: 'Emergencias', proyecto de dramaturgia en CR

Notas

 

ESTA SECCIÓN FINAL SE DIVIDE EN 2 UNIDADES:

 

UNIDAD 'A':

DATOS DEL PROGRAMA DE MANO

A continuación, se transcriben los principales datos del programa de mano cuyo diseño, a propósito, rima con lo kitsch, lo neo-barroco y lo melodramático que atrapa el sub-título:

ACTUACIÓN: Mariela Baltodano ('Ely'), Arturo Campos ('Cochino') y Laura Cordero (Pamela Grant') / COMPOSICIÓN E INTERPRETACIÓN MUSICAL: Andrés Bonilla / DISEÑO ESCÉNICO Y GRÁFICO INTEGRAL: Jennifer Cob y Katherine Bermúdez / ASESORÍA EN CANTO: Carolina Campos / FOTOGRAFÍA: Javier Sánchez / ILUMINACIÓN: Fernando Aguilera / BOLETERÍA: Aysha Morales y Fabio Meléndez / ASESORÍA EN DIFUSIÓN: Aysha Morales y Eduardo Chang / ASESORÍA EN PRODUCCIÓN: Jennifer Cob y Katherine Bermúdez / PRODUCCIÓN: Laura Cordero y Mariela Baltodano / AGRADECIMIENTO: A varias personas, familias, entidades y ... 'al ensueño'.

AUTOR: Alexis Moreno / DIRECTOR: Adolfo Albornoz.

San José, C.R., 1-2-3-4 de diciembre, 2011

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Intercambio de correos:

- Correo del 4 XII 2011 de Sergio Román A Adolfo Albornoz:

ADOLFO: Acabo de ubicar la bitácora 172 concerniente al '... apocalipsis...' de tu realización ('Giratablas', CR 4 XII 2011) / Si hay algún elemento que ajustar o dato que omití, avísame. // Preferí escribir estas páginas de una vez, con las emociones frescas, para que no me pase lo que sucedió con 'Emergencias' que lo pensé y lo repensé tanto que nunca logré aterrizarla en mi página virtual ni en ninguna parte. /// (FAVOR: Necesito la ficha bibliográfica de la obra de Alexis Moreno, si acaso ya fue publicada. Y un par de señales: el año de nacimiento de Alexis y el tuyo, y lo referente al grupo escénico donde militaron o militan en CHile °.) Salvo mejor opinión. Gracias,SR

° Escribo CHile, así, con CH, porque mantiene su sonido propio pues, si no lo resucitamos, las nuevas generaciones (como la 'h', es muda) empezarán a hablar de 'cilenos y cilenas' y no, como hasta ahora, empleando el acústico: 'CHilenas y CHilenos...' / Más saludos, sr

** Respuesta del 22 XII 2011 de Adolfo Albornoz a Sergio Román: CUYA DIRECCIÓN, EN COSTA RICA (2011) ESTUVO A CARGO DE ADOLFO ALBORNOZ:

 

DATOS PROPORCIONADOS POR ADOLFO ALBORNOZ ACERCA DE ALEXIS MORENO AUTOR DE 'EL APOCALIPSIS DE MI VIDA',

 

----- Mensaje original -----
De: adolfo albornoz <a7adolfoalbornoz@gmail.com>
Fecha: Jueves, 22 de Diciembre de 2011, 6:30 pm
Asunto: Respuesta a información solicitada
A: Sergio Roman <
romantic@racsa.co.cr>


> Estimado Sergio:
> Hola.
> Aquí le envío algo de la información que me solicitó para complementar su Bitácora a propósito del estreno en Costa Rica de El apocalipsis de mi vida, de Alexis Moreno, bajo mi dirección, para Teatro Anquiro.
>
> "Alexis Moreno es actor, director, dramaturgo y académico chileno, formado en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, institución en la que inició sus estudios en 1996.  Cuando estaba finalizando la carrera de Licenciatura en Actuación, en 1999, escribió y dirigió su primera obra, El apocalipsis de mi vida, con la que obtuvo el Primer Lugar en el Festival de Dramaturgia y Dirección Víctor Jara, organizado por el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.  Dicho premio le permitió, al año siguiente, 2000, realizar el estreno y una temporada de El apocalipsis de mi vida en una de las salas de la mencionada casa de estudios superiores.  A partir de esta experiencia nació, además, la compañía que hasta el día de hoy lidera junto a Alexandra Von Hummel, Teatro La María.  En el 2001 Alexis Moreno escribió y dirigió Trauma y en el 2002 Lástima, obras que junto a El apocalipsis de mi vida conforman la Trilogía Negra, publicada con el mismo título, en Santiago de Chile, por Editorial Ciertopez, en el 2006.  Tanto el actor, director y dramaturgo Alexis Moreno como su compañía, Teatro La María, forman parte de las más destacadas voces emergidas en la escena teatral chilena durante la primera década del siglo XXI".
>
> Saludos,
> Adolfo

 

**UNIDAD 'B':

DATOS PROPORCIONADOS POR ADOLFO ALBORNOZ ACERCA DE ALEXIS MORENO, AUTOR DE 'EL APOCALIPSIS DE MI VIDA', CUYA DIRECCIÓN, EN COSTA RICA (2011) ESTUVO A CARGO DE ADOLFO

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* UNIDAD 'A':

DATOS DEL PROGRAMA DE MANO

 

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