Otra vez, las tres líneas estilístico-ideológicas del 'Club 7' de Guayaquil: la poesía existencial, la íntima y la social (1951-1962)

Categoría: Literatura / Inicio

Referencia.- Román Armendáriz, Sergio. La rosa de papel, núm. 24: Colección de Poesía Ecuatoriana. Guayaquil, Casa de la Cultura, 1990. (27 págs.) [Ver en las NOTAS, al final de esta bitácora, la ejemplificación de las tres líneas aplicadas al título mencionado].

Carta a una amiga del sur, escritora, acerca de un recital que se está preparando, allá, y en el cual me incluye, y a otra amiga compatriota que, también, desde el exterior a Costa Rica y al Ecuador, está empezando a seleccionar el material de mi próximo libro. En ambos casos, agradezco el honor.*

Post Scriptum.- En 'Notas', la sección final de esta bitácora, consta mi Tarjeta de datos personales. Gracias, SR

* Porque carezco de autorización, aún no menciono nombres de personas ni el título de la posible publicación, sr 

Saludos. A tu amable consulta, respondo: 
1.- Tienes toda la libertad de escoger los poemas de mi cuadernillo de la Colección de poesía ecuatoriana, Rosa de papel, núm. 24: Guayaquil, Casa de la Cultura, 1990) que, me parece, te lo envié hace un año.
1.1.- Sin embargo adelanto una recomendación aunque no sé cuánto tiempo, según la agenda se dedique, allá, a cada persona en el acto del casi inmediato 3 de diciembre (2011). 
2.- Pienso que una forma de selección (y ésta es sólo una sugerencia) llevaría a utilizar las tres líneas que cultivamos en el 'Club 7' (1951-1962) y que yo he seguido cultivando después de ese lapso: la poesía existencial, la íntima y la social * que vengo destacando en las ponencias que remití a dos sucesivos 'Encuentros anuales de talleres literarios y grupos históricos del Ecuador' (Casa de la Cultura: Quito 2010 y Latacunga 2011). En el orden de sus fechas, tales ponencias son: 'Club 7, poética y política' (lo social) y 'Club 7, poética y erótica' (lo íntimo) que ya constan en la sección de bitácoras de mi www.sergioroman.com  / Asimismo, estoy trabajando la tercera y final ponencia de este tríptico: 'Club 7, poética y mística' (lo existencial)  para difundirla en el 2012.
3.- Con este antecedente y sin saber, repito, el tiempo dedicable a cada poeta dentro de la ceremonia en la que has tenido la bondad de incluirme en el de recital de ..., he elegido siete composiciones, todas breves, tomadas del cuadernillo núm. 24 antes mencionado:
I.- Línea social: 'Reflexión en una carretera de Nueva York' (de 1966, págs. 18 y 19).
II.- Línea íntima: 'Poema con una respuesta' y 'Retrato de una dama burguesa' (ambos de 1959, págs. 13 y 14), y 'Saudade en voz baja' (de 1960, pág. 15).
III.- Línea existencial: 'Pregunta para una cinta magnetofónica' (de 1962, pág. 16) y 'Ejercicio No. 7 (de 1965, pág. 18) y, también, 'Ejercicio No. 8' (de 1967, pág. 19).
4.- Es útil que me digas del tiempo del cual dispones para, de esa manera, acomodar mi sugerencia de selección que, por último, podría reducirse a un solo poema, el que publicaste en la antología de ..., 2010: 'Mar y canción' (de 1951, pág. 3 de 'La rosa de papel' antes dicha), o, el que acabo de mencionar en la línea íntima: 'Saudade en voz baja'.
Gracias por todo y a tus órdenes para comentar tu decisión. Atte., Sergio Román Armendáriz,
* Ver, además, las Bitácoras 168 y 169, www.sergioroman.com
P.S.- Anexo un resumen de datos personales para que, si fuere necesario, tomes los pertinentes. / P.S.2.- Por ser relevante y oportuna esta circunstancia, me permito remitir copia a la escritora ecuatoriana ... quien, si los dioses ancestrales nos protegen como hasta ahora, será la editora de un título de mi firma a imprimirse en el 2012,
sr
romantic@racsa.co.cr

Enlace sugerido: 'Club 7' (1951-1962) y Literatura del Ecuador

Notas

Estas 'Notas' comprenden dos secciones:

a.- La aplicación de las tres líneas estilístico-ideológicas: deriva existencial, floración íntima y compromiso social, al título mencionado en la siguiente referencia: Román Armendáriz, Sergio. La rosa de papel, núm. 24: Colección de Poesía Ecuatoriana. Guayaquil, Casa de la Cultura, 1990. (27 págs.)

b.- Tarjeta de datos personales

/////////////

a.- Ejemplificación

A continuación se transcribe el índice del folleto mencionado y, junto a cada título, el autor (SR) anota una de las tres líneas estilístico-ideológicas del 'Club 7', que Sergio ha cumplido en los poemas de esa edición:

1.- Mar y canción, (poesía íntima)

2.- Mar y canción -núm.2-, (poesía íntima)

3.- Biografía del puerto, (poesía íntima)

4.- Mar ausente, (poesía íntima)

5.- Desolado vocablo, (poesía existencial)

6.- Pincel, (poesía íntima)

7.- Adolescencia, variaciones y tema,(poesía íntima)

8.- Incomparable estancia, (poesía íntima)

9.- Alegoría a la manera de..., (poesía íntima) 

10. Puerto Rico en el llanto, (poesía social)

11. Ejercicio -núm.1-, (poesía íntima)

12. Canción simple, (poesía íntima)

13. Nueva canción simple, (poesía íntima)

14. Ejercicio -núm.2-, (poesía íntima)

15. Arte de amar, (poesía íntima)

16. Poema con una respuesta, (poesía íntima)

17. Retrato de una dama burguesa, (poesía íntima)

18. La nube en calabozo, (poesía social)

19. Mientras corro descalzo por la playa, (poesía íntima)

20. Saudade en voz baja,(poesía íntima)

21. Nocturno en diez versos, (poesía íntima)

22. Mapa de la patria, (poesía social)  

23. Oración laica por Alfaro (poesía social)

24. Nocturno alrededor de David Ledesma Vázquez, (poesía social)

25. Balada para una tarjeta postal,(poesía íntima)  

26. Nocturno alrededor de Jorge Barriga Villavicencio, (poesía social)

27. Pregunta a una cinta magnetofónica, (poesía existencial)

28. Ejercicio -núm.7-, (poesía existencial)

29. Reflexión en una carretera de Nueva York, (poesía social)

30. Ejercicio -núm.8-, (poesía existencial)

31. Nocturno alrededor de Segundo Ramos Navarrete, (poesía social)

32. Idea para una película de guerra, (poesía social)

33. Idea para una película de amor, (poesía existencial)

34. Guayaquil (allá por los cincuenta y tantos) en una fotografía incompleta cuyos fulgores en desorden se van desvaneciendo en el amarillor de la memoria frágil, etc., etc., etc. (poesía íntima)

35. Joaquín Gallegos Lara, (poesía social)

///////////// 

b.- TARJETA DE DATOS PERSONALES, XI 2011

ORIGEN

Sergio Román Armendáriz, nació en Riobamba, Ecuador, el 8 de febrero de 1934 pero fue inscrito el día doce. / Siendo su padre un comerciante de sedas y casimires, inmigrante europeo (alemán que españolizó su apellido cuando ingresó a la Argentina en la segunda década del siglo veinte y que luego vagabundeó por Chile y el Perú hasta que echó anclas definitivas en la tierra del paralelo cero porque se matrimonió con una señora de ese país, de apellido Armendáriz, quien se dedicaba a la confección de trajes femeninos), por lo cual, sus primeros seis años transcurrieron en diversos lugares del Ecuador en un ir y venir que sedimentó su ánimo con imágenes aldeanas o citadinas y con ecos de leyendas populares (1934-1940).

ESTUDIOS

Los cumplió en la ciudad de Guayaquil, primero en el Colegio Salesiano Cristóbal Colón (1940-1950), después en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte (1951) donde obtuvo su bachillerato (enero, 1952). Finalmente, en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de Guayaquil (1952-1958), se graduó de licenciado en Ciencias Sociales (1959). 

PREMIO

Su 'Cuaderno de canciones' mereció la segunda Mención de Honor en el primer concurso 'Ismael Pérez Pazmiño' que convocó el diario 'El Universo' de Guayaquil, donde fueron galardonados las cifras mayores de la poesía ecuatoriana de la época: Hugo Salazar Tamariz, César Dávila Andrade, Hugo Mayo y Rafael Díaz Ycaza (1959). 

POLÍTICA

Miembro de URJE (Unión Revolucionaria de la Juventud Ecuatoriana), tuvo que abandonar el país a raíz de los acontecimientos que se suscitaron en los alrededores del río Toachi, en Santo Domingo de los Colorados, en abril de 1962. De esta memoria conserva inédita gran parte de su poemario: ‘La muerte a cada rato’.

COSTA RICA

Por las exigencias mencionadas, salió del Ecuador en 1962 y se estableció en Costa Rica donde trabajó en el Conservatorio Castella (Prácticas Escénicas, 1963), en el Instituto Nacional de Artes Dramáticas (INAD, Prácticas Escénicas, 1963-1966) y en la Universidad estatal(UCR,  Apreciación de la Literatura y coordinación del Teatro de Estudios Generales, 1968-1974).

ESCENIFICACIONES

En el Ecuador estudió en la Escuela de Teatro de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, dirigida por Francisco -Paco-Villar y Luis Martínez Moreno -el chileno- . Y, trabajó en radioteatro y en teatro con la compañía profesional de Hugo Vernel(quien adaptaba diversos cuentos universales dedicados al público infantil, (respectivamente en los lapsos 1952-1953 y 1954-1958). /// En Costa Rica, dirigió 'Otra vez el diablo' de Alejandro Casona, en el escenario del Conservatorio Castella, con una selección de sus estudiantes (1963). / Fue asistente de dirección de Alfredo Sancho Colomabri en 'El cuarto en que se vive' de Graham Greene y en 'Clerambard' de Marcel Ayme, con una selección de estudiantes del INAD, en en el Teatro Nacional (1964) / Asimismo, dirigió 'La zapatera prodigiosa' de García Lorca, en el Teatro Nacional, con el Club de Teatro Español del Colegio Lincoln (1966). / Ídem, 'Pedro Pérez, candidato', de Víctor Manuel Arroyo, en el escenario del Conservatorio Castella, con una selección de intérpretes costarricenses (1967). / Actuó con el Teatro Universitario, bajo la dirección de Lenín Garrido, en 'La Segua' de Alberto Cañas, en el Teatro Nacional (1968) y con dicho conjunto y en dicho local, en 'La visita de la vieja dama' de Dürrenmatt, en la primera de las dos puestas que, en CR, realizó Daniel Gallegos (1971). / En la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas, publicó sus dos obras experimentales: 'Un extraño en la niebla' y 'Función para butacas'(1970 y 1972, respectivamente). / En CR, dirigió 'Parásitas' de Emilio Carballido en una puesta informal apropiada para aulas escolares, que fue el inicio de las actividades del Teatro de Estudios Generales (TEG) de la Universidad de Costa Rica (1972). / Además, en CR, estrenó su 'Función para butacas', un experimento de vanguardia dirigido por Stoyan Vladich y representado por el grupo 'Aula de Teatro' el que, al retorno del Festival de Manizales donde, en la muestra marginal del programa oficial había exhibido el texto de SR, se constituyó en'Tierranegra', emblemática tribu codirigida por Luis Carlos Vásquez y Eugenia Chaverri (1973). / Fue, también, antes de viajar a México, asistente de dirección de Júver Salcedo, integrante de 'El galpón' del Uruguay, quien estuvo invitado para poner en escena, con el Teatro Universitario de CR, 'La muerte de un viajante' de Arthur Miller (1974).   

MÉXICO

En busca de perfeccionamiento académico, obtuvo una beca de la UCR que le permitió matricularse en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC / UNAM) y en la Carrera de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, entidades de las cuales, él es egresado (1975-1979).

RETORNO a CR

A su regreso, se incorporó a la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, en donde atendió los cursos de Producción Escrita y Audiovisual, y el Taller de Guión (UCR, 1980-1991).

CONSULTORÍAS

Varias, de carácter temporal, en Bolivia, Centro América y República Dominicana (1992-2001).

DOCENCIA

En el 2º. Congreso Internacional de Educación (que se dedicó a la ‘Educación, patrimonio y reto del tercer milenio’) celebrado en el Estado de Guanajuato, México, presentó su ponencia ‘De la impresión a la expresión, opción para la creatividad’ (marzo, 1999).

CLUB 7

Miembro del ‘Club 7 de Poesía’ (Guayaquil, 1951-1962), figuró en las dos publicaciones de tipo plural que realizó el grupo, ambas editadas por la imprenta de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, Guayaquil: ‘Club 7’ (1954) y ‘Triángulo’ (1960). / Ha difundido, además, por las redes virtuales sus ponencias: ‘Club 7, poética y política’, ‘Club 7, poética y erótica’, (2010 y 2011) y ‘Del último espasmo del modernismo criollo, el Club 7 de poesía [Guayaquil, 1951-1962] a la vanguardia tzántzica ecuatorial’ [Quito, 1962-1968] / (2011).

POEMAS

Autor de ‘Cuaderno de canciones’ (poesía, ‘El Universo’, 16 de septiembre de 1959, y en forma de folleto, ‘Ateneo Ecuatoriano’, Quito, 1960.)

OTROS POEMAS

En: ‘La rosa de papel’ núm. 24. Guayaquil, Casa de la Cultura, 1990. [Selección de Ileana Espinel].

TEATRO

Autor de ‘Función para butacas’, Guayaquil, Casa de la Cultura, 1972, representada al margen de la sección oficial del Festival de Manizales, Colombia, 1973.

CORTOMETRAJE

Coguionista del cineasta mexicano Javier Ortiz-Tirado Kelly, con quien trabajó ‘Alegorías de la ciega y el sordomudo’ (ficción, 16 mm., 29 min. / 1978), cuya novelización se publicó en México, D.F., Oteka, 2010.

LARGOMETRAJE

Guionista de ‘Nuestro juramento’ (ficción, 35 mm., 93 minutos / 1981), versión libre de la vida del cantante popular Julio Jaramillo, película (cuya dirección y producción ejecutiva corresponden, respectivamente, a los cineastas mexicanos Alfredo Gurrola y Javier Ortiz-Tirado Kelly), y cuyo reparto estuvo encabezado por Martín Cortés, Alicia Encinas, Laura Zapata, Narciso Busquets y Jorge Fegan (México y Ecuador, 1981). [Ver:  Film-Oteka.blogspot.com].

PERIODISMO 

Colaborador del diario La Nación, de San José, Costa Rica (en el lapso 1985-1995, publicó alrededor de cincuenta artículos breves con el afán de experimentar matices del estilo).

ACTUALMENTE...

Resume su experiencia en la producción escrita y audiovisual...

CONTACTO

www.sergioroman.com / romantic@racsa.co.cr /  Apartado Postal 808-2050 / San José, Costa Rica, C.A.

25 de noviembre, 2011

Regresar