'En caso de fallecer', notas al margen del poemario de Ricardo Torres Gavela y un anexo sobre su 'Oda a Yaku Grande'
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LITERATURA DEL ECUADOR:
ALGUNAS NOTAS AL MARGEN DE...
"EN CASO DE FALLECER"
FICHA BIBLIOGRÁFICA:
Torres Gavela, Ricardo (RTG, Quito, 1953). En caso de fallecer. Riobamba, Casa de la Cultura, Núcleo de Chimborazo, 2010. 79 págs. [Notas en la tapa externa de la contraportada. Foto del escritor, tomada por Diego Coronel).
COLOFÓN
(página sin numeración, posterior inmediatamente a la 79):
'El poemario "En caso de fallecer", palabra del poeta Ricardo Torres Gavela, se terminó de imprimir en los Talleres Gráficos de la Casa de la Cultura 'Benjamín Carrión' Núcleo de Chimborazo, el 17 de septiembre del 2011, siendo director de los mismos el Sr. David Naranjo Cabezas y Presidente de la institución el escritor Gabriel Cisneros Abedrabbo, con un tiraje de quinientos ejemplares.'
Comentario de
Sergio Román Armendáriz,
en
Bitácora 166 /
7 págs.
SERGIO ROMÁN ARMENDÁRIZ
'En caso de fallecer',
notas al margen del poemario de
Ricardo Torres Gavela
a: Marianita Cauja
con la amistad de SR
Acabo de recibir un paquete enviado desde Europa y apenas me dispongo a empezar su lectura cuando una llamada telefónica de la clínica local apresura mi operación de la próstata de tal manera que me preparo para tal circunstancia colocando (junto a las cosas rutinarias que acompañan a cualquier candidato a una intervención quirúrgica), el libro recién llegado.
Días después, aún prisionero de la sonda uretral, noté que algunas enfermeras que me atendían se fijaban en un objeto (ubicado sobre la mesita de noche pero inusual en ese ámbito) que a una de ellas le pareció, un ‘testamento’. No lo era. Era un libro de versos escritos por un médico ecuatoriano, el Dr. Ricardo Torres Gavela (del colectivo ‘La pedrada zurda’), hecho que sorprende gratamente porque, aunque hay ejemplos excepcionales como el ruso Antón Chejov -el de ‘El jardín de los cerezos’-, o el mexicano Manuel Acuña -el del ‘Nocturno a Rosario’-, la creencia general no asocia, con facilidad, el cultivo de las letras con el cultivo de la salud.
Así,desde entonces, bajo diferentes luces anímicas, he visitado las estancias de 'En caso de fallecer', título más que atractivo, provocador, en cuyas líneas se concentran y se difuminan imágenes, nada comunes, por ejemplo, cuando el autor resume su dialéctica tributaria de la lógica del absurdo: '... / sobrevivirá la vida, / pero la muerte / no morirá', (pág. 72), cita y oxímoron encabalgados a un epígrafe de Jacques Rigaut: 'Seré un gran muerto' (pág. 3), surrealista galo para quien 'el existir sólo es un entrenamiento a conciencia del acto supremo de matarse', porque, en consonancia posterior, para el franco - rumano Eugene Ionesco, 'el NO SER es nuestra patria natural, el SER es nuestro exilio'. ('El rey perece').
Integran el volumen alrededor de 47 composiciones en las que predominan diversas facturas y extensiones y demás libertades de la vanguardia iconoclasta, incluyendo la crítica irreverencia y la ironía creativa.
Oigamos a Ricardo:
‘Embarqué mi corazón con vil osadía / Y le puse a navegar sobre las lágrimas del tiempo: / Ven a ver lo que hemos hecho / Antes que te venza el tambor y seas uva seca. / Mi corazón se paró un momento a meditar / Y fallecí.’ (Pág. 79, sic).
Hallazgo estilístico el presentarse y, a la vez, alejarse (de allí, la prosopopeya, ‘embarqué el corazón / … Y le puse a navegar …’), pues mientras uno, al otro lado del texto, descifra la curva retórica y se autodescifra, fluimos existiendo en singular y en plural dentro y fuera del ataúd, consumiéndonos (de allí, la metáfora ‘uva seca’) y floreciendo en el misterio (de allí, la paradoja ‘Mi corazón se paró un momento a meditar / …’), (pág. cit.).
‘(…) ni contarás con tus platos sucios mis / pequeños flatos sentimentales que debieron / haberte olido a resentimiento / y no por engañarte nunca con materias / de programa de pájaro intelectual / ni por querer llevar tu mano a la tumba / (…)’. Valiente adjetivación la de endosarle aspectos ‘sentimentales’ a las ‘pequeños flatos’ que, además, en un giro adverbial inusitado, ‘deben haberte olido a resentimiento’, todo al borde de ‘la tumba’/(…) (Ob. cit., págs.67 y 68).
En antitética clave modernista pero en similar y abierta rebelión contra la belleza tradicional, el argentino Fernández Moreno plasma su ‘Soneto a tus vísceras’ declarando que canta: ‘(…) el jardín azul de tus pulmones / y tu tráquea elegante y anillada / (canto a) tu masa intestinal, rosada / al bazo, al páncreas, a los epiplones / al doble filtro gris de tus riñones (…)’, etc. (Fuente: Interred). Así coinciden y se disocian Fernández Moreno y Torres Gavela. Ídem, David Ledesma Vázquez: ‘Mi corazón / en lentas aguas iba / rodando -boca abajo- / hacia la muerte. (…)’ (DLV, Obra poética completa, Quito, CCE, 2007. Pág. 84).
Y a este lector, aún con el cálido contacto de las páginas entre sus manos, se le revela lo efímero y lo eterno del tránsito y de la permanencia, no de la vida a la muerte o viceversa, sino de la una y de la otra constituyentes de similar sustancia.
ANEXO
Comentario de Sergio Román Armendáriz
‘ODA A YAKU GRANDE’,
SAUDADE Y GUERRA
Autor de la 'Oda a Yaku Grande: Ricardo Torres Gavela / Epígrafe: Pere Gimferrer
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Notas
Acuña, Manuel. (México, 1849-1873). 'Nocturno a Rosario'. (EN: Interred.)
Chejov, Anton. (Rusia, 1860-1904). 'Las tres hermanas', 'El tío Vania' y 'La gaviota' llevan su firma. VER: Del Hoyo, Arturo. Teatro mundial. Madrid, Aguilar, 1955. (Págs. 254 – 257, de 1163).
Cueva Dávila, Agustín. (Ibarra, 1937 – México, 1992). La literatura ecuatoriana. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1968. (64 págs.). / En el apartado final núm. ’14. Crisis y nuevos impulsos’ (págs. 59 - 61), sólo se menciona al movimiento ‘Tzántzico’ (pág. 60) y, de paso, se anotan algunas cifras dispersas. No aparecen ni el ‘Club 7’ por omisión, ni ‘La pedrada zurda’ porque su nacencia fue posterior a la fecha de lanzamiento del folleto mencionado.
Fernández Moreno, César. (Argentina, 1919-1985). 'Soneto a tus vísceras' [a veces, esta composición ha sido atribuida a don Baldomero, padre de César, pero, en verdad, el postmodernista fue el hijo]. (EN: Interred).
Ledesma Vázquez, David. (Ecuador, 1934-1961). '1ra. canción' de 'Canciones para decirlas en voz baja', EN: 'Gris', Obra poética completa, Quito, 2007. (Págs. 84-88.) / David es el principal exponente del 'Club 7 de poesía' (Guayaquil 1951-1962), grupo integrado, además, por Gastón Hidalgo Ortega (1929-1973), Carlos Benavides Vega (1931-1999), Ileana Espinel Cedeño (1933-2001) y Sergio Román Armendáriz (1934).