Mis primeros contactos con el 'Frente de Afirmación Hispanista, A.C.' (México)

Categoría: Literatura / Inicio

A.- Agradezco al Dr. Rodrigo Pesántez Rodas, cuya 'Visión y Revisión de la Literatura ecuatoriana'(668 páginas  publicadas en México el año dos mil diez), muestra cinco siglos de las letras del país que divide y abraza, en dos hemistiquios, el planeta. Esta circunstancia me permitió conocer al escritor y director de la respectiva editorial, el Frente de Afirmación Hispanista,A.C.: Fredo Arias de la Canal, Castillo del Morro 114, 11930, Ciudad de México, D.F.      ivanfah@prodigy.net.mx

B.- Ubicación del 'Club 7 de Poesía' en: Pesántez Rodas, Rodrigo. Visión y revisión de la literatura ecuatoriana. [(De la pág. 536 a la 548 constan tres grupos: Presencia, 536-542 / Umbral, 543-544 / Club 7, 544-548)]. México, Frente de Afirmación Hispanista,A.C., 2010. 668 págs. 

San José de Costa Rica, 24 de septiembre, 2011

a: Fredo Arias de la Canal, en Frente de Afirmación Hispanista,A.C. México
 
Sr. Arias de la Canal: Agradezco la ingeniosa antología 'Algunas frases célebres de hombres célebres'*, que tuve el placer de disfrutar dos veces: la primera, por la lectura en sí y la segunda, por las facciones que estrenaban algunas colegas exageradamente feministas cuando les mencionaba, al pasar, alguna de las reflexiones seleccionadas por usted. / Agradezco también la dedicatoria y la referencia a mis dos poemas 'a la patria y al héroe'. / El membrete de su sobre: 'NORTE, revista hispanoamericana', me llevó a la interred y allí descubrí su especialidad analítica de la poesía, cuyo cultivo aprecio en alto grado. Asimismo, el azar de la interred me descubrió un texto cuyo encabezado reza:

'18B, EL HERALDO de Chihuahua / Acusa el politólogo Fredo Arias King / Dejó Fox en manos de Luis Echeverría, los mandos de las policías federales'.

Yo tuve el honor de estudiar cine y teatro en la UNAM (1974-1979) durante el encabalgamiento de las dos administraciones, la de don Luis Echeverría y la de don José López Portillo. Asimismo aprobé un curso de Historia de México que se dicta en la Escuela para Extranjeros y desde entonces sigo de cerca los textos y las vicisitudes de su país que tanto admiro. Entiendo que el politólogo al que se refiere El Heraldo de Chihuahua es su hijo. Mi respeto para él por su valentía cívica. Esa lectura iluminó, para mí, otra faceta de la mútiple y compleja fisonomía de la república mexicana.

A los dioses antiguos y a nuestro dios cristiano roguemos por la paz. ¡Así sea!

Saludos,
Sergio Román Armendáriz,

Post Scriptum.- Anexo mi Ciber-bibliografía del Club 7 **, grupo lírico al que pertenecí, de joven, en Guayaquil. Salvo su mejor opinión, quizás pueda reproducirse en algún medio dedicado a las letras latinoamericanas o tal vez pueda ser reenviado a alguna amistad que estudie dichos temas. Presento disculpas por remitir un material no solicitado el cual, sin embargo, ostenta la ventaja de poder borrarse con facilidad, sr

Enlace sugerido: http://www.sergioroman.com/bitacoras_detail.php?Bit_id=37

Notas

* Arias de la Canal, Fredo. Algunas frases célebres de hombres célebres. México, Frente de Afirmación Hispanista, A.C., 2011. (32 págs.)

Contenido (pág. 31): I.- Mujeres (págs. 1-14). II.- Misóginos (págs. 15-20). III.- Matrimonio (págs. 21-28). ° Índice onomástico (págs. 29-30). °° Bibliothecalis (pág. 31). Colofón (pág. 32, de 32). / Además, en números romanos constan trece páginas preliminares, de las cuales hay que resaltar un 'Espejo de la filosofía' que refleja la siguiente 'CUESTIÓN IX: Si sea lícito dar remedios para que las mujeres que se han de casar parezcan doncellas'. (sic, pág. VII).

°° Bibliothecalis: 1.- The Oxford Dictionary of Quotations (Oxford University Press, 1956). 2.- The Yale Book of Quotations (Yale University Press, 2006). 3.- Frases célebres de hombres célebres, por Manuel Pumarega (México, Compañía General de Ediciones, 1961).

 

Ver, además, la Bitácora 13 de esta serie:                                             Arias de la Canal, Fredo. 'Antología  Temática sobre Mujeres y Matrimonio del Cancionero Hispano y otros estudios' (México, Frente de Afirmación Hispanista, 2008. 130 págs.), lectura que nos comunica el brío y el desenfado de líneas poco conocidas de nuestros ancestros literarios. Triple placer, al amparo de las sugerencias de un Retrato florentino de hombre y mujer en un balcón, recorrer estrofas y glosas anónimas o firmadas provenientes del siglo XVI y asuntos acerca de la misoginia o de la misantropía y apuntes para un esbozo psicoanalítico del pueblo español en ágil contrapunto rítmico con los elementos del título de su obra la cual, resumo, invita a reencontrarnos con la ironía primigenia y la inocencia.  Felicitaciones. / Fredo: Aunque mi producción es lenta y escasa, recordando a Borges trato de ser un agradecido lector.

** Román Armendáriz, Sergio. Ciber-bibliografía del Club 7 de Poesía (Carlos Benavides Vega, Ileana Espinel Cedeño, Gastón Hidalgo Ortega, David Ledesma Vázquez y Sergio Román. Armendáriz, / Guayaquil, 1951-1962). Publicaciones: CLUB 7, (1954) y TRIÁNGULO (1960), ambas en la imprenta de la Casa de la Cultura del Guayas, Ecuador.

VER:                                                               www.efectoalquimia.blogspot.com / Ecuador, 2010-2011                       www.sergioroman.com / Costa Rica, 2011

 

Regresar