Nota en tres tiempos al margen de la imagen de Roberto Sosa, poeta (Yoro, 1930 / Tegucigalpa, 2011)

Categoría: Literatura / Inicio

Resumen *

Roberto Sosa, poeta (1930-2011)  

De alguna manera pública o secreta, quienes por edad y por ideales integramos la generación de Roberto Sosa labrada por el compromiso social supimos que lo terrible es llegar a la extinción sin haber proferido jamás un grito de solidaridad. Pero, Roberto pronunció con belleza y a tiempo y en alta voz, su verdad, la suya en singular, y la plural de su matria, Honduras, y de sus camaradas sin fronteras. Desde entonces, esa voz tan suya escoltada por la victoria sobre las dificultades desafiantes que el verso libérrimo opone a sus cultivadores, resplandece marcando, de pie, el rumbo de la utopía con ‘El mundo para todos dividido’ que busca ser, ahora, en manos de la esperanza, un mundo completo para todos. ** / CR, 27 de mayo, 2011

* Resumen para 'La Huella del Ojo', en www.lahuelladelojo.blogspot.com, espacio virtual del crítico William Vanegas, (Costa Rica).

** El artículo íntegro consta en la franja superior de www.sergioroman.com (bitácora 159, CR), texto además enviado a Efecto Alquimia (Ecuador)en www.efectoalquimia.blogspot, espacio virtual de la escritora Ximena de los Ángeles, (Ecuador).

*** Sosa, Roberto. El mundo para todos dividido, Premio Casa de las Américas, 1971.

Sergio Román Armendáriz / (Ecuador, 1934) / Artículo íntegro **

Nota en tres tiempos al margen de la imagen de Roberto Sosa, poeta (Yoro, 1930--Tegucigalpa, 2011)

I.- De alguna manera pública o secreta, quienes por edad y por ideales integramos la generación de Roberto Sosa labrada por el compromiso social supimos antes que Ionesco predicase en ‘El rey se muere’ que la Nada era la patria natural del ente humano, supimos, digo, que lo terrible es llegar a la extinción sin haber proferido jamás un grito de solidaridad. Pero, Roberto, pronunció con belleza y a tiempo y en alta voz, su verdad, la suya en singular, y la plural de su matria, Honduras, y de sus camaradas sin fronteras. 

II.- De este modo, para mí, Sosa será siempre esa voz múltiple que escuché leyendo sus propios versos en aquella antañona biblioteca acosada por ventanales que iban del piso al cielo en el antiguo Centro de Estudios para la Democracia allá por la Catalina en Heredia y en cualquier tarde lluviosa de 1971 (¿o, fue en 1972?) cuando usted, poeta, había llegado entonces invitado a una reunión latinoamericana de escritores que convocó nuestro amigo don Alberto Baeza Flores en esa Costa Rica donde empezaban a humear los escombros del 24 de abril de 1970 heredados de la lucha estudiantil contra la transnacional del aluminio, ‘Alcoa’.
III.- Así, escoltada por la victoria sobre las dificultades desafiantes del verso libérrimo, esa voz tan suya, armada y amada, resplandece marcando, de pie, el rumbo de la utopía con ‘El mundo para todos dividido’ desde ‘… la forma que adoptó la cuchillada’ y  ‘… la rosa (que) no cabe en la escritura’ mientras atraviesa sin cesar ‘… la fuente en donde la muerte encontró el secreto de su eterna juventud’ hasta ‘… construir con todas las canciones (de su puño y de su letra) un puente hacia la dignidad para que pasen, uno por uno, los hombres humildes de la tierra…’ quienes, también de pie, asuman la esperanza de un mundo completo para todos. ***   

www.sergioroman.com 

San José, CR, 27 de mayo, 2011

Enlace sugerido: 'Club 7', Poética y Política

Notas

* Resumen para www.lahuelladelojo.blogspot.com 

** Artículo íntegro para www.efectoalquimia.blogspot.com 

*** Sosa, Roberto. El mundo para todos dividido, Premio Casa de las Américas, Cuba, 1971. (Citas tomadas respectivamente de ‘Arte espacial’, ‘Esta luz que suscribo’ y ‘Dibujo a pulso’). México, Interred, 2009.

Regresar