'La hija de Barbazul', ceremonia escénica de Rodrigo Soto y María Bonilla / Costa Rica / Temporada 2011
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Crónica incluida en ‘Imágenes e ideas sugeridas por el
teatro y el cine de experimentación en Costa Rica (1992-
2011), Primera libreta
Sergo Román Armendáriz / www.sergioroman. com
‘La hija de Barbazul', ¡tres cuerpos, uno y muchísimos más!*
(Autoría: Rodrigo Soto / Dirección: María Bonilla / Sala:‘1887’,
8 IV 2011 / Insumos: Gilles, barón du Rais o Retz (1404-1440),
1er. teniente de Juana de Arco, la Doncella de Orléans (1412-
1431)**
SR / Bo. Dent, S.J., viernes 8 de abril, 2011
Acabo de abandonar el teatro ‘1887’ ubicado en la antigua Fábrica Nacional de Licores heredada por el vigente Centro de las Artes, espacio urbano que escoltado por la ‘Casa Amarilla’ donde habita la Cancillería de Costa Rica frente al parquecito ‘España’, constituye una nostálgica estampa josefina, la perfecta antípoda emotiva de la liturgia que María Bonilla (acompañada por Milena Picado, Natalia Regidor y Selma Solórzano) ha bordado con el texto de Rodrigo Soto: ‘La hija de Barbazul’.
Enlace sugerido: Casiolvidos de un ocioso espectador de teatro ...
Notas
*ACREDITACIONES
(tomadas del Programa de Mano)
AUSPICIO.- Ministerio de Cultura y Juventud / Teatro Popular
‘Melico Salazar, Compañía Nacional de Teatro, Embajada de
España, Centro Cultural de España y Teatro ‘UBÚ’
PREMIO.- Obra ganadora de ‘Escena Viva 2011’ en la categoría de
Dramaturgia Costarricense
ELENCO.- Actuación: Milena Picado, Natalia Regidor y Selma
Solórzano. Voz grabada: Gerardo Arce lee la confesión de Gilles
de Rais. Otras voces grabadas: Natalia Regidor, Milena Picado,
Isabel Guzmán.
DISEÑO.- Afiche-Programa de mano, Abelardo Vladich / Vestuario,
Rolando Trejos / Realización de Vestuario, Viqui Fonseca /
Iluminación, Luis Emilio Aguilar / Multimedia,
Ana Muñoz
MÚSICA.- Partitura original, Carlos Escalante / Viola, Maricel
Méndez / Laúd, Mario Solera
Dirección: MARÍA BONILLA
Producción.- CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA / COMPAÑÍA NACIONAL DE
TEATRO / TEATRO UBÚ / SÍ PRODUCCIONES
El ‘Programa…’ menciona y agradece a: 10 nombres oficiales / 20
nombres profesionales / 9 nombres particulares / 1 nombre
institucional
FICHA: Soto, Rodrigo. La hija de Barbazul. San José, SÍ
PRODUCTORES, Tinta en Serie: núm. 17, Serie de Dramaturgia
costarricense contemporánea. 2011.
42 págs.
**1.- La biografía de Gilles, barón de Rais o Retz (1404-1440), 1er. teniente de Juana de Arco, la Doncella de Orléans (1412-1431), que incluye (I) el juicio que condenó a muerte al caballero encerrado en su confesión de necrofilia, pederastia y sadismo (1540), y (II) por contraste, su tácita pasión por la heroína de Francia y su expresa rebelión contra Dios por permitir la muerte de tal virgen, acontecimiento que precipita el pacto de venganza del personaje con el Mal, lo que no excluyó, murmuran, su cristiano arrepentimiento al pie de la horca.
**2.- En el cuento tradicional de Parrault, 'Barba Azul' (¿o su máscara o su heterónimo, Gilles de Rais?), este personaje es el emblemático culpable de la desaparición de sus seis esposas y casi de la séptima, en paralelo a la presencia de la habitación prohibida (¿caja de Pandora?) y, la técnica de la salvación física y metafísica en el último instante de la aventura.
**3.- Sobre este humus, la obra de Rodrigo Soto (CR, 1962) recupera el matiz generacional 'padre-hija' que permanecía semioculto por la abundancia de estremecimientos que proporciona un asesino en serie, sugiriendo, asimismo, el clima de la violencia intrafamiliar. Éste es el aporte ideológico del autor. En cambio, la estética de la sinestesia es el aporte estilístico de la dirección de María Bonilla (costar.-cense, 1952).
Perrault, Charles (1628-1703). Autor de 7 cuentos ¿infantiles? de difusión occidental: Piel de Asno, La Bella Durmiente, La Cenicienta, Caperucita Roja, Barba Azul, El Gato con Botas y Pulgarcito que han merecido variadas interpretaciones psicoanalíticas y criptográficas que, en ellos, todo lo que parece ser, no es. (Véase: Soriano, Marc. Los cuentos de Parrault, erudición y tradiciones populares. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 1975. 513 págs.
Costa Rica / Temporada 2011 / www.sergioroman.com : Teatro
****¿PARA QUÉ PROCREAR?
¿Tema, hipótesis, derivación del tema o qué?
Un amigo dramturgo ecuatorial quiere saber si la pregunta ¿Para qué procrear? que usé en mi bitácora (la 151, atinente a 'La hija de Barbazul' de Soto/Bonilla), encierra el tema pues éste debe expresarse en términos positivos. Sólo las hipótesis se expresan con preguntas, dice. Le contesté indicando que mi sintagma (entre signos de interrogación) es la lectura personalísima que yo hago de la representación a la que asistí (no sé qué opinan ni la directora ni el autor) pero una vez que la criatura sale de las manos que le dieron vida, es autónoma, frente a frente con o contra el observador. En mi caso, puede tratarse, asimismo, de una derivación del tema en cuyo fluir el espectador mezcla hilos del texto que va descubriendo con hilos del contexto que ya conoce. Este rizo constituye parte del encanto. En ese contexto, alrededor de los datos del 'caballero' Gilles de Rais circulan los versos de Calderón de la Barca que, aclaro, cito de memoria a vuelapluma y, por lo tanto, pueden deslucir entreverados: 'No hay crimen mayor que el haber nacido', alusión metonímica al papá y a la mamá de cada quien. Al novelista de 'La virgen de los sicarios' también le escuché una expresión parecida. Por supuesto, negarse a procrear equivale a un suicidio plural de la especie a mediano plazo aunque se pongan a disposición (¿de quiénes?) los bancos de semen y óvulos. Por eso, yo no afirmé nada, ni puse tal enigma en los labios ni de la directora ni del autor, sólo encerré la derivación del tema en un cuestionamiento que no necesariamente es una hipótesis, aunque a veces eludiendo la vigilancia de quienes firman una puesta en escena o en pantalla, o su guión, de contrabando se filtran ideologemas ajenos a un predeterminado enfoque que podrían ser sustancia de investigación. Quizá, tendríamos que inquirir si ¿Vale la pena -o, no- continuar multiplicando la especie en un mundo donde el Mal (léase, Gilles de Rais y su estirpe), predomine? Ésta fue mi contestación al amigo.
*****¿DIÁLOGO, TRÍLOGO, POLÍLOGO?
Diálogo es un vocablo que no requiere explicación. Al amparo del espíritu de la lengua, se han ido formando naturales neologismos..Yo he escuchado mencionar 'triálogos', voz calcada sobre la acústica de 'diálogos´. Sin embargo, prefiero 'trílogo' cuya acústica corresponde a 'polílogo', neologismo inventado a partir de la flexibilidad de las óperas y operetas que permitan, por medio del canto, unir y traslapar diversos recursos corales aunque doña Lógica salta un tanto apaleada. De allí que, ese recurso es idóneo para un teatro o un cine al margen de la dictadura de los significados verbales. Por supuesto, estoy hablando de un recurso filmoescénico de experimentación. En una película acerca de Mozart se abosda este asunto.
www.sergioroman.com / teatro y bitácora (Véase la barra para Teatro y la franja superior de la página, para Bitácoras)
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