Respuesta a una amiga acerca de una atenta solicitud literaria

Categoría: Pedagogía / Inicio

COMENTARIO A DOS POEMAS DE UNA AMIGA, DE PARTE DE UN DESATENTO LECTOR

ADVERTENCIA:

1.- En defensa de mi saludable ocio, sólo acepto un encargo, cada año, siempre que provenga de personas que yo conozco cuyos nombres, por supuesto, no menciono. Tampoco menciono títulos ni versos.*

2.- Mis amistades ya lo saben, pero lo subrayo. No soy un analista. Sólo me guían mis gustos con todos los peligros que esta arbitrariedad conlleva, para lo cual, elijo dos textos extremos: el más (y el menos) agradables.

3.- No corrijo. Indico, apenas, en términos generales la manera cómo yo afinaría los textos presentados a mi consideración para que cada quien asuma sus decisiones. ¡Ésta es la regla de oro!

4.- Correré el riesgo de expresarme (sólo porque usted me lo pide)pues los poetas son muy celosos y cualquier cosa que uno diga, si no se enaltece completamente su ego, lo toman a mal. Además porque exige tiempo que a veces, uno ya ha comprometido en otros menesteres.

5.- Concluyo: Nunca estoy seguro de tener la razón (menos de saber si quien escribió los textos es culpable, o no, de un error)porque, a pesar de mis 77 febreros, de los cuales he dedicado 59 a las palabras y a las imágenes, aún sigo embarcado en una indagación siempre evanescente.

SR, 2011

* En la respuesta privada se incluyen las citas pertinentes, sr

Intentaré cumplir el comentario solicitado.

Empezaré señalando que el eje de mi argumentación es la siguiente

PREMISA: El tono del poema es fundamental para darle unidad al conjunto pues, si somos humildes y ejercemos una saludable autocrítica, será menos difícil ubicar y reajustar las disonancias.

1.- En el caso del poemario que remitió, aprecio que todos los textos se dejan leer y eso, para mí, es un mérito pues el problema reside en los que no se dejan leer, a los cuales, los especialistas llaman 'bodrios'. 

2.- Con los antecedentes dichos, apuntaré que el texto que menos me agradó fue '..., ..., ...', no por lo que dice en lo que uno puede o no estar de acuerdo, sino por el tono pues parece un discurso más que un poema -del cual, sólo tiene las líneas cortadas- pero es otra cosa, con su valor pero no precisamente ni lírico ni épico pues contiene elementos para un artículo periodístico perteneciendo así, más al reino de la prosa que al reino del verso.

2.1.- Y el texto que me agradó a plenitud fue ',,,'. ¿Por qué? Por su tono conversacional y de tenue ironía que lo humaniza pues, aun en el caso extremo de unir, por ejemplo, todas sus líneas en una especie de párrafo, dicho texto seguirá manteniendo el carácter de poema. 

2.2.- Los otros trabajos corren entre estos dos extremos que acabo de señalar.

2.3.- En cuanto al título, en este caso, me sedujo el sentimental, el que luce una finta de bolero, (no porque me interesen o desinteresen los boleros) sino porque, en este caso, su tono rima con el concepto eje del conjunto que, así lo dejaría bautizado.

 

3.- ¿Qué haría yo si el libro fuese de mi autoría, antes de mandarlo a la imprenta?  Afinaría todo el material desde el punto de vista del tono y de la extensión. ',,,' es el modelo a seguir (aquel que yo aprecié 'a plenitud'). Ésta es mi sencilla recomendación.

Espero haber servido su petición, amiga mía. Saludos, SR

www.sergioroman.com  

Notas

RECOMENDACIONES:

 

Menard, René. Reflexiones sobre la Poesía. Buenos Aires, ALPE, 1955. 60 págs.

Rilke, Rainer María. Cartas a una amiga veneciana. (Traducción y próloogo de Jorge Gimeno). Madrid, Hiperión (núm. 142), 1993. 88 págs. [1ra. edición: Verona, 1941].

Regresar