'Puerto Rico en el Llanto', poema de Sergio Román Armendáriz, 1953

Categoría: Guayaquil / Inicio

Acerca de la dedicatoria del poema

'Puerto Rico en el Llanto'

EN: Román Armendáriz, Sergio. 'Club 7'.

(Libro plural con Carlos Benavides Vega, Ileana Espinel Cedeño,

Gastón Hidalgo Ortega, David Ledesma Vázquez

y Sergio Román Armendáriz)

Guayaquil, Casa de la Cultura, 1954. 99 págs.

Págs. 93-95, 'Puerto Rico en el Llanto'.

Págs. 81-96, Sección de versos de Sergio

La dedicatoria dice:

    a Pedro Albizu Campos, / dirigente nacionalista.   

a Francisco Delcasty / -poeta ecuatoriano- / amigo de Puerto Rico SR                                                                                                                                                                                                             

CUESTIONES DEL CLUB 7
Complemento de ‘Mercurial del Club 7’
 
Cuestión 2da.-
 
 

Respuesta solicitada acerca del poeta

Francisco Delcasty
que Sergio Román Armendáriz
conoció en su lejana juventud guayaquileña
(1951-1956)
y a quien, por ser 'amigo de PR’
(militante luchador por su soberanía)
Sergio codedicó  'Puerto Rico, en el llanto'
(Román Armendáriz, Sergio. CLUB 7,
Guayaquil, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas, 1954. Págs. 93-95, de 99)
 
Colega: Con gusto intentaré bosquejar mi contestación tratando de rememorar figuraciones de unos cincuenta y siete años atrás.
 
1.- Hablamos de 1953, época en la que la curiosidad intelectual de los jóvenes de entonces nos llevaba a visitar con frecuencia el Núcleo del Guayas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana que alquilaba un local en el centro de Guayaquil, allá por la calle Pedro Carbo, si no me equivoco. Hoy, la institución luce un edificio propio frente al parque Centenario.
 
2.- Entiendo que ‘Delcasty’ era un apócope de su apellido ‘Castillo’, una mutación de la ‘i’ en 'y’, y una contracción entre el elemento prepositivo ‘de’ y el artículo ‘el’, juego retórico explícito en el seudónimo. Lúdico era su carácter.
 
3.- Lo recuerdo, alto, delgado, dueño de una voz grave, distinguido, peinado 'a lo Gardel' pues él provenía de una generación de comienzos del siglo veinte que adoraba y cantaba los tangos de la vieja guardia y, además, se movía
-pez en el agua- dentro de la bohemia radiofónica (que es, hoy, equivalente a la farándula televisual), y que ayer fue, asimismo, uno de los tres factores del contexto del Club 7: la radio; los otros dos fueron los linotipos, y la áspera política del Dr. José María Velasco Ibarra.
 
4.- Aunque lo considerábamos poeta ecuatoriano por su vinculación radical con nuestro país (fue miembro del Partido Comunista e, incluso, lo último que de él recuerdo fue su perorata en verso y prosa contra la desmitificación de Stalin decretada por el vigésimo Congreso del PC de la URSS bajo la conducción de Kruschev, 14-26 de febrero de 1956), parece que era español de origen. En esta condición, su familia y él debieron ser (nunca hablamos de esto) luchadores y sobrevivientes de la Guerra Civil Española y víctimas del franquismo. Por lo tanto, su antimperialismo era, en él, algo natural. No, una pose ni una descarga hepática momentánea. 
 
5.- En 1952 se proclamó la Constitución del 'Estado Libre Asociado de Puerto Rico' (para nosotros 'entreguista' y peligrosa experimentación dispuesta a imponer este grave ‘modelo de penetración imperial’ en las otras entidades latinoamericanas), política de la que fue gerente Luis Muñoz Marín, el adversario de Pedro Albizu Campos (a quien le dediqué un artículo periodístico hoy extraviado: 'Un hombre contra un imperio'). 
 
6.- Concretamente, en aquel tiempo en el Ecuador circuló un documento denominado 'Puerto Rico, manos a la obra' que en el fondo proclamaba el sometimiento a la expansión yanqui. Por supuesto, protestamos. ‘Puerto Rico en el Llanto’, fue mi forma de protestar y, creo que frente a frente permanecen, la situación colonial versus el canto que la denuncia. O, por lo menos, lo intenta. Poniendo apellidos frente a frente permanecen: ¿Muñoz Marín vs. Albizu Campos? *
 
7.- Disculpe la digresión pero era indispensable.
 
7.1.- Usted dice hoy, 9 de octubre (fecha emblemática) de este 2010, en un correo dirigido a mi persona:
Su poema ‘Puerto Rico en el llanto’ está dedicado, además de a Pedro Albizu Campus, al poeta Francisco Delcasty. La pregunta: ¿cuál es la vinculación de amistad que une a Delcasty con Puerto Rico?
 
7.2.- Resumo la contestación antes establecida:
Del antiimperialismo de Francisco Delcasty proviene su solidaridad por y con Puerto Rico. Y mi solidaridad, también.

7.3.- * Pedro Albizu Campos, líder nacionalista (1893-1965) vs. Luis Muñoz Marín (1898-1980), gobernador de PR (1948-1964).

SR, 9 X 2010
 

Enlace sugerido: CLUB 7 de Poesía del Ecuador (1951-1962)

Regresar