'Seis personajes...' de Pirandello en busca de 'Albornoz & Zappelli' para... ¡ajustar cuentas!
Categoría: Teatro / Inicio
Divagación en la mitad de una serie de ensayos 1 , 2
PIRANDELLO, Luigi: Seis personajes en busca de autor (Italia, 1921) / Gabrio ZAPPELLI y Adolfo ALBORNOZ (Costa Rica, 2010)
Adolfo ALBORNOZ y Gabrio ZAPELLI, ostentan la borla de doctorandos de la Universidad de Costa Rica (UCR, 2010)
Desde sus letras capitales, Adolfo & Gabrio nos impulsan a recorrer, de la ‘Z a la A’, las zafras del arte heterodoxo.
Es saludable examinarlos en su calidad de magos de esta resurrección ejecutada a cuatro manos y dos temperamentos apoyados por una cuadrilla de cómplices que combinan madurez y frescura.
¿Rememora usted, del primero, sus ‘Emergencias’ y del segundo, su ‘Trampa perfecta?
Me invitaron(¡ay!, acepté)a presenciar la mitad exacta de la serie de ensayos y aquí me tiene, usted, confesándole que la curiosidad y la lluvia son responsables de extraviarme en medio de máscaras que gesticulan o murmuran al compás de alguien que marca los pasos de un tango o de otra que afina el maquillaje o de un tercero que reparte su coquetería entre la madama travistiéndose y el perchero fálico y el andamio de metal equivalentes, los tres, al sacro altar de los antiguos en donde varios jóvenes ajustan los mecanismos de una representación gozosa por su irreverencia.
Sí,señor o señora. Allí va uno fabricando fintas con un globo de fútbol junto a dos cuerpos y dos voces que son, sin serlo, una pareja de una canción que ya pasó de moda y, de pronto, un grupo con una madre y con un padre y con cuatro etcéteras, irrumpe dentro de la placenta de un vehículo automotor que llega proclamando una señal de contemporaneidad y exigiendo el amparo del autor físico de la creación dramatúrgica o… ¿del Autor metafísico de la Creación universal?
Tres ambientes diversos y una sola telaraña desmadejan la historia de una familia (llamada 'dolorosa' en el libreto) y de unos figurantes que están montando un Hamlet (miembro de un clan 'que se las trae'), mezcla sazonada con un círculo de apetitosas cifras musicales que desafía a mentores, ejecutantes y concurrencia.
(Atrapado por la soledad circundante, imagino un columpio cuya oscilación sea metáfora del último suicidio pero, al abrir los ojos, desde el proscenio me vigilan un motor nervioso y dos faros fríos.)
1 Pirandello, Luigi. (Italia, 1867-1936 / Premio Nobel de Literatura, 1934). ‘Seis personajes en busca de autor (¿comedia por hacer?)’, 1921, elude la división en actos pero ofrece tres momentos diferenciados, uno de los cuales incluye un error (¿posible o probable?) del tramoyista. / Otros títulos de tesitura similar embellecen el dilema filosófico: ¿esencia o apariencia?: ‘Cada uno a su manera’, ‘Así es (si así os parece)’, ‘El juego de roles’, etc. / Nació en Kàvusu, población hoy llamada Xaos vocablo que, según el propio LP , provendría de Caos. ¿Premonición, destino, azar?
2 Vilches, Lorenzo. Siete autores en busca de un narrador. En: Vilches, Lorenzo, (comp.) Taller de Escritura para Cine. Barcelona, Editorial Gedisa, 1998. Págs. 101-160, de 337. (Con epígrafe de Italo Calvino. Seis propuestas para el próximo milencio.)
Enlace sugerido: Casi-Olvidos de un espectador de teatro en CR
Notas
PIRANDELLO, Luigi: Seis personajes en busca de autor (Italia, 1921) / Gabrio ZAPPELLI y Adolfo ALBORNOZ (Costa Rica, 2010)
Fecha de este artículo: 9 de octubre del año 2010 / Fecha de estreno: 22 de octubre del año 2010 / Fecha de la última función: 12 de diciembre del año 2010 / Temporada: 7 semanas de jueves a sábados, 730 p.m. y domingos, 5 p.m. / Nuevo Teatro de la Aduana / Duración, sin intermedios: 2 horas más 10 minutos / San José, Costa Rica, C.A.
ELENCO:
Codirección: Gabrio Zappelli y Adolfo Albornoz
ACTÚAN: GUSTAVO ROJAS, ROSITA ZÚÑIGA, ANDREA ORYZA, ARTURO CAMPOS, KATHERINE BERMÚDEZ, JONATHAN RAMÍREZ, JOSÉ VÍQUEZ, ANA MARÍA BARRIONUEVO, ROSAURA BARQUERO, ANDRÉS DE LA OSSA, SYLVIA RODRÍGUEZ, JAIME GUTIÉRREZ, AMANDA RODRÍGUEZ, ANDY GAMBOA, MARCELA JARQUÍN, MARILYN CÓRDOBA, MABEL MARÍN, JONNIE OBANDO, RICARDO LOBO, SYLVIA CARBONELL.
DOS APORTES AL LENGUAJE: (1) la conversión de los paratextos literarios en texto escénico (integraciíon de las diversas llamadas al público, lectura de acotaciones, ejercicios de calentamiento, etc.) y (2) las correspondencias positivas de los anacronismos (automóvil vigente y vestuario neorrealista de la Madre, por ejemplo). Etc.