Última fotografía de familia (la del 'Club 7' de Guayaquil), protocolo casi notarial

Categoría: Literatura / Inicio

Sergio Román Armendáriz

Última fotografía de familia (la del ‘Club 7’ de Guayaquil), protocolo casi notarial

‘Más que escritores e imagineros, ¡quisimos ser personas!’ (SR, ‘Trazos inéditos’).

En la fraternidad de entonces y en la orfandad de ahora, Sergio Román Armendáriz (1934) sostiene su afán restaurador del ‘Club 7’ (1951-1962)en la memoria de sus cómplices:

 

Gastón Hidalgo Ortega (1929-1972) / Carlos Benavides Vega (1931-1999) / Ileana Espinel Cedeño (1933-2001) / David Ledesma Vázquez (1934-1961)con quienes desteje estas...

Cinco voces unidas por la Amistad 

DAVID dejó en herencia 'La corbata amarilla', metáfora del sacrificio. Murió por mano propia a los veintiséis años de edad. Fue en Guayaquil, 1961.

GASTÓN cultivó el mutismo oxímoron de la escritura, refugiándose en ‘El espejo en el bosque’, vía para la disolvencia indirecta. Murió a los cuarenta y tres años. Fue en Guayaquil, 1973.
 
CARLOS hiperbolizó su ‘Inventario’ laboral desde la acción radiofónica y escénica, hasta la investigación antropológica e histórica. Murió a los sesenta y ocho años. Fue en Quito, 1999.

ILEANA se desvaneció en ‘Estatua luminosa’ alcanzada por el cáncer cuya lid en algún momento abandonó, gloriosa. Murió a los sesenta y siete años. Fue en Guayaquil, 2001.

SERGIO luego de un balazo militar en el ‘Toachi, la muerte a cada rato’, emigró con la duda de saber si buscó, o no, en mil novecientos sesenta y dos, fenecer por mano ajena. Desde allí continúa recogiendo sus pasos…

 Así lo firma, hoy, en Costa Rica, un día errabundo del año 2010 

Enlace sugerido: Bitácoras

Notas

(1) Tomando en cuenta el peso de cada una de las cinco estancias del dos mil diez, esta unción del dos mil trece busca cumplir ciertas correspondencias internas (por ejemplo, la mención de un título por firma, etc.), para facilitar el equilibrio estilístico.(1.1) De Ledesma se ubica ‘La corbata amarilla’ en su ‘Obra Poética Completa’, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito, 2007.(1.2) De Hidalgo se ubica ‘El espejo en el bosque’ en su sección de los ‘33 poemas universitarios’, Universidad de Guayaquil, 1955.(1.3) De Benavides, se ubica ‘Inventario’ en su sección del ‘Club 7’, Casa de la Cultura del Guayas, 1954.
(1.4) De Espinel, se ubica su ‘Estatua luminosa’ en ‘Lírica Hispana’, Caracas, 1959. (1.5) Y de Román, una selección del ‘Toachi, la muerte a cada rato’ se ubica en su ‘Riobamba, arte
poética’, Casa de la Cultura de Chimborazo, 2012.(2) La frase: ‘… cinco voces unidas por la amistad…’ remite a:(2.1) ‘Somos sólo cinco jóvenes unidos por la amistad y por esta unánime devoción al arte’. En: Benavides, Espinel, Hidalgo, Ledesma y Román. CLUB 7. Casa de la Cultura del Guayas, 1954. (Pág.3, de 99).(2.2) Y, asimismo, remite a: ‘Tres poemarios unidos por La Amistad’ (sic). En: TRIÁNGULO (Ledesma, ‘Los días sucios’. Espinel, ‘Diríase que canto’. Román, ‘Arte de amar’.) Casa de la Cultura del Guayas, 1960. (Pág.3, de 77). (3) La Amistad con mayúsculas iniciales, esta afinidad unitiva del espíritu, fue el eje del grupo representado por la palabra ‘Club’, mientras el signo ‘7’ amparó a quienes lo fundaron (menos a dos que renunciaron pronto). Después, durante medio siglo más una década, la implacable entropía convirtió la voz plural en solitario acento hasta…

CR 2010 / Inclusión en‘Efecto Alquimia’, 7 de septiembre 2010 / Revisión y notas anexas CR 2012-2013 / www.sergioroman.com

Regresar