¿Español o indocastellano? / (Esta bitácora sustituye a una 'Carta al (aún) idioma español'...) *

Categoría: Periodismo / Inicio

* Esta bitácora sustituye a una de las 'Cartas al (aún)idioma español' que aparece sin ningún contenido cuando por 'Google' se inquiere por 'Club 7 de poesía: texto, contexto y laurel'. Cabe hacer notar que el texto aparece en blanco, con excepción de ciertos datos del esquema y con una pregunta en la pestaña superior: ¿Español o indocastellano?

A continuación, la bitácora 110 que merodea por la respuesta a esa cuestión.

 

1o. de mayo, 2010

Bitácora (110) dirigida a un amigo que me cuenta que al otro lado del "charco" ("Atlántico", en lenguaje formal), ... nos llaman "sudacas", ¿Quiénes? Ahhh, ... Uno de los cuatro "PIGS"

A propósito, sigo pastoreando la idea de constituir la "Asociación de Usuarias y Usuarios del Idioma (aún) Español". He recibido apoyos y ataques. Pero ésta es una batalla y no "un lecho de rosas".

Ya la primera etapa está cubierta. Se conoce la idea en muchas partes. Ahora debo emprender una faena que, por lo menos, cubrirá de 12 a 24 meses:

Debemos crear una persona jurídica que ingrese a una red de instituciones dispuestas a resistir la penetración del inglés (NO ESTOY CONTRA EL BILINGÜISMO o biexpresivismo. ESTOY CONTRA EL BIMUDISMO porque afecta el desarrollo neuronal de la gente joven y nos hace fácil presa del poder imperial.) 

Sergio Román Armendáriz*                                 romantic@racsa.co.cr                                         Texto autorizado para ‘Herejía’ **

 
 
¿Español o Indocastellano?

 

Bitácora dirigida a un amigo que me cuenta que al otro lado del "charco" ("Atlántico", en lenguaje formal)... nos llaman "sudacas", ¿Quiénes? Ahhh ...


 
La lid contra el "spanglish" o "spaMglish" es también una lucha política antiimperialista. Y así debe ser asumida. 

- ¿Qué hacer?:
 
- ¡Resistir!

-
¿Cómo?
 
- Aventuro mi enfoque:

Al margen de las academias, debemos convocar un Congreso Internacional del (aún) idioma español, honrando además a Andrés Bello quien es el libertador del castellano de América.

Me extraña que no se hable, con el énfasis indispensable, de Bello y, tampoco, de Martí, heredero dos generaciones después, de la teoría y la praxis libertarias de don Andrés y Bolívar.
 
En verdad, Martí es la síntesis esencial de Simón Bolívar y de Andrés Bello. Las armas (de la independencia política) y las letras (de la independencia idiomática). 
 
Por eso, debemos empezar rebautizando nuestra lengua semimaterna.
 
En lugar de ese membrete político que aún llamamos "español", propongo “Indocastellano” por nuestro doble ancestro, el de las lenguas indígenas y el de Castilla. 

Subrayo que el bilingüismo a impulsar tiene que considerar la primera opción de rimar
con las dos o tres  lenguas autóctonas mayoritarias en las diversas regiones de nuestra dilatada geografía indocastellana.  
 
Hablo de bilingüismo (fértil expresividad en dos idiomas, y no de bimudismo (nula expresividad en ambos).
 
Volviendo a la península ibérica, allá, con respeto, no saben ni quiénes son. Parece que ya no constituyen una federación sino una confrontación de comunidades autónomas. Todos los días circulan noticias al respecto.
 
- Y, ¿Castilla?
 
- Castilla da la impresión de estar hipnotizada por la duquesa de Alba. ¿Hasta cuándo?
 
- Y ¿la Corona? ¿De qué nobleza puede blasonar?
 
- Por supuesto, yo no creo en blasones, excepto,  si alude a la música del soneto homónimo de José Santos Chocano pero, repito, ¿de qué "nobleza" puede blasonar Leticia (¿próxima reina?) además, de su importada "z" italiana?
 
- Y, ¿dónde está la República? ¿Descansa?
 
- ¡Sí! ¡Descansa! Por ejemplo, este 14 de abril, aniversario de su refundación, pasó sin pena ni gloria. Un aniversario más de la República huyó de puntillas para... ¡no despertar a nadie!

-
¿Pero, por qué diablos necesitamos a la gente de allá?
¿Para "des-aprender"?

- ¡Sí! Para des-aprender
del menú lexical del canal exterior de España (RTVE): "Alántico" en vez de "Atlántico", y "Estatut" en vez de Estatuto, y "peques, pelis, deli, champions, etc." en vez de pequeños, películas, delicado, campeones, etc.

- ¿Éste es uno de los ejemplos de la diversidad que proclama la "Real Academia de Madrid"?

-
¡Dios provea y nos guarde!

Saludos, SR
 
 
** Sergio Román Armendáriz (Ecuador, 1934), licenciado en ciencias sociales por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil, 1959. Después de los sucesos del Toachi, 1962, se refugió en Costa Rica donde ha ejercido tareas de profesor.
 
** Se autoriza a ‘Herejía’ reproducir este texto de www.sergioroman.com / sección bitácoras, del 1° de mayo de 2010, actualizado el 19 de marzo de 2013, sr

Notas

¡Hacia el Primer Congreso Internacional de Usuarios y Usuarias del (aún) Idioma Español!

¿Cuándo? Durante este lapso del bicentenario (2009-2013)

¡Hasta pronto!                                          www.sergioroman.com

Regresar