La ficción a partir del periodismo

Categoría: Pedagogía / Inicio

UN EJERCICIO NARRATIVO 

La ficción en la escuela  a partir de un titular periodístico

Un ejercicio narrativo: La ficción a partir de un titular periodístico

1.- Antecedente personal
Un trabajo que realicé en el aula y que proporcionó, creo, útiles y agradables frutos, fue el referente a la construcción de historias rápidas a partir de noticias de la prensa.

2.- Ficción no significa mentira
Me refiero a la ficción, formato que no equivale a una mentira, sino a un tratamiento imaginativo de la
realidad.

3.- Ilustración de esta técnica
Para empezar a ilustrar esta técnica, tomo lo referente a la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg, en Guatemala, 2009, suceso que ha merecido suficiente cobertura mediática y que, además, exhibe peripecias y puntos de giro, o sea, cambios en la dirección de la historia que realimentan el interés del público o de quien lee pues todos sabemos que la curva de atención necesita reestimularse, cada cierto número de minutos.

4.- Énfasis previo
Para realizar este trabajo, primero aclaraba en mi grupo, mi aproximación a la composición de un titular de prensa, casi siempre integrado por:

4.1.- Pretítulo, título, bajada y “lid”, o sea, el primer párrafo que debe resumir el conjunto (al responder con claridad el qué, el dónde y el cuándo, el quién y el “a quíen”, el porqué y el para qué (de una información). 

4.2.- La jerga periodística llama “lid” o “lead” o “bajadilla” a este recurso. Me gusta “lid”, suena castizo y también connota,en femenino, la lid, batalla, confrontación.

5.- “Lid” e inteligencia
Este mecanismo periodístico verificado a lo largo de una centuria en diferentes lenguas y territorios, constituye además una técnica de redacción ajustada con datos fundamentales y atractivos,  recomendable para encerrar en un solo párrafo, el conjunto y desarrollar uno de los ingredientes de la inteligencia convencional a la que debemos aspirar por medio de la educación: la síntesis.

5.1.- Yo insistía e insisto en cultivar, entretejidos, los tres componentes de la inteligencia convencional, y los presento todavía con sus respectivas siglas, ASÍ (Análisis, Síntesis, Imaginación). La inteligencia es ASÍ. Y así las presenté en mi reciente charla en la UCR acerca de “Las siglas del oficio”.

5.2.- Cada uno de los ingredientes del párrafo introductorio o “LID” (“Línea Inicial Desarrollable”), serán desenvueltos, en su orden, ocupando cada uno su propio párrafo. Y la nota se cerrará con el resumen que corresponda.

6.- Opción inmediata                    Poco a poco vamos a intentar desglosar este ejercicio sea con citas y sus respectivas fuentes, o sea con variaciones tomadas de la agenda de clases de SR

7.- Un ejemplo                             A continuación transcribo la base del ejemplo, y junto a cada elemento, añado y resalto con amarillo, su función periodística dentro del titular

7.1.- Ahora, lo presento ilustrado por un caso del 2009

FUENTE DIRECTA / LA NACIÓN, CR, 26 de enero, 2010, pág.25A                         

FUENTE INDIRECTA / AFP, Agencia de Guatemala

PRETÍTULO / “Una unidad de escuchas telefónicas

TÍTULO / “Llamadas aclaran muerte de Rosenberg en Guatemala

1ra. BAJADA / “Análisis de miles de conversaciones en 14 teléfonos reveló complot

2da. BAJADA / “Pesquisa duró más de un mes y concluyó el 11 de setiembre pasado

“LID” o ENTRADILLA o PRIMER PÁRRAFO VERTEBRAL: “Una unidad de escuchas telefónicas  tuvo un papel clave en la investigación que condujo al esclarecimiento del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, quien planeó su propia muerte y culpó de ella al presidente de Guatemala, Álvaro Colom.”

8.- Ejercicios de reducción a:
8.1.- La historia en una línea (“story line” *)
8.2.- La historia cristalizada en una frase gancho (“log line”) similar a la que los publicistas usan en sus lemas, por ejemplo en los carteles que anuncian las películas de Hollywood o en algunos lemas de campaña electoral (que son campañas publicitarias pues exaltan al candidato al igual que una marca de jabón, etc. dirigida a un mercado,  y no, campañas de propaganda política porque este concepto implica divulgación de ideas. Y tales campañas, en general, no las tienen. Y si las tienen, las esconden.)
8.3.- Se sugiere ensayar el sistema de 134 caracteres que la red social llamada “Twitter” establece para ingresar recados y anuncios.

(*) Un abogado víctima de asesinato, deja un vídeo donde acusa al presidente de la república de ser el autor intelectual  del crimen.

(**) Comparar este texto con la premisa dramática que presenta Syd Field acerca de "Body Heat".

Notas

Relatos con personajes / Véase la pág. 23, de:

Román Armendáriz, Sergio. 21 preguntas acerca de la Buena Noticia. San José, C.R., Programa Cultura de Paz, 2000. 36 págs.

Regresar