¿Les apetece platicar acerca de "Idioma y Dramaturgia"?

Categoría: Teatro / Inicio

 

PARTICIPEMOS EN LA CHARLA VIRTUAL POR MEDIO DEL FORO DEL "CELCIT" (Centro Latinoamericano de Creación Investiga- ción Teatral), ACERCA DE "IDIOMA Y DRAMATURGIA".

Los mensajes deben enviarse a foro@celcit.org.ar precedidos de nombre y apellido de quien participe,  indicando además desde dónde escriben.

SERGIO YA GIRÓ LA INVITACIÓN EN EL FORO 1873 (23-25 de abril, 2010) del CELCIT, "Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericanos", Buenos Aires, Argentina.

Gracias CARLOS IANNI, hombre de teatro, moderador del FORO, allá, en Buenos Sires..., SR

En el FORO CELCIT / ARGENTINA


De Sergio Román Armendáriz (San José, Costa Rica): ¿Les apetece platicar acerca del idioma y la dramaturgia?


IDIOMA Y DRAMATURGIA. Me dirijo a quienes aspiran a escribir teatro y no se preocupan por aguzar y afinar el idioma, no por purismos trasnochados sino porque nuestros jóvenes colegas se autolimitan al dejar de considerar que toda lengua materna es un arsenal metafórico e ideológico de opciones expresivas (desde una flechita a una bomba atómica y desde la sumisión a la libertad), lo cual la convierte asimismo en un laboratorio útil para construir y deconstruir  creativamente y críticamente situaciones y personajes.  Llevo cuarenta años escuchando maravillas del inglés y silencios acerca del español. Esquizofrenia mágica. ¿Cómo diablos un aspirante a autor que sólo utiliza el registro coloquial (vistoso e indispensable en ciertos momentos) con una mente atiborrada sólo de dicharachos del barrio o del bar, pueda ser expresivo cuando se enfrenta a los filtros de la selección, la continuidad y la progresión dramáticas de personajes complejos y situaciones delicadas. Repito, No es cuestión de purismos. Esta es una cuestión de la poética y de la  política y, por supuesto,  es una cuestión neuronal porque el léxico y las estructuras idiomáticas son las que nos permiten sobrenadar el álgebra del conocimiento exterior e íntimo. Tiene que ver incluso con la evolución no sólo de las artes, sino de la especie. "The End". He escrito a Iberescena y al Ministro de Educación de CR, pero dan el silencio por respuesta. Ojalá este aperitivo sea de interés para nuestro foro. Les q uiere,
www.sergioroman.com

Notas

Continuaremos contándoles acerca del avance del debate. O de su estancamiento. Esto depende de la participación plural y no del ánimo solitario, SR 

romantic@racsa.co.cr

Regresar