2da. parte de "Idioma y Dramaturgia"
Categoría: Teatro / Inicio
ForoCELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericanos
Año 8. Nº 1873. Mensajes del 23 al 25 de abril de 2010
Los mensajes al foro deben enviarse a foro@celcit.org.ar . Recuerden que deben ir precedidos de sus nombres y apellido e indicando desde dónde escriben.
Mensajes
De Sergio Román Armendáriz (San José, Costa Rica): ¿Les apetece platicar acerca del idioma y la dramaturgia?
IDIOMA Y DRAMATURGIA. Me dirijo a quienes aspiran a escribir teatro y no se preocupan por aguzar y afinar el idioma, no por purismos trasnochados sino porque nuestros jóvenes colegas se autolimitan al dejar de considerar que toda lengua materna es un arsenal metafórico e ideológico de opciones expresivas (desde una flechita a una bomba atómica y desde la sumisión a la libertad), lo cual la convierte asimismo en un laboratorio útil para construir y deconstruir creativamente y críticamente situaciones y personajes. Llevo cuarenta años escuchando maravillas del inglés y silencios acerca del español. Esquizofrenia mágica. ¿Cómo dia blos un aspirante a autor que sólo utiliza el registro coloquial (vistoso e indispensable en ciertos momentos) con una mente atiborrada sólo de dicharachos del barrio o del bar, pueda ser expresivo cuando se enfrenta a los filtros de la selección, la continuidad y la progresión dramáticas de personajes complejos y situaciones delicadas. Repito, No es cuestión de purismos. Esta es una cuestión de la poética y de la política y, por supuesto, es una cuestión neuronal porque el léxico y las estructuras idiomáticas son las que nos permiten sobrenadar el álgebra del conocimiento exterior e íntimo. Tiene que ver incluso con la evolución no sólo de las artes, sino de la especie. "The End". He escrito a Iberescena y al Ministro de Educación de CR, pero dan el silencio por respuesta. Ojalá este aperitivo sea de interés para nuestro foro. Les q uiere, www.sergioroman.com