Resumen Privado de un Festival Público
Categoría: Teatro / Inicio
RESUMEN PRIVADO DE UN FESTIVAL PÚBLICOBitácoras atinentes al Festival Internacional de las Artes, FIA / Teatro: 92, 95 y 96Uno se pregunta cuáles son los criterios estilísticos e ideológicos que presiden la invitación a grupos escénicos del exterior, algunos incluso de la "sabia" Europa, muchos de ellos inferiores al nivel de calidad de nuestro teatro mayor
I.- APLAUSOS, II.- NO APLAUSOS, III.- MÁS ALLÁ DE LOS APLAUSOS, IV.- UNA PALIZA DOBLE y V.- UNA PALIZA IDIOMÁTICA
II.- NO APLAUSOS II.1.- "Aire frío" obra aclamada por la crítica internacional. Su autor, Virgilio Piñera, (quien suscribe también "Electra Garrigó") forma con José Triana ("Medea en el espejo" y "La noche de los asesinos") el dúo mayor de la dramaturgia insular. Los "no aplausos" en este caso van dirigidos contra los organizadores porque nos privaron de degustar la misma obra representada asimismo por un elenco de Cuba. No me opongo a que lleguen artistas de Miami aunque vengan etiquetados como material "made in USA") pero en virtud de esa libertad que reclaman los adversarios de la isla, la cabeza del Festival pudo haber sembrado artísticamente, en las tablas, frente a frente, dicha obra emblemática filtrada con dos enfoques estilístico-ideológicos contrastantes. Hubiese sido un banquete. "¡Que se abran todas las escuelas y todas las flores" predicaba Mao.Amaranta Osorio, la coordinadora, lo ignoró perdiendo así de vista los matices. Miró de frente a Miami y se puso de espaldas a La Habana. ¿Dónde queda la libertad de la que tanto se cacarea por estos rumbos? II.2.- "El Quijote" de nuestro querido conjunto colombiano "La Candelaria", también se nos durmió. O vino con el equipo suplente, o no llegaron todos los chunches o por razones que desconozco tuvieron que rearmar su espectáculo. Me recordó los trabajos que se maquillan de prisa para hacer giras por los colegios y ganarnos un dinerillo extra. De "La Candelaria" hemos visto aportes extraordinarios. Esperamos que los inviten otra vez y que lleguen bien despiertos los candelarios. Ellos tienen muchísimo que aportar y, nosotros, tenemos muchísimo que disfrutar con ellos y aprender, de ellos. II.3.- "La Zaranda" y sus puestas esperpénticas (con difuntos y zapatazos, sótanos atarantados que a cualquier descuido despachan fumarolas de polvo, papelitos-papeles-papelones y frases que hacen girar las palabras y las sílabas y las letras de delante para atrás incansables como en las tiras cómicas del pato Donald (que duran sólo segundos, no un hora y más de zarandazos), sorprenden la primera vez. Fatigan la segunda. Fastidian la tercera. Y a la cuarta ya no nos agarran. Quien ha visto una vez "La Zaranda", ha visto todas. Por favor, ¡ya no la traigan más! En España debe haber otros grupos, y los hay con propuestas riquísimas que a uno le hacen agua la boca. Basta navegar en la red.
IV.- EXYUGOSLAVIA, PALIZA DOBLE IV.1.- ¡Ay, Dios mío! ... "EL PENTAGRAMA DE ZAGREB"(Croacia) y "PHAEDRA’s LOVE" (Serbia) "de cuyos nombres no quiero volver a acordarme": ¡Quién recomendó estas “cosas” merece la pena capital! (Me dicen que hubo una tercera obra de esa misma región que fue diferente pero ya se me había agotado mi cuota de resistencia cuando me lo chismearon). IV.2.- Que traigan un clásico y un postmoderno de verdad, no la desnaturalización mal llamada "Phaedra's Love" ni ese juego baboso que es "El pentagrama de Zagreb", bazofia de simulación de coitos, deyecciones, felaciones y otras majaderías que los europeos muestran asesorados por quién sabe quién dizque para sorprendernos porque creen que andamos con taparrabos y con las babas derramadas por observar oxidadas entrepiernas o senos da capa caída. IV.3.- Con estoicismo digno de mejor causa, soporté esos títulos que no rechazo por moralina pues a mi edad estoy harto de ver tantas pendejadas sino porque cansado ya de extravagancias que incluso yo practiqué de joven como expulsar a los espectadores de la sala con una llovizna simulada de insecticida en sus traseros en mi "Función para butacas", y con el ánimo de buscar un balance, aventuro que, acaso, porque ignoramos su real relación con el contexto, estos textos tan propios de una situación sociopolítica local (la exYugoslavia, verbigracia), me siguen pareciendo infumables desde el vértice de las artes escénicas. IV.4.- Resumiendo, sin manejar su contexto, con una fatal proyección de la traducción de los parlamentos, o sea, aislados por idiomas exóticos y bombardeados por imágenes deplorables, uno se pregunta ¿cuáles son los criterios estilísticos e ideológicos para cursar invitaciones de este tipo? IV.4.1.- Déjense de vainas y jodederas, señores y señoras del Festival Internacional de las Artes (FIA). Precisen esos criterios e inviten a más equipos latinoamericanos. Costa Rica exhibe ya un nivel de excelencia. Los invitados no pueden estar debajo de ese nivel para que tenga sentido la inversión del país.