Resumen acerca del inicio, labor y fin del Teatro de Estudios Generales (TEG / E.EE.GG. / UCR, 1971-1976)

 

Sergio Román Armendáriz / Coordinador del TEG

DEL 'TEG' AL 'GIRASOL'

RESUMEN EN 5 VERSIONES ACERCA DEL TEG

Recapitulando, acerca del TEG, he redactado cinco versiones de diversa extensión que constarán en esta bitácora: 

1° En 317 caracteres con espacios (aproximadamente, media cuartilla).

2° En 819 caracteres (una cuartilla).

3° En 2783 caracteres (casi cuatro cuartillas) 

4° En 3819 caracteres (cinco cuartillas y media).

5° En 2262 caracteres (tres cuartillas solicitadas)

www.sergioroman.com

 

DEL ‘TEATRO DE ESTUDIOS GENERALES', UCR (TEG, 1971-1976) AL ‘TEATRO GIRASOL’ EN SU VIGÉSIMO ANIVERSARIO,(ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES 1993-2013, UNIVERSIDAD DE COSTA RICA, UCR)

a: Juan Carlos Calderón,
director del Teatro Girasol

Sergio Román Armendáriz,                   coordinador del TEG

RESUMEN DEL TEG EN 5 ACTOS DE DIVERSAS EXTENSIONES

 El TEG en 317 caracteres con espacios (aproximadamente, media cuartilla)

El Teatro de Estudios Generales (TEG, 1971-1976) fue una Actividad Cultural de la Escuela de EE. GG., distribuida en 4 talleres para estimular la afición al arte, sea cual fuere la profesión futura de los (y las) jóvenes de primer ingreso.

[Ver: www.sergioroman.com bitácoras 188, 189, 190, 191].

El TEG en 819 caracteres (una cuartilla)

Con mis felicitaciones por los veinte años del Teatro Girasol, recuerdo el Teatro de Estudios Generales (TEG, 1971-1976 que en el Auditorio Abelardo Bonilla’ de la Universidad de Costa Rica, y en giras rurales, representó: ‘Manifiesto Comunista’ Marx Engels, ‘La asamblea’ Eduardo Ulibarri *, ‘Operación Zapato’ Rubén Sotoconyl, ‘Pedro Pérez candidato’ Víctor Manuel Arroyo, ‘Paraíso semiperdido’ Alejandro Sieveking, ‘Parásitas’  Emilio Carballido. Etc. Dirigieron: William Zúñiga, Olga Marta Barrantes, Manolo Montes, William Esquivel y SR).

Las entidades y las personas morimos. Pero, la función debe continuar…

¡Larga vida al Teatro Girasol’

www.sergioroman.com                                                                                                            CR, 22 de febrero, 2013                                                               * 1er. premio en el concurso de dramaturgia estudiantil que convocó el TEG / UCR (1972)

 

3° El TEG en 2783 caracteres (casi cuatro cuartillas): origen, labor y fin 

DE SU ORIGEN.- Junto a mis felicitaciones por los veinte años de faena creativa del Teatro ‘Girasol’ (1993-2013), extiendo un resumen de mi personal memoria del ‘Teatro de Estudios Generales’ (TEG, 1971-1976) que funcionó gracias al apoyo, primero, del Dr. Francisco Antonio Pacheco y, luego, del poeta Isaac Felipe Azofeifa, ambos, sucesivamente, directores de nuestra Escuela. Yo fui su inicial  coordinador. En pocas palabras, el TEG era una Actividad Cultural de la Escuela de Estudios Generales, distribuida en 4 talleres con el propósito de estimular la afición al arte, sea cual fuere la profesión futura de los (y las) jóvenes de primer ingreso en la UCR.

DE SU LABOR.- Ensayábamos donde podíamos pero actuábamos en el Auditorio ‘Abelardo Bonilla’ de la entonces Facultad de Ciencias y Letras y en sus diversas aulas y, asimismo, en locales variados o al aire libre durante giras rurales o urbanas, para representar, ‘Del daño que hace el tabaco’ de Antón Chéjov’, ‘El paraíso semiperdido’ de Alejandro Sieveking, ‘La asamblea’ del entonces estudiante Eduardo Ulibarri, una versión de la novela ‘Hijo de Hombre’ de Augusto Roa Bastos y del ‘Manifiesto Comunista’ texto de Marx y Engels, ‘Operación Zapato’ de Rubén Sotoconil, ‘Parásitas’ de Emilio Carballido. ‘Pedro Pérez candidato’ de Víctor Manuel Arroyo, ‘Q.E.P.D’ (Que en paz descanse) de José Martínez Queirolo, Etc. Dirigieron: William Zúñiga, Olga Marta Barrantes, Manolo Montes, William Esquivel y SR. La periodista (entonces estudiante) Sonia de la Cruz, asumió la tarea informativa.

DE SU FIN.- Siendo los Estudios Generales la antípoda de los Estudios Especiales, presiones externas provenientes de un contexto mediato e inmediato muy politizados (recordemos que la Guerra Fría estaba en su apogeo, y que los acontecimientos contestatarios de París y México del 68, y la lucha contra ALCOA en la Costa Rica de 1970, habían inspirado un clima revolucionario excepcional), inmersos todos en esa ola de efervescencia, se pretendió que el TEG, a pesar de su condición de Actividad Cultural de la Escuela, se convierta en un curso propedéutico o que las obritas que pusiese en escena, se matriculen en determinada tendencia ideológica, por lo cual fue descalificado por ser un simple espacio de aficionados y aburguesados. Esa doble presión lo extinguió. Entonces, volvimos a ser un curso más de Apreciación de Teatro. Pero, en fin, se trata de una remembranza, y no de una ponencia. Las entidades y las personas morimos. Pero, la función debe continuar…
 
¡Larga vida al Teatro Girasol’
 
CR, 22 de febrero, 2013
 

4°¿Qué fue el TEG, qué hizo y por qué se extinguió? *

El TEG en 3819 caracteres (cinco cuartillas y media).

 

DE SU ORIGEN.- Junto a mis felicitaciones por los veinte años de faena creativa del Teatro ‘Girasol’ (1993-2013), extiendo un resumen de mi personal memoria del ‘Teatro de Estudios Generales’ (TEG, 1971-1976) que funcionó gracias al apoyo, primero, del Dr. Francisco Antonio Pacheco y, luego, del poeta Isaac Felipe Azofeifa, ambos, sucesivamente, directores de nuestra Escuela. Yo fui su inicial coordinador. En pocas palabras, el TEG era una Actividad Cultural de la Escuela de Estudios Generales, distribuida en 4 talleres con el propósito de estimular la afición al arte, sea cual fuere la profesión futura de los (y las) jóvenes de primer ingreso en la Universidad de Costa Rica.

DE SU LABOR.- Ensayábamos donde podíamos pero actuábamos en el Auditorio ‘Abelardo Bonilla’ de la entonces Facultad de Ciencias y Letras y en sus diversas aulas y, asimismo, en locales variados o al aire libre durante giras rurales o urbanas, para representar, ‘Del daño que hace el tabaco’ de Antón Chéjov’, ‘El paraíso semiperdido’ de Alejandro Sieveking, ‘La asamblea’ del entonces estudiante Eduardo Ulibarri **, una versión de la novela ‘Hijo de Hombre’ de Augusto Roa Bastos y del ‘Manifiesto Comunista’ texto de Marx y Engels ***, ‘Operación Zapato’ de Rubén Sotoconil, ‘Parásitas’ de Emilio Carballido. ‘Pedro Pérez candidato’ de Víctor Manuel Arroyo, ‘Q.E.P.D’ (Que en paz descanse) de José Martínez Queirolo, Etc. Dirigieron: William Zúñiga, Olga Marta Barrantes, Manolo Montes, William Esquivel y SR. La periodista (entonces estudiante) Sonia de la Cruz, asumió la tarea informativa. ****
 
DE SU FIN.- Siendo los Estudios Generales la antípoda de los Estudios Especiales, presiones externas provenientes de un contexto mediato e inmediato muy politizados (recordemos que la Guerra Fría estaba en su apogeo, y que los acontecimientos contestatarios de París y México del 68, y la lucha contra ALCOA en la Costa Rica de 1970, habían inspirado un clima revolucionario excepcional), inmersos todos en esa ola de efervescencia, se pretendió que el TEG, a pesar de su condición de Actividad Cultural de la Escuela, se convierta en un curso propedéutico o que las obritas que pusiese en escena, se matriculen en determinada tendencia ideológica, por lo cual fue descalificado por ser un simple espacio de aficionados y aburguesados. Esa doble presión lo extinguió. Entonces, volvimos a ser un curso más de Apreciación de Teatro. Pero, en fin, se trata de una remembranza, y no de una ponencia. Las entidades y las personas morimos. Pero, la función debe continuar…
 
¡Larga vida al Teatro Girasol’
 
CR, 22 de febrero, 2013
 
Asteriscos
 
* Ver: www.sergioroman.com [bitácoras 188, 189, 190, 191].
 
** Ulibarri, Eduardo. ‘La asamblea’. 1er. premio, Concurso de dramaturgia estudiantil, que convocó el TEG / UCR (1972-1973).
 
*** Incluso, en corrillos, fue encasillado como inconveniente un proyecto específico del TEG: el ‘Teatro 3’ que serviría de apoyo (no de sustitución) al plan de lecturas obligatorias de las tres cátedras vertebrales en esa época: Castellano, Historia de la Cultura y Filosofía). Ejemplos: la adaptación y exhibición del ‘Manifiesto Comunista’ de Marx y Engels, y de la novela paraguaya ‘Hijo de Hombre’ de Augusto Roa Bastos.
A este respecto, defendiendo el TEG y su proyecto específico, don Isaac Felipe Azofeifa publicó en su columna ‘Tiempo de hoy’ (Semanario UNIVERSIDAD, lunes 27 de mayo de 1974, pág.3) su artículo: ‘Los jóvenes audaces del Teatro Tres’.
 
**** El manual utilizado fue: Sotoconil, Rubén. Teatro todo el año. Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1971. (195 págs.)
 
Sergio Román Armendáriz
romantic@racsa.co.cr
 

Notas

5° 

El TEG (1971-1976)

 

DE SU ORIGEN. El ‘Teatro de Estudios Generales’ (TEG) funcionó gracias al apoyo, primero, del Dr. Francisco Antonio Pacheco y, luego, del poeta Isaac Felipe Azofeifa, ambos, sucesivamente, directores de la Escuela de Estudios Generales. Yo fui su inicial coordinador. En pocas palabras, el TEG era una Actividad Cultural de la Escuela de Estudios Generales, distribuida en 4 talleres con el propósito de estimular la afición al arte, sea cual fuere la profesión futura de los (y las) jóvenes de primer ingreso en la Universidad de Costa Rica.
DE SU LABOREnsayábamos donde podíamos pero actuábamos en el Auditorio ‘Abelardo Bonilla’ de la entonces Facultad de Ciencias y Letras y en sus diversas aulas y, asimismo, en locales variados o al aire libre durante giras rurales o urbanas, para representar, ‘Del daño que hace el tabaco’ de Antón Chéjov’, ‘El paraíso semiperdido’ de Alejandro Sieveking, ‘La asamblea’ del entonces estudiante Eduardo Ulibarri, una versión de la novela ‘Hijo de Hombre’ de Augusto Roa Bastos y del ‘Manifiesto Comunista’ texto de Marx y Engels, ‘Operación Zapato’ de Rubén Sotoconil, ‘Parásitas’ de Emilio Carballido. ‘Pedro Pérez candidato’ de Víctor Manuel Arroyo, ‘Q.E.P.D’ (Que en paz descanse) de José Martínez Queirolo. Dirigieron: William Zúñiga, Olga Marta Barrantes, Manolo Montes, William Esquivel y SR.
DE SU FIN. Siendo los Estudios Generales la antípoda de los Estudios Especiales, presiones externas provenientes de un contexto mediato e inmediato muy politizados (recordemos que la Guerra Fría estaba en su apogeo, y que los acontecimientos contestatarios de París y México del 68, y la lucha contra ALCOA en la Costa Rica de 1970, y el eco del sandinismo en el país, habían inspirado un clima revolucionario excepcional), inmersos todos en esa ola de efervescencia, se pretendió que el TEG, a pesar de su condición de Actividad Cultural de la Escuela, se convierta en un curso propedéutico o que las obritas que pusiese en escena, se matriculen en determinada tendencia ideológica. Esa doble presión lo extinguió. Pero, la función debe continuar…
¡Larga vida al Teatro Girasol!
Sergio Román Armendáriz, coordinador del TEG.
CR, 24 de febrero, 2012

www.sergioroman.com Bitácora 225, Enlaces al TEG

 

En 2262 caracteres (tres cuartillas solicitadas)

Regresar