¿Español o indocastellano?
CARTAS
al (aún) idioma español
Lo que todo guión audiovisual necesita y exige
23/09/2009
Resumen para gente ocupada:
En síntesis
En resumen
Sin embargo, con tilde o sin ella, quienes nos dediquemos a construir guiones audiovisuales (que sigan el modelo aristotélico presente en la “Poética”, no los que ejecuta el postmodernismo) debemos hacerlo, según cada caso, en convenientes dosis que entretejan (1) la precisión de las matemáticas, (2) el compromiso de las ciencias sociales, (3) la fluidez de la narrativa, (4) el encanto de la poesía y (5) el control de los registros verbo-icónicos o, sea, el conocimiento y la destreza para modular y aplicar el material básico (la realidad social para dotar de contexto y compromiso el mensaje), el instrumento básico (el lenguaje de las palabras y de las imágenes en movimiento) y las técnicas básicas (la dialéctica entre la impresión de las imágenes y las palabras en movimiento que conformen predominantemente una historia (ficción) o una exposición de ideas (documental) o su híbrido (docudrama) y la expresión de un concepto sobre cómo la vida personal y la convivencia deben asumirse (tema) y cómo deben enfocarse y entretejerse la forma externa (estilo) y la forma interna (idea central del filme).
SR, 23 IX 2009
Texto:
LO QUE TODO GUIÓN AUDIOVISUAL EXIGE Y NECESITA A PESAR DE TILDES PRESENTES O AUSENTES (Guión o guion)
1.- la precisión de las matemáticas (para sostener la estructura)
2.- el compromiso de las ciencias sociales (para nutrir el contexto)
3.- la fluidez de la narrativa (para desglosar la anécdota)
4.- el encanto de la poesía (para codificar el estilo)
5.- el control de los registros verbo-icónicos (para pulir la expresión)
Ejemplos, Ejercicios, Recomendaciones:
Lema "Twitter":
¡Por una Asociación de usuarias y usuarios del (aún) idioma español!
Regresar | Lista total de Cartas publicadas | Cartas por categoría
Lo que todo guión audiovisual necesita y exige
23/09/2009
Resumen para gente ocupada:
En síntesis
En resumen
Sin embargo, con tilde o sin ella, quienes nos dediquemos a construir guiones audiovisuales (que sigan el modelo aristotélico presente en la “Poética”, no los que ejecuta el postmodernismo) debemos hacerlo, según cada caso, en convenientes dosis que entretejan (1) la precisión de las matemáticas, (2) el compromiso de las ciencias sociales, (3) la fluidez de la narrativa, (4) el encanto de la poesía y (5) el control de los registros verbo-icónicos o, sea, el conocimiento y la destreza para modular y aplicar el material básico (la realidad social para dotar de contexto y compromiso el mensaje), el instrumento básico (el lenguaje de las palabras y de las imágenes en movimiento) y las técnicas básicas (la dialéctica entre la impresión de las imágenes y las palabras en movimiento que conformen predominantemente una historia (ficción) o una exposición de ideas (documental) o su híbrido (docudrama) y la expresión de un concepto sobre cómo la vida personal y la convivencia deben asumirse (tema) y cómo deben enfocarse y entretejerse la forma externa (estilo) y la forma interna (idea central del filme).
SR, 23 IX 2009
Texto:
LO QUE TODO GUIÓN AUDIOVISUAL EXIGE Y NECESITA A PESAR DE TILDES PRESENTES O AUSENTES (Guión o guion)
1.- la precisión de las matemáticas (para sostener la estructura)
2.- el compromiso de las ciencias sociales (para nutrir el contexto)
3.- la fluidez de la narrativa (para desglosar la anécdota)
4.- el encanto de la poesía (para codificar el estilo)
5.- el control de los registros verbo-icónicos (para pulir la expresión)
Ejemplos, Ejercicios, Recomendaciones:
Lema "Twitter":
¡Por una Asociación de usuarias y usuarios del (aún) idioma español!
Regresar | Lista total de Cartas publicadas | Cartas por categoría