CASO 2.- Ejemplos para "Sujetos y Predicados"

Categoría: Pedagogía / Inicio

Ver bitácora 69

4 referencias al "Si" condicional

1.- Lema publicitario de las "Líneas Aéreas Nacionales" (LAN):     Si viaja en LAN, ¡buen viaje! / Si viaja en otra empresa, ¡buena suerte!”

2.- Verso de Rudyard Kipling tomado de "If” (Si): Si puedes mirar con igual rostro / la victoria y la derrota, / entonces serás un Hombre, ¡Hijo mío!"

3.- Titular de La Nación de CR : Chinchilla y Guevara obtendrían (un) empate técnico en (la) 2da.ronda”.

4.- Técnica publicitaria: A propósito, la publicidad ha cristalizado una sigla pragmática (OVA) que señala la siguiente receta: Oiga, Vea, Actúe.

* En inglés se diferencia el "if" condicional del "yes" afirmativo. Incluso hay un filme titulado "If".

 4 ejemplos de "Si condicional"

1.- En una entrevista al presidente que Chile eligió hoy, 17 de enero del año 2010, Sebastián Piñera, supimos que él era propietario de “Líneas Aéreas Nacionales” (LAN) y, en algún momento, se mencionó el lema publicitario de esa empresa:

Si viaja en LAN, ¡buen viaje!
Si viaja en otra empresa, ¡buena suerte!”

2.- Algunas opciones para trabajar en el aula:

2.1.- Opción gramatical.- Diferenciar el Si condicional (conjunción, sin tilde) del Sí afirmativo (adverbio, con tilde).

2.1.1.- Hay otro “sí” (también con tilde) de carácter pronominal: “lo tomó para sí”, o “lo tomó para él, o ella”.

2.1.2.- Recordar con el grupo, las partes invariables de la oración: "si" como conjunción, "sí" como adverbio. Y, además, recordar una de las partes variables, el "sí" en función de pronombre.

2.2.- Opción lexical.- LAN es la sigla de Líneas Aéreas Nacionales.

2.2.1.- Una cosa es la sigla. Otra, el acrónimo. Pero, el acrónimo, ¿qué es? Y el heterónimo, y el seudónimo, etc. ¿qué son?

2.2.1.1.- Hacer notar el elemento resaltado con el color verde.

2.3.- Opción retórica.- La función lúdica del idioma (“La fiesta del lenguaje” que menciona el tratadista Daniel Prieto Castillo)

2.3.1.- En el ejemplo dado: ¡Buen viaje! y “Buena suerte”, generan una antítesis tácita:

2.3.1.1.- ¡Buen viaje! descarga su significado en LAN. Mientras tanto, las otras empresas (que no son LAN, por cierto) sólo ofrecen ¡Buena suerte!, giro que en el contexto equivale a “Ojalá, (a ti, usuario del transporte aéreo) te vaya bien, pero, ¿quién sabe?”

2.3.1.2.- Esta ambigüedad provoca cierto encanto que hace que le pongamos atención a la frase y que ésta permanezca en nosotros mucho tiempo después de ser leída o escuchada.

2.3.2.- A propósito, la publicidad ha cristalizado una sigla pragmática (OVA) que señala la siguiente receta: Oiga, Vea, Actúe.

2.3.2.1.- El "Oiga" equivale a un llamamiento de atención que la frase opera o debe operar en nuestro ánimo, a la manera de un golpecito que una persona amiga nos da en el hombro, cuando pasamos distraidos a su lado.

2.3.2.2.- El “Vea” nos lleva a conocer de manera sucinta pero compacta, un asunto, sobre el cual debemos tomar una decisión (racional) o proceder por un impulso (emocional), todo lo cual corresponde al ¡Actúe!

3.- En la cobertura de la información electoral, también la televisión internacional captó el discurso del candidato perdedor, Eduardo Frei, quien cerró su intervención con una cita del poema inglés “If” (Si) de Rudyard Kipling:

3.1.- “Si puedes mirar con igual rostro / la victoria y la derrota, / entonces serás un Hombre, ¡Hijo mío!"

3.2.- Si (otra vez, el condicional) se cuestiona el machismo preguntándonos el porqué -en los versos de Kipling- no se puede sustituir “Hombre” por “Mujer”, se abrirá la oportunidad para que la clase se ejercite en la expresión oral y en la argumentación lógica.  (Una posibilidad de servicio interdisciplinario). 

Notas

4.- El diario La Nación de Costa Rica, refiriéndose a la campaña presidencial de este país, CR, en especial, a las personas que llevan los porcentajes más altos en las encuestas, en cuanto intención de voto del electorado, trae el siguiente titulo en su portada:

Chinchilla y Guevara obtendrían (un) empate técnico en (la) 2da.ronda”.

4.1.- El verbo obtendrían corresponde a una posibilidad que registra el antiguo Modo Potencial dentro del esquema de la conjugación de los verbos, posibilidad que entraña también una especie de condición.

CONTINUAREMOS  / romantic@racsa.co.cr

Regresar