Retrato de don Nazario Román Krelowa, bisabuelo de Estíbaliz (*)

Categoría: Familia / Inicio

10 de agosto, 2009

Para contribuir a la memoria familiar y, también, recordando el primer aniversario de esta Página virtual (fundada el 10 de Agosto, 2008) he completado el texto referido a papá, en la fecha emblemática de nuestro Ecuador (10 de Agosto, 1809) conjugable con la independencia de Guayaquil (9 de octubre, 1820) y con la batalla de Pichincha (24 de mayo, 1822), porque creo en la viva relación entre patria y matria y familia, SR

5 ESTAMPAS DEL BISABUELO DE ESTÍBALIZ, MI PADRE

Mi padre nació en 1883 y  mi nieta menor, en el 2009.                                                                                                  Un siglo y una década y algo más...

 

Motivación

En el colegio religioso donde me eduqué en ese Guayaquil desvanecido entre 1940 y 1951, durante las sesiones de Historia Sagrada y en los anuales certámenes de Catecismo que aparte de pastorear la fe pulieron nuestra memoria (una de las tres virtudes cardinales, junto al entendimiento y la voluntad), yo conocí las estampas dedicadas a ilustrar la vida de los mártires y las santas del catolicismo, incorporando esa iconografía a mi imaginación y a mi léxico de tal modo que, el 2 de octubre de 1988 publiqué en 'La Nación', diario costarricense, un prosema 'San Juan Bosco en la nostalgia', cuyo texto empieza así:

'Entonces yo era alumno de enseñanza primaria en un puerto fluvial o de América del Sur. / Cuando las lecciones concluyeron, nuestro profesor, un sacerdote salesiano nos obsequió una estampa de San Juan Bosco y nos resumió, con palabras sencillas, el valor que encierran y proyectan la práctica de la virtud y la disciplina del estudio.' 

Salto por encima de muchísimas voces para caer en el fragmento fial:

'La estampa de San Juan Bosco se extravió hace tiempo en una curva del exilio, pero su hilo de seda y su mensaje quedaron impresos en mi corazón, para siempre.'

Y, cuando décadas después, en un momento de 'Betty Blue' (filme francés que observé en la Sala Garbo de la urbe josefina), un personaje principal emplea un ampuloso discurso para confesar que va a ser ¡papá, por primera vez!, el personaje secundario que lo ha escuchado con paciencia de Job, sólo atina a decirle, más o menos, lo siguiente: '¡Oh, los padres, los últimos aventureros de la Edad Moderna!' (Hasta aquí, la referencia). Claro, pensé, los primeros aventureros de la Edad Moderna fueron Colón (que aún ilumina el nombre de mi centenario colegio), y sus camaradas que se lanzaban a mares desconocidos trepados en cáscaras de nuez. 

Éste era el elemento que le faltaba a las estampas devotas de mi infancia.

Hoy, ya viejo, añado a la disciplina y a la virtud mencionadas, la audacia de las horas errantes de mi padre, incansable viajero que, por contraste con mi natural tendencia a la quietud, me permite descubrir esa semejanza que otorga la identidad de la sangre.  

Por eso, redacté esta bitácora quíntuple. 

ESTAMPA '1'

Nazario Román Krelowa(Leipzig 1883 - Guayaquil 1973)fue mi padre.

Don Nazario, así conocido por familiares y clientes, repartió su tiempo entre el comercio, un tranquilo afecto por su esposa e hijos, y las cuatro o cinco brevísimas pero variadas siestas distribuidas durante cada día, las cuales tal vez guardan el secreto de su lúcida longevidad. 

ESTAMPA '2'

Adolescente aún y en un barco que zarpó de Odesa, llegó al sur del continente dentro de una de las tantas olas de inmigrantes europeos que desembarcaban en el Buenos Aires de comienzos del siglo 20, ciudad donde aprendió el idioma español (escribiéndolo y hablándolo bien, hasta el final, aunque nunca perdió cierto matiz extranjero), y lo hizo mientras entregaba colchones a domicilio fabricados por la familia italiana que lo acogió y orientó durante una década. 

ESTAMPA '3'

En la Argentina, independiente de su hogar sustituto, empezó a dedicarse al negocio de los casimires y las sedas, actividad que lo acompañó toda su vida, aunque sin comprometer jamás su sagrado tiempo personal. Allí, además, favorecido por una curiosa cercanía fonética entre su apellido nativo, y las dos sílabas del actual, lo castellanizó, evitando de paso los contratiempos que las guerras mundiales ocasionaron a muchas personas inocentes, sólo por su ascendencia germánica.

ESTAMPA '4'

Años después, iniciada ya su peregrinación vital, se afilió a la Unión de Comerciantes Ambulantes de Chile (Santiago, 7 de julio de 1923) de acuerdo con la constancia fotográfica que se anexa tomada de su carnet (**) de miembro número 156 de tal entidad, documento que el titular de este sitio web, conserva.

ESTAMPA '5'

Cumpliendo su destino, desembarcó en Guayaquil,  puerto que en 1932 lucía un malecón todavía sin pavimentar en donde uno de sus descuidados pasos propició que se manchase con lodo su traje de lino y, aunque este incidente le hizo jurar que huiría lo más pronto posible de ese sitio salvaje, lo cierto fue que gracias al ejercicio de oficios complementarios, y ya con una existencia equivalente casi a la mitad de un siglo pero con salud perfecta, conoció a Alejandrina Armendáriz Carranza (1906-1964), modista, matrimoniándose con ella en 1933, de cuya unión nacieron Sergio (Riobamba, 1934), Nazario (Guayaquil, 1935) y Alejandro (Ambato, 1937) Román Armendáriz. *** 

'Epílogo'.- No hubo huida sino permanencia. El incidente se convirtió en anécdota y paradoja pues en ese norte de la América del Sur reposan, en paz, don Nazario y doña Alejandrina.

Amén,


SR

SERGIO ROMAN ARMENDÁRIZ                                       www.sergioroman.com                                                Bitácora 32 escrita en el 2009                               Motivación escrita en el 2011

Notas

* Se elige a Estíbaliz (nacida el 1º. de agosto del 2009, diez días antes de la redacción de esta bitácora) para que, siendo la recién llegada a nuestras vidas, represente a los múltiples bisnietos y bisnietas de apellido Román.

*1.- Es conocida la denominación de 'tica' o 'tico, a quienes nacen en Costa Rica, país que acogió a Sergio desde 1962, después de los sucesos del Toachi. De allí que, jugando la llamada fiesta del lenguaje tan proverbial en nuestro indocastellano, el abuelo SR llama a sus nietas y nietos, las ecuatorini-ticas, o lo escuatoriani-ticos que conforman la tribu de los Román(ticos) o las Román (ticas). No sabemos cuál hubiese sido la opinión de don Nazario, al respecto, pero conociendo la versión que él proporcionó sobre su apellido y sus variaciones fonéticas, pensamos que no le hubiese disgustado conocer estos reajustes patronímicos.

** Se conserva la grafía de "carnet" que consta en la fuente citada: Nazario Román Krelowa, miembro 156 de la Unión de Comerciantes Ambulantes de Chile (Santiago, 7 de julio de 1923).

*** Cada hermano nació en una ciudad distinta y en cada sitio nos inscribieron en el respectivo libro del Registro Civil aunque, en mi caso, sólo he transcurrido en Riobamba (de la que soy oriundo), los 40 días obligatorios y posteriores al primer parto de mamá que me trajo al mundo, dos períodos de tres meses cada uno correspondientes al duro invierno costeño, y alguna noche con su madrugada que atravesé por allí huyendo hacia el exilio después de que un comando urjista me liberase de la clínica 'Santa Cecilia' donde, con vigilancia policial constante inmediatamente antes de ser trasladado al panóptico, me reponía de las heridas que me obsequió la aventura del Toachi. Ni un año completo he pasado en mi ciudad natal. Pero allí lloré, por primera vez. Y, en unas vacaciones de adolescencia lo hice por segunda vez leyendo en un parque crepuscular y antiguo, cuyo nombre no recuerdo, 'María' de Jorge Isaacs y 'Aura o las violetas' de Vargas Vila, novelas que entre lágrimas me iniciaron en los pétalos y en las espinas de la literatura. Asimismo, mi huida implicó un segundo nacimiento. Detengo mi charla para esbozar mi hipótesis. ¿Por qué tres ciudades distintas? Hay una razón de subsistencia porque él fue un comerciante europeo que se avecindó en estos lares y que recorrió el continente vendiendo casimires y sedas de puerta en puerta y de pueblo en pueblo. Y hay una razón psicológica. Quizá el carácter trashumante de papá que se manifestó incluso en el azar de las tres ciudades de sus hijos, al final, fue la señal de un ánimo de estabilidad cuando eligió el puerto para recalar y morir. Él nunca supo que también uno de sus hijos, contra su voluntad, tendría que acostumbrarse a girar por otros horizontes. 

***1.- Por supuesto, debo mi tenaz afecto a Guayaquil puerto-mar donde habité desde el primer grado de primaria hasta mi licenciatura en Ciencias Sociales y a su amparo cofundé el 'Club 7 de Poesía' y me matriculé en la Unión Revolucionaria de la Juventud Ecuatoriana desde cuya célula barrial ubicada en la esquina de las calles 10 de Agosto y Boyacá (los camaradas Carlos Alvarado Loor -Coquín-, Pancho Mármol y Miguel Panchana (y yo) partimos, en 1962, a la entonces selva de Santo Domingo de los Colorados (hoy, Santo Domingo de los Tsáchilas),inspirados en los manuales guerrilleros del Ché Guevara y de su maestro en armas, el general republicano español Alberto Bayo y, sobre todo, motivados por el ejemplo ecuatorial de don Eloy Alfaro y sus intrépidas montoneras del siglo 19. ***1.1.-

***1.1.- Dato que consta en: Chávez, Alba. Tejiendo la vida con Coquín. Guayquil, PUBLIFACSO, 1993. 475 págs. (Véase, en especial, el capítulo 'URJE y el Toachi: Una generación sin miedo.' Ob. cit., págs. 63-68. Y, en singular, véase, Ob. cit., pág. 63, en cuyo primer párrafo, se lee: 'El 6 de abril de 1962, el diario El Universo (de Guayaquil), en su primera página, da cuenta de que grupos armados han aparecido en las montañas de Santo Domingo de los Colorados'. Y, en una parte del último párrafo, se lee: '... Coquín (Carlos Alvarado Loor, emblemático dirigente urjista) decidió partir hacia Santo Domingo. Lo hizo en compañía de sus más íntimos amigos, Pancho Mármol, Miguel Panchana y Sergio Román Armendáriz, que fueron  los únicos de Guayaquil que integraron esta actividad, conjuntamente con Edison Carrera Cazar, presidente ocasional del Consejo Provincial, que pertenecía a la dirección nacional de URJE.'

Regresar